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2021/2022

Geografía del turismo

Código: 101607 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Asunción Blanco Romero
Correo electrónico:
Asuncion.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Curso mayoritariamente en catalán. Ocasionalmente en castellano por motivos organizativos

Equipo docente

Gemma Cànoves Valiente

Prerequisitos

Ninguno en concreto y específicamente. Sólo tener una idea general de lo que ocurre hoy en día en todo lo referente al ámbito del turismo y las diversas problemáticas relacionadas, los recursos culturales más relevantes, qué se hace a nivel turístico, etc. la actualidad en general, geografía, etc. En otras palabras, tener un poco de cultura general y seguir mínimamente la actualidad, general y también turística.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una breve exposición de lo que se entiende por Turismo desde el punto de vista geográfico.

Esto implica, entre otros aspectos, la situación del turismo contemporáneo y las últimas tendencias (y cómo se inscribe el turismo en éstas), las áreas geográficas que "apuestan" más fuerte por esta opción, estrategias de desarrollo local a través del turismo cultural, la gestión del patrimonio y los recursos culturales, etc. Sin embargo, se intenta que estas cuestiones, que se desplegarán de forma mucho más concreta a lo largo del semestre, se ejemplifiquen, en la medida de lo posible, a partir de casos de estudio cercanos al estudiante (catalanes y españoles).

Es por ello que, aunque no se necesite un conocimiento preciso de la actividad turística en general, convendría que el estudiante tuviera un cierto dominio en cuanto a conocimientos geográficos "generales". 

La previsión es que gran parte de los materiales explicados en el aula estén disponibles en la plataforma Moodle, así como también otros que se publicarán a título complementario (artículos de diario, revistas especializadas, anuncios de congresos, etc.).

OBJETIVOS

  • El estudiante deberá ser capaz de entender la realidad actual del turismo cultural general y de su país, y ver cómo este turismo es una actividad en franca expansión, tanto a nivel económico como de práctica social.
  • El estudiante deberá ser capaz de relacionar el concepto de desarrollo local con el crecimiento del turismo cultural, y entender cómo este tiene un papel capital.
  • El estudiante deberá ser capaz de entender los mecanismos más básicos de la gestión de recursos culturales, la planificación territorial,ylos impactos positivos y negativos que se pueden derivar, etc. No se le pedir,á sin embargo, que acabe siendo un experto en el desarrollo de productos turísticos culturales.
  • El estudiante deberá ser capaz de insertar los conocimientos de la asignatura a la realidad catalana y española, por ser estas las dos más cercanas.
  • El estudiante deberá ser capaz de buscar en la web, y otras fuentes de información, datos relevantes (hemerotecas, bibliotecas, Internet, etc.) para configurar una parte de su propia recopilación de materiales, que además, le servirá como parte de la evaluación de la asignatura.
  • El estudiante deberá ser capaz de sintetizar la información y presentarla adecuadamente, dependiendo de lo que se le pida (informe, trabajo, examen, etc.).

Competencias

    Humanidades
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las características del espacio y el territorio para poder gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo
  2. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios
  3. Plantear problemas relacionados con la ordenación de los recursos y del territorio.
  4. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional.
  5. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se dividen en tres grandes bloques, dos que podríamos calificar de más teóricos y un tercero con un carácter mucho más práctico. Los bloques son:

  • Relación entre turismo, patrimonio y territorio: marco conceptual y contextual, tipo de recursos y modalidades turísticas, los impactos derivados y la relación del patrimonio y la cultura con el desarrollo endógeno, etc.
  • Planificación estratégica y territorial: estrategias de desarrollo local a través del turismo, gestión de recursos patrimoniales, elaboración de productos de turismo cultural, impactos del turismo y mecanismos de corrección, etc.
  • Casos de estudio: estudio de casos concretos relacionados con el turismo urbano, patrimonial, la dinamización de áreas rurales, nuevos turismo, etc.

A.1) Introducción al turismo.

  1. Contexto turístico. De dónde venimos y hacia dónde vamos? Del Gran Tour al Turismo contemporáneo.

A.2) Turismo cultural

  1. Algunas cuestiones previas.
  2. ¿Por qué crece?
  3. ¿Qué es? Algunas definiciones.
  4. Tipologías del turista cultural.
  5. Tipologías de recursos de turismo cultural.
  6. Modalidades de turismo cultural.

B.1) Turismo cultural y su papel en el desarrollo local (endógeno).

  1. Introducción al desarrollo local.
  2. Efectos económicos del turismo de patrimonio en las economías locales y consideraciones sobre estos efectos.
  3. Fortalezas y oportunidades del turismo cultural.
  4. Debilidades y amenazas del turismo cultural.
  5. Dificultades y criterios para desarrollar productos de turismo cultural.

B.2) Turismo cultural y la planificación estratégica.

  1. ¿Qué es la Planificación estrategia?
  2. Justificaciones de la Planificación estratégica.
  3. Dificultades de la Planificación estratégica.
  4. Fases para un proceso de Planificación estratégica.
  5. Ejemplos de Planificación estratégica (escala local).

