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2021/2022

Historia de Asia

Código: 101520 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 1
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Chiao-In Chen
Correo electrónico:
Chiaoin.Chen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miguel Angel del Rio Morillas

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

"Historia de Asia" es una asignatura de 6 créditos que forma parte de la materia de Historia del Grado de Estudios de Asia Oriental y del Grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura. Se integra en los contenidos de la formación básica programada para el alumnado de primer curso, como una asignatura generalista e introductoria para las asignaturas que se seguirán en cursos posteriores ("Historia premoderna de Asia Oriental”, " Historia Moderna y Contemporánea de Asia Oriental"). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, las relaciones e interacciones histórico-culturales Europa-Asia y los principales procesos sociales y hechos culturales que se derivan.

La asignatura será impartida por equipo docente formado por Chiao-In Chen y Miguel Ángel del Río Morillas en dos bloques históricos diferentes. 

Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Conocer y comprender la historia mundial premoderna, moderna y contemporánea, especialmente de la Asia.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las bases de la historia de Asia Oriental en general, y de China en particular, e interpretar las relaciones e interacciones histórico-culturales entre Europa y Asia.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de historia.
  3. Demostrar un conocimiento de los conceptos claves y de los marcos teóricos de historia.  
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de historia.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar y describir los procesos y acontecimientos históricos modernos y contemporáneos.
  9. Identificar y describir los procesos y los acontecimientos históricos modernos y contemporáneos.
  10. Identificar y describir los procesos y los acontecimientos históricos premodernos.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  13. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para fines específicos en el campo de la historia.
  15. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia.
  16. Utilizar la terminología básica de historia.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción. ¿Qué es la Historia? La ciencia histórica. La construcción de la necesidad social de una conciencia del pasado. La evolución de la historiografía. La historia en el mundo contemporáneo: entre el discurso legitimador y la disciplina académica. 

1. Asia? Europa? La relatividad y la historicidad de los conceptos geográficos y políticos. Una breve introducción a la historia de las palabras y al equívoco de las formas corrientes de designar a los otros y específicamente a los sujetos de la asignatura. El punto de partida eurocéntrico. La historia de Asia que los europeos hemos aprendido. La progresiva asunción de las limitaciones del "nuestro" punto de vista: y si Europa no fuera el centro del mundo? y si tampoco lo fuera "Occidente"? y si resulta que el mundo no tiene "centro"? 

2. Las grandes culturas y civilizaciones asiáticas antes del despertar de Europa. Introducción a los diversos escenarios asiáticos: espacio chino, espacio indio.

3. La fascinación por Oriente. Comerciantes, viajeros, aventureros y piratas: entre la literatura y el hambre de expansión económica. Mitos europeos sobre la realidad oriental. La presencia real de Oriente a Occidente. 

4. El ataque europeo a Asia (ss.XVI-XVIII). Europeos y la Ruta de la Seda. Colonialismo e imperialismo. De las empresas privadas a las conquistas públicas. Taiwán: entre Holanda, la Corona Hispánica y los Ming. Los primeros misioneros en Japón y China.

5. China, Japón e India (ss. XVI-XIX). La China de los Ming (1368-1644) y los Qing (1644-1911). El Japóndel periodo Ashikaga (1336-1600) al Tokugawa (1600-1868).De la dinastía Mogol al Raj Británico (1526-1858). De las Guerras del Opio a la rebelión de los Bóxers (s. XIX).El Régimen Meiji (1868-1912).

6. Asia Oriental en el siglo XX. De la fundación de la República de China a la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1911-1937). De la Segunda Guerra Sino-japonesa (1937) al establecimiento de la República Popular de China (1949). Japón: de la era Taishō al Japón fascista (1912-1945). La “Guerra Fría” y la descolonización en Asia Oriental (1949-actualidad).

Epílogo. Asia y Occidente: nuevos retos y paradigmas más allá del orientalismo. 

Metodología

Clases teóricas dirigidas por el profesorado, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por profesorado, lectura comprensiva de textos académicos, aprendizajes de estrategias de búsqueda de información, realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, estudio personal. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas por el profesor 45 1,8 1, 2, 5, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 5, 12, 15, 16, 18
Realización de informes, prácticas y trabajos 15 0,6 6, 3, 2, 4, 5, 7, 13, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio personal Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 75 3 6, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18

Evaluación

- Proyecto integral: 30%

- Pruebas escritas: 30%

- Trabajo pràctico histórico: 40%  

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre docente y estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto integral 30% 2 0,08 6, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 16, 17
Pruebas escritas 30% 2 0,08 1, 6, 3, 2, 4, 5, 9, 10, 8, 15, 14, 16, 18
Trabajo práctico histórico 40% 6 0,24 6, 2, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18

Bibliografía

GENERAL E INTRODUCTORIA

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Software

No se utilizará ningún programario.