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2021/2022

Prevención neurofoniátrica en geriatría

Código: 101692 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andreu Sauca Balart
Correo electrónico:
Andreu.Sauca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La bibliografía puede estar también en otras lenguas, como el catalán, inglès, francés, italiano, portugués... Los exámenes de tipo test son en catalán. Los trabajos se pueden presentar en catalán o español.

Prerequisitos

Prerrequisitos:

- Física Acústica y Audiología

- Alteraciones de la Voz: Valoración e Intervención

- Enfermedades Neurodegenerativas y Demencias

Sería interesante que el alumnado esté cursando, o haya cursado ya, la asignatura:

- Educación de la Voz y su Salud

Objetivos y contextualización

El alumnado alcanzará los conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica logopédica de voz básicas.
El alumnado aprenderà a hacer una anamnesis y exploración de la Voz especificas para personas mayores, teniendo en cuenta todas las variables propias que se relacionan con esta población.
El alumnado entenderá y assalirà los fundamentos del envejecimiento de la voz.
El alumnado estará prepara para hacer una correcta detección precoz y prevención de la voz en gerontología.

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir e implementar intervenciones preventivas de alteraciones de la voz causadas por el envejecimiento.
  2. Describir la influencia del envejecimiento sobre el habla y la voz.
  3. Describir los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia y en disciplinas relacionadas (neurología, neuropsicología, etc), e identificar su utilidad.
  4. Diseñar y gestionar proyectos.
  5. Informar a los pacientes y/o sus familiares acerca del resultado previsto de la intervención, sin dar falsas expectativas
  6. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  7. Recoger e interpretar toda la información obtenida en la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias.
  8. Registrar y seleccionar la información relevante suministrada por el paciente y/o sus acompañantes.
  9. Utilizar la terminología básica de la investigación en el ámbito de la neurología, la foniatría y otras disciplinas afines.

Contenido

La asignatura constará de los siguientes contenidos, que estarán abiertos a ampliación según los avances en el sector.

Inicialmente, a modo de introducción y para facilitar la consecución de los contenidos específicos de la asignatura, se impartirán conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica básica.

INTRODUCCIÓN:

   - Qué es la Logofoniatría.

   - Bases anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación.

   - Voz normal y patológica.

   - Bases anatomo-fisiológicas de la deglución.

   - Exploración de la voz y la articulación.

   - Cuestiones sobre la exploración de la deglución.

   - Uso funcional óptimo de la voz.

   - Técnicas rehabilitadoras de la voz y de los trastornos del habla y deglución.

LOGOFONIATRIA EN GERONTOLOGÍA:

   - Concreccions anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación del anciano.

   - Envejecimiento de la voz.

   - Exploración de la voz y la articulación en la persona mayor.

   - Detección precoz y prevención en gerontología.

Metodología

La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán al menos 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro / titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura / módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría con soporte TIC 24 0,96 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos 12 0,48 4, 8, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3,5 0,14 1, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y búsqueda de información 97,5 3,9 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6

Evaluación

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

[EV1] Evidencia 1 (25%): Primer período evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Parcial, de la materia impartida hasta la semana anterior al examen.

[EV2] Evidencia 2 (45%): Segundo periodo evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Acumulativo de toda la materia impartida.

[EV3] Evidencia 3 (39%): Segundo período evaluativo. Trabajo grupal (máximo tres estudiantes) sobre el tema propuesto por el docente a inicio de curso.

Alumnado no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.

Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulativo de toda la materia de la parte teórica y práctica.

Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sólo se dará la opción de recuperación de las evidencias en que cada estudiante hubiera demostrado un rendimiento insatisfactorio, si la nota de curso ha sido como mínimo de 3,5 (escala 0-10) y no mayor de 5. La reevaluación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.

El docente se reserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés por la materia, dedicación, entre otros.

Matrícula de Honor:

En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor.

crono:

El EV3 deberá entregar como fecha máxima, dos semanas antes de la EV2.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen Parcial 25% 1 0,04 2, 9, 6
EV2. Tarea en grupo y exposición pública del trabajo final 30% 10 0,4 1, 2, 4, 6
EV3. Examen Final 45% 2 0,08 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6

Bibliografía

FUNDAMENTAL:

Artículos (WEB):

https://www.researchgate.net/publication/309444551_False_Vocal_Fold_Characteristics_in_Presbylarynges_and_Recurrent_Laryngeal_Neuropathy 

COMPLEMENTARIA:

  • Shindo ML, Hanson DG. Geriatric voice a laryngeal dysfunction. Otolaryngol Clin North Am 1009; 23: 1035-1044.
  • Woo P, Casper J, Colton R, Brewer D. Dysphonia in the aging: physiology versus disease. Laryngoscope 1992; 102: 139-144.
  • Mueller PB. GAT is normal aging? Part XII: The senescent voice. Geriatr Med Today 1985; 41: 48-57.
  • Shadden BB, Toner MA. Introduction: the continuum of life functions. In: Shadden BB,Tone MA, editors. Aging and communication for clinicians. Austin, TX, USA: Pro-ed, Inc.; 1997: 3-17.
  • Sato K, Hirano M. Aged-related changes in the human laryngeal glands. Am Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 525-529.
  • Luscheii ES, Raming LO, Baker Kl, Smith LE. Discharge characteristics of laryngeal single motor units during phonation in young and older adults and in persons with Parkinson’s disease. J Neurophysiol 1999; 81: 2131-2139.
  • Erim Z, Beg MF, Burke DT, De Luca CJ. Effects of aging on motor-unit control properties. J Neurophysiol 1999; 82: 2081-2091.
  • Odenhaimer Gl. Geriatric neurology. Neurol Clin 1998; 1: 561-567.
  • Colton RH, Casper JK. Understanding voice problems: a physiological perspectivefor diagnosis and treatment. 2nd ed. Baltimore, MD, USA: Williams/Wilkins; 1996: 91-97.
  • Hilel A, Dray T, Miller R, Yorkston K, Konikow N, Strande E, Browne J.Presentation of ALS to the otolaryngologist.Head and neck surgeons getting to the neurologist. Neurology 1999; 53: 522-525.
  • Robert D, Pouget J,Giovanni A, Azulay JP, Triglia JM. Quantitative voice analysis in the assessment of bulbar involvement in amyotrophic lateral sclerosis. Acta Otolaryngol 1999; 199: 724-731.
  • Lu FL, Casiano RR, Lundy DS, Xue JW. Vocal evaluations of thyroplasty type I in the treatment of nonparalytic glottic incompetence. Ann Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 113-119.
  • Ford CN. Advances and refinements inphonosurgery. Laryngoscope 1999; 109: 1899-1900.
  • Chodzko-Zaiko W, Ringer R. Physiological aspects of aging. J Voice 1987; 1: 18-26.
  • Benniger MS, Guillen JB, Altman JS. Changing etiology of vocal fold immobility. Laryngoscope 1998; 108: 1346-1350.
  • Gamboa J, Jiménez FJ, Nieto A, Cobeta I, Vegas A, Orti-Pareja M. Acoustic voice analysis in patients with essential tremor. J Voice 1998; 12: 444-452.
  • Berke GS, Gerrat B, Kreiman J, Jackson K. Treatment of Parkinson hypophonia with percutaneous collagen augmentation. Laryngoscope 1999; 109: 1295-1299.

Artículos WEB:

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Clark-A-Rosen-39783561/publications

Software

  • Praat (Mac, Windows, Lynux)
  • Overtone Analyzer (Mac, Windows)
  • S/Z (App iOs)