Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura forma parte de dos menciones de educación social, la mención de educación de jovenes y la mención de educación de adultos.
1. REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN
1.1. Definicón y comprensión de los conceptos
1.2. Diferencias con nociones afines
1.3. Marco conceptual y normativo
1.4. Aproximación a las teorías de la función de la pena
2. SERVICIOS PENITENCIARIOS
2.1. Los centros penitenciarios: tipos y características
2.2. Aproximación a la normativa básica
2.3. Organización de los centros penitenciarios y profesionales y funciones genéricas que desarrollan
2.4. Efectos de la privación de libertad en los internos
3. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
3.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación
3.2. Funciones de los educadores sociales en los centros penitenciarios
3.3. Competencias de los educadores sociales en el ámbito penitenciario
4. JUSTICIA JUVENIL
4.1. Los centros de justicia juvenil: tipos y características
4.2. Aproximación a la normativa básica
4.3. Funciones de los educadores en los centros de justicia juvenil
Presentaciones del profesor y de los estudiantes, trabajo participativo del estudio de casos y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | 6, 7, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado | 30 | 1,2 | 6, 7, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. | 75 | 3 | 6, 7, 17, 19 |
Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, hecho que hace preceptivo la asistencia a clase i que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha conseguido.
Se valoraran criterios generales como el nivel de participación del alumno/a, la capacidad de relacionar el contenido conceptual con los procedimentales enmarcado todos los valores deontológicos de la profesión.
La evaluación estará constituida por tres categorías evaluativas. Una primera que consiste en la superación de un examen individual de todo el contenido trabajando en la asignatura compuesto por la explicación del profesor, visualización de documento gráfico, lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc. que constituirá el 50% de la cualificación final.
Una segunda actividad evaluativa será un trabajo grupal final de curso cuyo contenido será consensuado con el profesor de la asignatura. El trabajo constituirá el 25% de la calificación final.
Finalmente el 25% de la calificación final será la nota resultante de las presentaciones del alumnado y de los trabajos de síntesis sobre temas monográficos propuestos por el profesor.
La evaluación de la asignatura relativa a las explicaciones del profesor, lecturas... se realitzará el día 12 de enero. La fecha de la recuperación será 26 de enero . Para aquellos alumnos que lo soliciten, la fecha de revisión se acordará con el profesor.
Además de los tres ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita i un buen dominio de la lengua. En todas las asignaturas se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. Elalumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Es necesario obtener una nota mínima del 40% de la calificación en cada ámbito evaluativo para poder promediar. Para superar la asignatura serà necesario obtener un 5 sobre 10.
La asistencia a les clases presencials es obligatoria. Se ha de acreditar un mínimo de asistencia del 80% para poder presentarse a la evaluación. En caso contrario se considerará como no presentado.
Advertir que el plagio de cualquier texto en los trabajos del curso será motivo de suspenso, así como la copia en las pruebas evaluativas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen individual de los contenidos más relevantes. | 50% | 0 | 0 | 2, 6, 5, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 17, 19 |
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8, 11, 10, 14, 12, 13, 15, 16, 18, 17, 19, 20 |
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor | 25% | 0 | 0 | 2, 6, 5, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 17, 19, 20 |
AYO FERNÁNDEZ, M. (2004), Las garantías del menor infractor (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, sobre Responsabilidad Penal de los Menores y sus modificaciones posteriores), RdPP monografía, núm. 12, Navarra: Thomson-Aranzadi.Institucions de justícia i reeducació 2015 - 2016
CANTARERO BANDRÉS, R. (2002), Delincuencia juvenil. ¿Asistencia terapéutica versus justicia penal?, Logroño: Universidad de la Rioja
CENTRE INICIATIVES PER LA REINSERCIÓ CIRE (2004): Centre Iniciatives per la Reinserció CIRE Presentació; Barcelona
COYLE, ANDREW. (2002): La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos; Centro Internacional de Estudios Penitenciarios; Londres
FACAL FONDO, T. (2002): La reinserción social en el medio penitenciario 2002; Tesis Doctoral; A Coruña
LARRAURI, E., ROVIRA, M., SALES, A. (2017): Qualitat de vida als centres penitenciaris i programes d'intervenció; Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya
LÓPEZ PAYAN, Samuel y otros (2018): Gènere i presó; Programa de perspeciva i equitat de gènere en l'àmbit penitenciari; Programa compartim; Edició Generalitat de Catalunya.
MANZANOS BILBAO, C., ELIAS, ANGEL, Y OTROS (2000): Cárcel, drogas y sida. Trabajo Social Frente al Sistema Penal; Salhaketa; Vitoria-Gasteiz
REDONDO, S.,(2000) Psicología aplicada: Los programas de rehabilitación en Europa. Barcelona
ROMANS, M., PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000): De profesión, educador(a) social. Papeles de Pedagogía; Editorial Paidós; Barcelona
SAINZ, M Y GONZÁLEZ, S. (2004). "El VisaVis como un espacio psicoterapéutico para la reestructuración familiar dentro de la prisión". Comunicación del II Congresola Familia en la sociedad del siglo XXI Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
La asignatura no utiliza un programario específico