Logo UAB
2021/2022

Intervención en alteraciones del lenguaje oral y escrito

Código: 101706 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Encarna Pérez Pérez
Correo electrónico:
Encarna.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para el correcto desarrollo de la asignatura, el alumnado requerirá de los conocimientos de la asignatura: Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito.

 

Objetivos y contextualización

Desarrollar la intervención en un niño o niña con una dificultad evolutiva del lenguaje oral y escrito, requerirá que decidas qué objetivos trabajar y como prioritzarlos y secuenciarlos al largo de todo el proceso que desarrolles. També tendrás que diseñar la intervención, las actividades, los materiales y las ayudas necesarias para que el niño pueda construir su lenguaje. Este proceso de toma de decisiones sobre el qué y el cómo trabajar, requiere tener unos conocimientos, que son el contenido de esta asignatura. Pero también será necesario recuperar otros conocimientos que ya has estudiado en asignaturas anteriores. Cómo concretar todos los conocimientos, nuevos y antiguos, para diseñar y realizar la intervención, ho haremos en la asignatura que ahora comenzamos. 

Nuestro trabajo no puede darse en un contexto aislado. Es necesario situarlo en la cotidianidad del niño por tal que los resultados de la intervención se generalicen hacia un conjunto mas amplio de personas y situaciones. Por eso, es necesario hacer partícipe del entorno natural del niño: la familia y la escuela. Tendrás que potenciar esta participació y, en algunos casos, crearla para que pueda desarrollarse adecuadamente.

La finalidad de la asignatura es la de proporcionarte los instrumentos necesarios para que como futuro profesional de la logopedia puedas intervenir en las dificultades evolutivas del lenguaje oral y escrit. Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los modelos teóricos sobre intervención en el lenguaje oral y escrito.
  • Conocer las aportaciones teóricas que permitirán decidir qué y cómo intervenir, en función de los niveles del lenguaje y de les dificultades infantiles. 
  • Priorizar y secuenciar los objectivos de la intervención.
  • Analizar procesos de intervención.
  • Elaborar programas de intervención para las dificultades del lenguaje oral y escrito.
  • Reflexionar sobre las variables que influyen en el tratamiento.
  • Entender el trabajo del logopeda desde la perspectiva de la multidisciplinarietat.
  • Elaborar programas de asesoramiento para las familias y escuelas. 

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  2. Definir los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para elaborar un tratamiento logopédico con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  3. Diseñar un plan de intervención logopédico de distintos casos prácticos con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  4. Diseñar y gestionar proyectos.
  5. Especificar criterios de finalización del tratamiento en los proyectos de intervención.
  6. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros especialista.
  7. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  8. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  9. Seleccionar y aplicar las técnicas específicas de intervención adecuados a las alteraciones del lenguaje oral o escrito.
  10. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.

Contenido

La intervención en el lenguaje oral y escrito: Introducción. Los modelos de intervención. Las aportaciones para la selección de los objectivos de la intervención.

Los criterios para la toma de decisiones: qué y cómo intervenir. La priorización y la secuenciación de los objetivos. Las actividades y los materiales. Las estrategias para la intervención. El entorno de la intervención.

La intervención en los niveles del lenguaje oral: objetivos, actividades, materiales y estrategias. La intervención en la comunicación. La intervención en la comprensión. La intervención en la organitzación léxica. La intervención en la organización morfosintáctica. La intervención en el uso del lenguaje.

El asesoramiento logopédico. El asesoramiento familiar. El asesoramiento escolar.

La intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje escrito: casos prácticos.

Programas para la intervención en la escritura y la lectura.

El Programa ACOS

La intervención en las alteraciones del lenguaje escrito: casos prácticos.

Metodología

A nivel metodológico, la asignatura requerirá el trabajo individual de lecturas obligadas y la realización de actividades prácticas. Pero al ser una asignatura muy práctica, será importante el trabajo en grupo de análisis de casos y de discusión conjunto. Por tanto, el desarrollo de la asignatura se realizará a partir de clases magistrales, trabajo cooperativo, sesiones prácticas, tutorías de los grupos, estudios de caso, lectura de artículos, todo organizado en tres tipos de actividades docentes: clases teóricas, seminarios de discusión y seminarios de elaboración de proyectos de intervención.