B.3) Análisis crítica del turismo

  1. Qué realidad ha vivido el turismo hasta 2020
  2. Problemáticas del turismo: overtourism-undertourism
  3. Después de la COVID-19 qué?

C.1) Turismo cultural. Itinerarios, rutas y circuitos

  1. Introducción. Conceptos básicos.
  2. Elaboración de itinerarios. Principales aspectos a considerar.
  3. Tipologías de itinerarios. Una posible modelización.
  4. Algunos ejemplos de itinerarios.

C.2) Turismo de interior y turismo cultural

  1. Introducción.
  2. Características del turismo de interior.
  3. Objectivos a alcanzar.
  4. Factores de crecimiento.
  5. Dificultades del turismo de interior
  6. Algunos ejemplos

C.3) Turismo de patrimonio industrial.

  1. Introducción.
  2. Características del turismo de patrimonio industrial.
  3. Objetivos a alcanzar.
  4. Factores de crecimiento.
  5. Qué es el turismo de patrimonio industrial y principales elementos de interés.
  6. Dificultades de expansión del turismo de patrimonioindustrial.
  7. Algunos ejemplos en Cataluña y Europa.

C.4)  Turismo en destinos urbanos y de patrimonio.

  1. Introducción. Conceptos básicos (riesgos, interrogantes, retos, problemas).
  2. Impactos del turismo cultural en espacios patrimoniales.
  3. Planificación y gestión patrimonial y turística.
  4. Algunos ejemplos de la inclusión de los recursos patrimoniales en planes de gestión nacionales.

C.3)  Nuevas formas de turismo: Dark tourism

  1. Introducción.
  2. Características de los llamados "nuevos" turismos
  3. Diversidad de nuevos turismos 
  4. Elementos identificadores y líneas de crecimiento

Metodología

Actividades dirigidas: sesiones presenciales para explicar el temario y para la revisión en el aula de los ejercicios efectuados a lo largo del curso.

Actividades supervisadas: revisión de los ejercicios propuestos como herramienta de evaluación y que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.

Actividades autónomas: todo lo que habría que hacer por cuenta de los estudiantes de cara a la preparación de la asignatura. Incluye la consulta de material diverso (artículos, informes, etc.) disponible en la plataforma virtual de la asignatura, así como también de bibliografía especializada, tanto la más general como la que incidentalmente se vaya citando. Cabe decir que debería quedar claro de entrada que, como se podrá comprobar, el docente no sigue ningún manual de turismo, a pesar de existir varios excelentes en el mercado. Se podrá utilizar cualquier material adecuado, como por ejemplo, artículos de periódico, de revistas de prensa, etc.

Actividades de evaluación: especificadas en el apartado correspondiente.

En esta asignatura no se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que el grupo clase pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates 6 0,24 1, 5
Explicaciones de los ejercicios prácticos 2 0,08 1, 2
Explicaciones del temario 32 1,28 1, 2, 3, 4, 5
Exposición oral de trabajos 2 0,08 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo de estudio y ejercicios tutorizados individualmente 82 3,28 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

La evaluación de la asignatura se concreta de la siguiente forma:

  • Una prueba escrita. El peso en la nota final es de un 45%. Individual y de carácter obligatorio. Se debe obtener mínimo un 5.
  • 3 prácticas con un carácter eminentemente práctico y de cuestiones concretas expuestas al temario. Su peso en la nota final es de un 10% cada una de ellas (30%)
  • 1 exposición oral de la práctica 3 a través de una actividad de debate que se explicará en su momento. Cuenta con un 20% de la nota.

Estas actividades prácticas tienen un carácter optativo (pero no se podrán recuperar si no se han presentado).

  • El 5% restante se determinará en función de la asistencia y participación en clase, que se contabilizará una vez iniciado oficialmente el semestre. Podrá ser computada tanto en presencialidad en el aula como on-line.

Requisitos para la evaluación (1ª convocatoria):

  • Obtener la prueba escrita una nota mínima de 5, a fin de hacer el promedio con las otras partes de la evaluación. En caso de no cumplir este requisito, esta nota no podrá ser compensada con otra y habrá presentarse a la recuperación.
  • No hay obligación de una puntuación mínima en las 3 prácticas y la que se obtenga será sumada a las otras para la nota final de la asignatura. Esto significa que pueden no hacerse, con el riesgo, sin embargo, que después el resto de notas no sean suficientes para superar la asignatura. Hay que tener en cuenta que la optatividad de las prácticas tiene un "precio": se entregarán dentro del periodo establecido (que se anunciará ainicio de curso) y cuando éste haya terminado no serán admitidas.

