2021/2022
Prevención neurofoniátrica en geriatría
Código: 101692
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500893 Logopedia |
OT |
4 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
La bibliografía puede estar también en otras lenguas, como el catalán, inglès, francés, italiano, portugués... Los exámenes de tipo test son en catalán. Los trabajos se pueden presentar en catalán o español.
Prerequisitos
Prerrequisitos:
- Física Acústica y Audiología
- Alteraciones de la Voz: Valoración e Intervención
- Enfermedades Neurodegenerativas y Demencias
Sería interesante que el alumnado esté cursando, o haya cursado ya, la asignatura:
- Educación de la Voz y su Salud
Objetivos y contextualización
El alumnado alcanzará los conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica logopédica de voz básicas.
El alumnado aprenderà a hacer una anamnesis y exploración de la Voz especificas para personas mayores, teniendo en cuenta todas las variables propias que se relacionan con esta población.
El alumnado entenderá y assalirà los fundamentos del envejecimiento de la voz.
El alumnado estará prepara para hacer una correcta detección precoz y prevención de la voz en gerontología.
Competencias
- Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
- Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
- Diseñar y gestionar proyectos.
- Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
- Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
- Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
Resultados de aprendizaje
- Describir e implementar intervenciones preventivas de alteraciones de la voz causadas por el envejecimiento.
- Describir la influencia del envejecimiento sobre el habla y la voz.
- Describir los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia y en disciplinas relacionadas (neurología, neuropsicología, etc), e identificar su utilidad.
- Diseñar y gestionar proyectos.
- Informar a los pacientes y/o sus familiares acerca del resultado previsto de la intervención, sin dar falsas expectativas
- Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- Recoger e interpretar toda la información obtenida en la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias.
- Registrar y seleccionar la información relevante suministrada por el paciente y/o sus acompañantes.
- Utilizar la terminología básica de la investigación en el ámbito de la neurología, la foniatría y otras disciplinas afines.
Contenido
La asignatura constará de los siguientes contenidos, que estarán abiertos a ampliación según los avances en el sector.
Inicialmente, a modo de introducción y para facilitar la consecución de los contenidos específicos de la asignatura, se impartirán conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica básica.
INTRODUCCIÓN:
- Qué es la Logofoniatría.
- Bases anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación.
- Voz normal y patológica.
- Bases anatomo-fisiológicas de la deglución.
- Exploración de la voz y la articulación.
- Cuestiones sobre la exploración de la deglución.
- Uso funcional óptimo de la voz.
- Técnicas rehabilitadoras de la voz y de los trastornos del habla y deglución.
LOGOFONIATRIA EN GERONTOLOGÍA:
- Concreccions anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación del anciano.
- Envejecimiento de la voz.
- Exploración de la voz y la articulación en la persona mayor.
- Detección precoz y prevención en gerontología.
Metodología
La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán al menos 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro / titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura / módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
[EV1] Evidencia 1 (25%): Primer período evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Parcial, de la materia impartida hasta la semana anterior al examen.
[EV2] Evidencia 2 (45%): Segundo periodo evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Acumulativo de toda la materia impartida.
[EV3] Evidencia 3 (39%): Segundo período evaluativo. Trabajo grupal (máximo tres estudiantes) sobre el tema propuesto por el docente a inicio de curso.
Alumnado no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.
Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulativo de toda la materia de la parte teórica y práctica.
Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sólo se dará la opción de recuperación de las evidencias en que cada estudiante hubiera demostrado un rendimiento insatisfactorio, si la nota de curso ha sido como mínimo de 3,5 (escala 0-10) y no mayor de 5. La reevaluación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.
El docente se reserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés por la materia, dedicación, entre otros.
Matrícula de Honor:
En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor.
crono:
El EV3 deberá entregar como fecha máxima, dos semanas antes de la EV2.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
EV1. Examen Parcial |
25% |
1
|
0,04 |
2, 9, 6
|
EV2. Tarea en grupo y exposición pública del trabajo final |
30% |
10
|
0,4 |
1, 2, 4, 6
|
EV3. Examen Final |
45% |
2
|
0,08 |
3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6
|
Bibliografía
FUNDAMENTAL:
- Sataloff RT, Rosen DC, Hawkshaw M, Spiegel JR. The aging adult voice. J Voice 1997; 11: 156-160.
- Evaluación del paciente anciano: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/geriatr%C3%ADa/abordaje-del-paciente-geri%C3%A1trico/evaluaci%C3%B3n-del-paciente-anciano
- The ageing voice: changes in fundamental frequency, waveform stability and spectrum.