La  asistencia a los seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención NO es obligatoria.

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. el equipo docente detallara a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes activitades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 39 1,56 2, 5, 6, 9
Discusión conjunta de casos prácticos, todo el grupo 6 0,24 2, 10
Seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención 22 0,88 4, 3, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias en pequeños grupos 15 0,6 4, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 80 3,2 2, 4, 5, 6, 8, 9
Proyectos de intervención 54 2,16 4, 3, 7, 10

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en tres actividades evaluativas de dos tipologías diferentes, TODAS DE REALITZACIÓN OBLIGATORIA: 

  • EV1: Evaluación del Lenguaje oral (teoría y práctica), con un peso del 35% de la nota (3,5 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipus test individual en el primer período evaluativo.
  • EV2: Evaluación del lenguaje escrito (teoría y práctica), con un peso del 35% de la nota (3,5 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipus test individual en el segundo período evaluativo.
  • EV3: Presentaciones de proyectos de intervención, con un peso del 30% de la nota (3 puntos). Se presentará un proyecto colectivo de intervención en el primer período evaluativo.

 

Las evidencias EV1 i EV2 tienen que estar aprobadas conjuntamente con un 4 para poder sumar el resultado de la EV3 y al menos, una de las dos evidencias tiene que estar aprobada. 

A final de la asignatura, el alumnado que no haya superado la asignatura (con una nota mínima de un 3) podrá acojerse a una prueba de recuperación de las evidencias EV1 i EV2 no superadas. La nota máxima de la parte recuperada será de 5 puntos. El formato de la recuperación será el mismo que el que tenía la evidencia suspendida. 

Pruebas de recuperación: podrá optar a realizar algunas de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya superado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido préviamente evaluado en un conunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 Una vez hecha la recuperación se considerará aprobada la asignatura cuando la nota media de todas las evidencias sea igual o superior al 5.

 La asignatura se considerara suspendida cuando la nota media de todas las evidencias no sea igual o superior al 5. Quan el estudiante haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como no evaluable.
 
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Codi Evidència

Denominació

Pes                          

 Format       (oral, escrit o ambdós) 

Autoria(individual, col·lectiva o ambdues) 

Via(presencial, virtual o ambdues) 

EV1

Evaluación teórica y práctica

35% -3,5p

Escrito

Individual

Presencial

EV2

Evaluación teórica y práctica

35% -3,5p

Escrito

Individual

Presencial

EV3

Presentación proyectos intervención

30% -3 p

Escrito

Colectiva

Virtual

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 (Evaluación del lenguaje oral) 35% 2,5 0,1 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10
EV2 (Evaluación del lenguaje escrito) 35% 2,5 0,1 1, 2, 3, 8, 9
EV3 (Evaluación de proyectos de intervención) 30% 4 0,16 2, 5, 6, 9, 10

Bibliografía

MANUALS DE REFERENCIA:

PÉREZ PÉREZ, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la dislexia, la disortografia y la disgrafia. Lebón. Barcelona.

PÉREZ PÉREZ, E. (2013). Diagnóstico e intervención de las dificultades evolutivas del Lenguaje Oral.  Lebón. Barcelona.

 

ACOSTA, V. (2012). La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 32:67-74.

ATO, E.; GALÁN; M.D.; CABELLO; F. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje: una revisión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19, 7(3): 1419-1448.

CLEMENTE, M. (2008).  Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Pirámide. Madrid.

GIRÓ, M.; GONZÁLEZ, C.; PÉREZ PÉREZ, E. (2003). Intervención en un caso con Trastorno Específico del Lenguaje (4-6 años).  Revista de Logopedia,  Foniatría y Audiología. Vol. XXIII. Octubre-Diciembre.

GRÀCIA M., DEL RIO, MJ (1998). Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje para familias de niños pequeños. Revista de Logopedia,  Foniatría y Audiología Vol. XVIII. Nº 1. 19-30.

MONFORT, M. (2005). Intervención logopédica en los trastornos de comprensión. Revista de Neurología, 40 (supl. 1): 127-130.

PÉREZ PÉREZ, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la dislexia, la disortografia y la disgrafia. Lebón. Barcelona.

PEREZ PEREZ , E. (2010). Quan el llenguatge dificulta l’escolaritat. Revista Educat.

