Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos.
A) LA FUNCIÓN DIRECTIVA
El mercado laboral actual.
La cultura organizacional. Las personas como elemento clave.
Concepto, elementos, tareas y tipo de dirección.
Estrategia, estructura, proceso y gestión de recursos humanos.
Dirigiendo empresas del sector turístico.
B) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH)
Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.
Procesos de reclutamiento y selección de personas.
La gestión y la evaluación del desempeño.
Formación y desarrollo del personal.
Remuneración, compensación y beneficios.
Las políticas de RRHH en las empresas turísticas.
C) EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Relaciones laborales y poder disciplinario.
Gestión de seguridad y salud.
La gestión de la diversidad.
La comunicación y la gestión de la información.
Estilos de dirección y liderazgo, gestión de equipos.
La motivación y herramientas de reconocimiento.
Procesos de socialización.
Ladimensión ética en las organizaciones: Responsabilidad Social Corporativa.
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Clases basadas en el aula con una explicación sobre los diferentes temas de la agenda. Autoestudio de los materiales teóricos. Las clases contarán a menudo con soporte audiovisual (visionado de algún vídeo de apoyo a la teoría, presentaciones en power point, etc.).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios, casos prácticos y/o trabajos (individuales y en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera de horario de clase). Los ejercicios, los casos y trabajo, tendrá que realizarse la entrega en un documento en papel o formato digital para evaluación.
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Aula Moodle):
La plataforma del Aula Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Aula Moodle estará la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces a páginas web, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación pública de trabajos | 4 | 0,16 | 3, 5, 6, 8 |
Resolución casos prácticos | 30 | 1,2 | 3, 5, 7, 8 |
Clases teóricas | 31 | 1,24 | 1, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 25 | 1 | 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4 |
Estudio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Preparation of the Project | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación continua:
a) Trabajos prácticos (20%): La realización y exposición-discusión de los ejercicios y casos individuales y en equipo, presenciales y on-line a lo largo del curso, que se entregarán dentro del plazo prefijado.
b) Trabajo de campo (30%): La realización de un trabajo individual o en equipo sobre la función de RRHH en empresas del sector turístico (welcome pack). Dicho trabajo se deberá entregar en la fecha establecida y exponer públicamente en clase.
c) Examen teórico (50%): La realización de un examen que incluirá tanto la materia teórica expuesta en las clases magistrales, como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura.
Para hacer la media en la nota final hay que obtener al menos un 5 sobre 10 en las partes a), b) y c) objeto de evaluación. De lo contrario, él / ella debe ir al examen final.
2. En lugar de la evaluación continua (1a, 1b y 1c) que se muestra arriba, los estudiantes tienen la opción de tomar el examen final directamente. La calificación del examen final será el 100% de la calificación final.
Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar al examen de re-evaluación. La calificación máxima de este examen de re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 50% | 2 | 0,08 | 3 |
Trabajos prácticos | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Trabajo de campo | 30% | 3 | 0,12 | 5, 7, 8 |
Bibliografía Básica (no obligatoria)
Gomez- Mejía, L., D. Balkin, and R. Cardy (2012): “Managing Human Resources”, Pearson
MARTÍN, E. (2004): "Dirección y gestión de empresas del sector turístico", Ed. Pirámide, Madrid. 3
NICKSON, D. (2007): “Human Resource management for the hospitality and tourism industries”, Elsevier (on-line a www.sciencedirect.com).
Bibliografía Adicional
CASANUEVA, C., GARCÍA, J., CARO, F.J. (2004): “Organización y gestión de empresas turísticas”, Ed.Pirámide, Madrid. 4ª ed.
DOLAN, S., SCHULER, R., JACKSON, S., VALLE, R. (2008): “La gestión de los Recursos Humanos”, Mc Graw-Hill, Madrid.
ESADE (2014): "VII Informe Cranet ESADE 2014. Gestión Estratégica en Recursos Humanos, ESADE, Barcelona.
LAZER, E.P., Gibbs, M. (2015): “Personnel Economics in Practice,” Wiley.
MARTÍN, I. (2004): “Dirección y gestión de empresas del sector turístico”, Ed. Pirámide, Madrid. 3ª ed.
ROBBINS, S. P. (2008): “Comportamiento organizacional”, Ed. Prentice Hall Inc, México.
URBANO, D. y TOLEDANO, N. (2008): Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC.
Otro material de apoyo en formato digital y enlaces a páginas web se ofrecen en el Aula Moodle.
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