Requisitos para la recuperación:

  • La no realización de la prueba escrita supondrá que el alumnado tenga que presentar a la recuperación. Es decir, a pesar de la posibilidad "matemática" que el estudiante apruebe habiendo entregado las prácticas y asistido a todas las sesiones de aula, no será así sin dicha prueba.
  • En caso de que no se obtenga la nota mínima exigida en la prueba escrita, la persona afectada será necesario presentar la recuperación. El resto de notas se guardarán para la calificación final.
  • En cuanto a las prácticas, sólo se aceptará la recuperación (o mejora de nota) de una, siempre y cuando se haya entregado en el plazo establecido a lo largo del semestre. Es decir, en el caso de las prácticas, la reevaluación no implica poder entregar una que antes no haya hecho.
  • Por otra parte no se prevé ningún otro mecanismo de evaluación "alternativo" (presentación de un trabajo, reseñas de lecturas, etc.).
  • La exposición oral no podrá ser reevaluada o recuperada.

Según normativa de la UAB, para participar en el proceso de recuperación se debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación igualará o superará el 3,5. (Estas condiciones se adaptan a la normativa sobre la evaluación de la UAB en el el Artículo 112 ter. La recuperación http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).

Consideración de "No Evaluable" (antiguamente "No presentado"):

De acuerdo con la Normativa Académica aprobada, y modificada por el Consejode Gobierno en fecha del día 19 de marzo de 2015, la consideración de NO EVALUABLE en esta asignatura se aplicará a todo aquel estudiante que no entregue la prueba escrita, ni tampoco un mínimo de dos de las cuatro partes evaluativas.

La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Procedimento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las califaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) alas posibilidadesque ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 Prácticas 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Participación presencial (presencial/online) 5% 0 0 3, 4
Presentación oral Práctica 3 20% 6 0,24 3, 4, 5
Prueba escrita 45% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

El equipo docente de la asignatura no sigue ningún manual en concreto.

Para información específica sobre cualquier tema de la asignatura, el estudiante deberá consultarlo directamente con él y se le proporcionará referencias en forma de artículo de prensa, de revista académica, web, libros y manuales de referencia, etc.

A lo largo del curso, en cada tema se proporcionará la bibliografía adecuada a través del moodle de la asignatura.

Bibliografía obligatoria:

Bravo, Pedro. (2018). Exceso de equipaje. Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo. Editorial DEBATE. 

Cañada, Ernest. & Murray, Ivan. (2019). Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo. Editorial Icaria. 

 

Bibliografía complementaria:

 

Atchison, Cara, MacLedod, Nicola.E. & Shaw, Stephen J. (2002). Leisure and tourism landscapes: social and cultural geographies. Routledge, Londres.

 

Blanco-Romero, Asuncion, et al. (2021). Diccionario de turismo. Editorial Cátedra.

 

Blanco-Romero, Asunción; Blázquez-Salom, Macià; Cànoves, Gemma. (2018). “Barcelona, Housing Rent Bubble in a Tourist City. Social Responses and Local Policies”. Sustainability, 10(6), 2043. DOI: https://doi.org/10.3390/su10062043.

 

Boniface, Brian, Cooper, Robyn, & Cooper, Chris. (2012) (6th ediition). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism. Routledge, Londres.

 

Cànoves, Gemma; Blanco-Romero, Asunción; Prats, Josep M.; Villarino, Montserrat. (eds.) (2017). Turismo deinterior en España. Productos y dinámicas territoriales. València: Publicacions de la Universitat de València. Colección de Desarrollo Territorial, número 19.

 

Crouch, David. (ed) (1999). Leisure/tourism geographies: practices and geographical knowledge. Routledge, Londres.

 

Gormsen, Erdmann. (1997). “The impact of tourism on coastal areas”. GeoJournal, 42 (1), p. 39-54.

 

Hall, C.Michael & Page, Stephen J. (2005). The geography of tourism and recreation: environment, place, and space. Routledge, Abingdon, Oxon; New York.

 

Ioannides, Dimitri & Debbage, Keith G. (1998). The economic geography of the Tourism industry. London: Routledge.

 

Jurdao, F.rancisco (ed) (1992). Los mitos del turismo. Endymion, Madrid

 

Mowforth, Martin & Munt, Ian (2009) (3ª ed.). Tourism and sustainability: new tourism in the Third World. Routledge, Londres.

 

Murray, Ivan (2012). Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d'una superpotència turística. Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.

 

Pulido, Juan I. (2013). Turismo cultural. Editorial Síntesis.

 

Rullan, Onofre (2008). "Reconversión y crecimiento de las zonas turísticas. Del fordismo al postfordismo". en Troitiño, M.A.; García, J.S. i García, M. (coord.). Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones?. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, p. 587-624.

 

Sharpley, Richard & Telfer, David.J. (ed) (2002). Tourism and development. Concepts and issues. Channel View Publications, Clevedon.

 

Shaw, Gareth & Williams, Allan.M. (2004). Tourism and tourism spaces. SAGE, London.

 

Smith, Melanie k. & Richards, Greg (2013). The Routledge Handbook of Cultural Tourism. Routledge.

 

Urry, John. (1990). The tourist gaze. Sage, London

 

Vera, Fernando; López, Francisco; Marchena, Manuel & Anton, Salvador (coord.) (2013). Análisis territorial de turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch, Valencia.

 

Williams, Stephen. (1998). Tourism Geography. Routledge, London

Software

Ninguno en especial excepto las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.