PÉREZ PÉREZ, E; GIRÓ, M. (2002) Intervención en un caso con dificultades del lenguaje (4-6 años)  Monográfico: El Trastorno del Lenguaje. Revista de Logopedia,  Foniatría y Audiología. Vol. XXII. Abril-Junio.

VILASECA, R. (2002). La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación: un enfoque naturalista. Revista de Logopedia,  Foniatría y Audiología Vol. XXII. Julio-Septiembre.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

ACOSTA, V.M.; MORENO, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del Retraso al Trastorno Específico del Lenguaje. Masson. Barcelona.

BERKO, J; BERNSTEIN, N. (1999). Psicolingüística. McGraw Hill. Madrid.

BUISÁN C. (1996). Diagnóstico y predicción de la adquisición del grafismo. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.

CLEMENTE M., DOMÍNGUEZ A.B. (2003) La enseñanza de la lectura. Pirámide. Madrid.

COLOMER T., CAMPS A. (1998) Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre. Ed.62. Barcelona.

CUETOS, F. y CASTEJÓN, L. (2005) Disociación de la información conceptual y lingüística a partir de un estudio de caso. Revista de Neurología, 41:469-74

CUETOS, f. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Ed. Panamérica. Madrid.

DEL RIO, M.J. (2006). Consideraciones sobre el uso de los procedimientos naturalistas para la intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. 26. nº 3, 139-145.

DEL RIO, M.J.; GRÀCIA, M. (1996). Una aproximación al análisis de los intercambios comunicativos y lingüísticos entre niños pequeños y adultos. Infancia y Aprendizaje, 75:3-20.

ETCHEPAREBORDA, M.C. (2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Revista de Neurología; 34 (supl.1):S13-S23.

FEY, M.E.; WINDSOR, j.; WARREN, S. (1995) Language Intervention- Preschool Through the Elementary Years. Baltimore, Paul H. Brookes Publishing Co.

GALLARDO JR., GALLEGO JL. (1993). Manual de logopedia escolar. Un enfoque practico. Aljibe. Granada.

GALLEGO JL. (1999) Calidad en la  intervención logopèdica. Estudio de casos. Aljibe. Málaga.

GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPT. D’ENSENYAMENT. Marc d’actuació dels CREDA: Criteris i objectius d’intervenció.

GRACIA M. (2003) Comunicación y lenguaje en primeras edades. Intervención con familia. Milenio. Lleida

JIMÉNEZ, J.E.; ORTIZ, M.R.; HERNÁNDEZ-VALLE, I.; GUZMAN, R; GONZÁLEX, G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J.N. García (Coord.). Aplicaciones de Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

JIMÉNEZ, J.E.; ORTIZ, M.R. (1995). Conciencia Fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

LEAL, A. (1983). La representación gràfica de los sonidos y el paso del símbolo al signo. En: Moreno, M. La Pedagogía Operatoria. Laia. Barcelona.

LEAL A. (1987). Construcción de sistemas simbólicos: la lengua escrita como creación. Gedisa.  Barcelona.

MARTÍN Mª P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicológicos de aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Lebon. Barcelona.

MONFORT M. (1984). La intervención logopèdica. II Simposi de Logopèdia. CEPE. Madrid.

MONFORT M., JUAREZ, A. (1997). Los niños disfàsicos. Descripción y tratamiento. CEPE. Madrid.

PÉREZ PÉREZ, E. (1997). Cohesión y coherencia en las narraciones de niños y niñas con Trastorno Específico del lenguaje. Rev. De Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. XVII, nº 2: 103-111

PÉREZ PÉREZ, E; LLANO, C.; VILA, C. (2006). Test de Lectura y Escritura. TEYL. Lebón. Barcelona.

PÉREZ PÉREZ, E.; SERRA, M. (2003). Análisis del retraso del lenguaje. Ariel. Barcelona.

SÁNCHEZ-CANO, M. (2010). El asesoramiento como intervención para atender al alumnado con dificultades. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 30, nº 4: 180-185

SUPORTS. (1999) El desenvolupament del llenguatge i l’enfocament d’intervenció naturalista. Monogràfic. Vol. 3 nº 1.

 

Asociación Dislexia y Familia. Cómo pueden aprender los alumnos con dislexia.

 www.revneurol.com

www.disfam.net

Software

No aplicable.