Decoster W, Debruyne F. Acta Otorhinolaryngol Belg. 1997;51(2):105-12.
- A comparative acoustic analysis of voice production by near-total laryngectomy and normal laryngeal speakers.
Hoasjoe DK, Martin GF, Doyle PC, Wong FS. J Otolaryngol. 1992 Feb;21(1):39-43.
- Fragments of a Greek Trilogy: impact on phonation.
Ferrone C, Leung G, Ramig LO.
J Voice. 2004 Dec;18(4):488-99. doi: 10.1016/j.jvoice.2004.01.001.
- Speech production of normally aging adults.
Benjamin BJ. Semin Speech Lang. 1997 May;18(2):135-41. doi: 10.1055/s-2008-1064068.
- Treatment of dysphonia in older people: the role of the speech therapist.
Oates JM. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2014 Dec;22(6):477-86. doi: 10.1097/MOO.0000000000000109.
- Estudio y tratamiento de los problemas de la voz en la población geriátrica. https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2003/am031g.pdf
Artículos (WEB):
https://www.researchgate.net/publication/309444551_False_Vocal_Fold_Characteristics_in_Presbylarynges_and_Recurrent_Laryngeal_Neuropathy
COMPLEMENTARIA:
- Shindo ML, Hanson DG. Geriatric voice a laryngeal dysfunction. Otolaryngol Clin North Am 1009; 23: 1035-1044.
- Woo P, Casper J, Colton R, Brewer D. Dysphonia in the aging: physiology versus disease. Laryngoscope 1992; 102: 139-144.
- Mueller PB. GAT is normal aging? Part XII: The senescent voice. Geriatr Med Today 1985; 41: 48-57.
- Shadden BB, Toner MA. Introduction: the continuum of life functions. In: Shadden BB,Tone MA, editors. Aging and communication for clinicians. Austin, TX, USA: Pro-ed, Inc.; 1997: 3-17.
- Sato K, Hirano M. Aged-related changes in the human laryngeal glands. Am Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 525-529.
- Luscheii ES, Raming LO, Baker Kl, Smith LE. Discharge characteristics of laryngeal single motor units during phonation in young and older adults and in persons with Parkinson’s disease. J Neurophysiol 1999; 81: 2131-2139.
- Erim Z, Beg MF, Burke DT, De Luca CJ. Effects of aging on motor-unit control properties. J Neurophysiol 1999; 82: 2081-2091.
- Odenhaimer Gl. Geriatric neurology. Neurol Clin 1998; 1: 561-567.
- Colton RH, Casper JK. Understanding voice problems: a physiological perspectivefor diagnosis and treatment. 2nd ed. Baltimore, MD, USA: Williams/Wilkins; 1996: 91-97.
- Hilel A, Dray T, Miller R, Yorkston K, Konikow N, Strande E, Browne J.Presentation of ALS to the otolaryngologist.Head and neck surgeons getting to the neurologist. Neurology 1999; 53: 522-525.
- Robert D, Pouget J,Giovanni A, Azulay JP, Triglia JM. Quantitative voice analysis in the assessment of bulbar involvement in amyotrophic lateral sclerosis. Acta Otolaryngol 1999; 199: 724-731.
- Lu FL, Casiano RR, Lundy DS, Xue JW. Vocal evaluations of thyroplasty type I in the treatment of nonparalytic glottic incompetence. Ann Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 113-119.
- Ford CN. Advances and refinements inphonosurgery. Laryngoscope 1999; 109: 1899-1900.
- Chodzko-Zaiko W, Ringer R. Physiological aspects of aging. J Voice 1987; 1: 18-26.
- Benniger MS, Guillen JB, Altman JS. Changing etiology of vocal fold immobility. Laryngoscope 1998; 108: 1346-1350.
- Gamboa J, Jiménez FJ, Nieto A, Cobeta I, Vegas A, Orti-Pareja M. Acoustic voice analysis in patients with essential tremor. J Voice 1998; 12: 444-452.
- Berke GS, Gerrat B, Kreiman J, Jackson K. Treatment of Parkinson hypophonia with percutaneous collagen augmentation. Laryngoscope 1999; 109: 1295-1299.
Artículos WEB:
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Clark-A-Rosen-39783561/publications
Software
- Praat (Mac, Windows, Lynux)
- Overtone Analyzer (Mac, Windows)
- S/Z (App iOs)