Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos
CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura de Primer curso que desarrolla la formación básica para cursar los estudios de Antropología Social y Cultural y que corresponde a la materia básica "Conceptos y campos básicos de la Antropología".
Introducción a los campos clásicos de la Antropología (economía, política, parentesco, religión) a través de casos etnográficos específicos y el detalle de una monografía, con el fin de proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural y permitir el contraste con nuestro contexto sociocultural y con otros ejemplos etnográficos.
Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb
Profesor. Josep Lluís Mateo Dieste
OBJECTIVOS FORMATIVOS:
El alumnado deberá reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos del Magreb, desde el pasado reciente hasta la situación social actual, marcada por procesos de modernización, globalización y diáspora, y recibirá las herramientas para deconstruir los estereotipos sobre la alteridad y sus usos políticos. El alumnado deberá ser capaz de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales así como los principales cambios y continuidades de las sociedades magrebíes en sus principales ámbitos: el ámbito económico y ecológico, el ámbito político y de organización social, las relaciones de parentesco, y las variedades simbólicas, religiosas y rituales. A partir de aquí se presentarán estudios de caso etnográficos, especialmente de la zona norte de Marruecos, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando el conflicto por el poder, la construcción de desigualdades de género y comunitarias y el impacto de los procesos de modernización (colonización, urbanización, emigración), con el fin de poder interpretar fenómenos contemporáneos.
Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb
Profesor. Josep Lluís Mateo Dieste
1. Introducción
2. Relaciones económicas y organización social
3. Poder, parentesco y organización social
4. Parentesco y relaciones de género
5. Islam, texto y religión popular
Metodología Docente:
Activitades formativas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 5, 10, 11 |
Debates sobre audiovisuales y lecturas | 10 | 0,4 | 2, 3, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y colectivas | 10 | 0,4 | 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y presentación de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
Estudio y trabajo personal | 52 | 2,08 | 1, 6, 7, 8, 5, 11 |
Al principio del curso se presentará un cronograma con las fechas de las pruebas de evaluación y el contenido específico de los ejercicios. Esta información estará disponible en Moodle. Consultad regularmente el Moodle.
EVALUACIÓN
40% |
Entrega de trabajos |
20% |
Presentaciones y participación |
40% |
Pruebas escritas |
- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido evaluado previamente en actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación final. Y para optar a la recuperación de una prueba suspendida, se debe haber obtenido una nota mínima de 2.
- Actividades excluidas de recuperación: la no presencia durante una salida, práctica o presentación no se podrá recuperar.
- PLAGIO: En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11 |
Presentaciones y participación activa en clase | 20% | 6 | 0,24 | 2, 4, 7, 8, 9, 11 |
Pruebas teóricas | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA EN ANTROPOLOGÍA
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Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb
Monografia obligatoria que se leerá a lo largo del curso: Rosander, Eva Evers. 2004 [1991]. Mujeres en la frontera. Tradición e identidad musulmanas en Ceuta. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Bibliografía básica sobre el Magreb
(*Obra general de referencia recomendada)
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