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2021/2022

Economía del turismo

Código: 101206 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraro
Correo electrónico:
Albert.Vancells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ferran Armada Ramírez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El curso de Economía del Turismo tiene como objetivo cubrir los enfoques esenciales para el sector turístico desde un punto de vista macroeconómico. El objetivo del curso es doble: primero, estudiar el impacto económico y la contribución del turismo a nivel local, nacional e internacional; y segundo, comprender el funcionamiento de los agregados y las diferentes circunstancias económicas que afectan al sector turístico para mejorar las capacidades de los estudiantes para analizar y tomar decisiones en el entorno empresarial turístico.

El curso se organiza en clases magistrales y actividades orientadas y de auto estudio, con un equilibrio entre teoría y práctica. En las sesiones teóricas, se utilizarán diferentes modelos para estudiar, de manera simplificada, las siguientes cuestiones:

• Definición y determinantes de las principales variables económicas agregadas, tales como el nivel de producción de bienes y servicios, empleo, precios, tipos de interés, tipos de cambio.

• Una introducción a los temas de crecimiento y economía del desarrollo en el contexto turístico.

• Los impactos de la industria turística sobre la economía en España y algunos países vecinos.

• Los efectos de las políticas económicas implementadas por el gobierno sobre la economía y sobre el sector turístico en particular.

Se pretende que el estudiante pueda relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad macroeconómica actual y su contexto. Al finalizar el curso podrá analizar el funcionamiento de las economías mixtas actuales y habrá familiarizado con las estadísticas más relevantes.

También se realizarán algunas actividades dirigidas a analizar los impactos económicos que genera el turismo en algunos países de nuestro entorno.

Los objetivos comportan desarrollar dos tipos de competencias: específicas -sobre los conceptos, métodos, instrumentos e indicadores típicos de la macroeconomía- y también competencias transversales -capacidad de análisis deductivo, incluida el análisis gráfico, razonamiento crítico, etc

También se introducirá la perspectiva de género en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso.

Competencias

  • Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico así como de sus empresas (características de las empresas, evolución del peso del turístico, estudios de mercado, etc.).
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Trabajo en grupo.
  • Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los efectos de perturbaciones de la demanda y la oferta en economías cerradas y abiertas.
  2. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Describir la dimensión económica del turismo a nivel micro y macro, subsectorial, a nivel de flujos y áreas geográficas segmentados a distinto nivel.
  5. Diferenciar los efectos de equilibrio en regímenes distintos de competencia.
  6. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  7. Evaluar la incidencia de la actividad tributaria del gobierno en el sector.
  8. Identificar las pautas del desarrollo turístico español, su marco institucional y la evolución de su mercado.
  9. Identificar los movimientos internacionales de factores y analizar los mercados correspondientes.
  10. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  11. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  12. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  13. Trabajo en grupo.

Contenido

Introducción: Turismo y Macroeconomía

 Tema 1. Principales variables y cuestiones macroeconómicas

  1. Introducción y objetivos de la macroeconomía y el contexto internacional
  2. Temas principales: ciclos económicos y crecimiento, precios y paro
  3. Conceptos básicos: valores nominales y reales; producción agregada, mercado laboral, empleo y paro, presupuesto público, balanza de pagos

 Tema 2. Economía real: Producción Agregada, Contabilidad Nacional y Crecimiento Económico

  1. Agregados económicos: producción y renta, el flujo circular de la renta y gastos.
  2. Componentes y métodos para calcular el PIB y lava nacional
  3. Teorías y rasgos básicos del crecimiento económico: Turismo, crecimiento y desarrollo
  4. Turismo y el multiplicador económico
  5. Turismo y cuentas nacionales: cuenta satélite del turismo

 Tema 3. Dinero y sistemas financieros

  1. Dinero y agregados monetarios
  2. Creación y control de la oferta monetaria: multiplicador del dinero
  3. Tipos de interés y demanda monetaria
  4. Política monetaria y el sistema financiero Europeo
  5. Organizaciones multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

 Tema 4. Precios e inflación

  1. El nivel general de precios: conceptos y medición
  2. Tipos y efectos de la inflación
  3. Competitividad y precios en el sector turístico
  4. Efectos del turismo en el nivel de precios de los destinos

 Tema 5.Mercado laboral y paro

  1. El mercado laboral: oferta y demanda laboral
  2. Paro: teorías y políticas
  3. Mercado laboral en el sector turístico: características del empleo (temporalidad, estacionalidad, diferencias salariales) y desempleo

 Tema 6. El Sector Público

  1. El papel económico del Estado.
  2. Ingresos y gasto público: déficit público y el multiplicador fiscal
  3. Política macroeconómica: efectos y dudas
  4. Intervención del gobierno en el sector turístico

 Tema 7. Comercio Internacional y Balanza de Pagos

  1. Comercio internacional, Integración Económica y la Unión Europea
  2. La balanza de pagos y el sector turístico
  3. Mercado de divisas y tipos de cambio; el caso del euro.
  4. Flujos turísticos. Competitividad y tipos de cambio nominales y reales

Metodología

Se combinarán las clases magistrales de la teoría, con clases de actividades dirigidas y de prácticas en base a la teoría.

También habrá una parte de autoaprendizaje, sobre todo de la parte del temario que se puede estudiar a través de la documentación y bibliografía aportada.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 35 1,4 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de tareas 20 0,8 3, 10, 11, 12, 13
Tutorías 25 1 3, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 3, 11

Evaluación

Evaluación Continua:

 a) Dos pruebas individuales basadas en teoría y ejercicios (50% de la nota final).

b) Ejercicios individuales y grupales desarrollados a lo largo del semestre (20% de la nota final).

c) Trabajo aplicado y presentación pública (30% de la nota final).

 

 Evaluación final:

Los estudiantes que no superen la evaluación continua, se evaluarán mediante la segunda opción (evaluación única) y no se tendrá en cuenta ninguna de las calificaciones obtenidas durante el semestre. Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua sólo tendrán derecho al examen de reevaluación.

 Reevaluación: Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen final o que no hayan seguido la evaluación continua.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios individuales y en grupo 20 5 0,2 1, 2, 6, 7, 4, 3, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13
Ensayo de invesitgación 30 21 0,84 1, 2, 6, 7, 4, 3, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13
Examen I 25 2 0,08 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 11
Examen II 25 2 0,08 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 11

Bibliografía

-       BLANCHARD, Olivier (2017): Macroeconomia. 6ª Ed. Pearson Prentice Hall. Available online at the UAB library.

-       LORENTE DE LAS CASAS, Andrés, et al (2005): Economía y Turismo. Prácticas. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-4358-2.

-       MANKIW, N.G (2014): Macroeconomía. 8a. Edició. Paraninfo

-       MOCHÓN, Francisco (2004): Economía y Turismo. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-4237-3.

-       TURNER, R. (2016) Travel & Tourism Economic Impact 2015 WORLD. World Travel & Tourism Council (WTTC). Available online at WTTC webpage.

-       TRIBE, J. (2000). Economía del ocio y el Turismo. Editorial Síntesis. Available at the UAB library.

-       UNWTO (2013). Economic Crisis, International Tourism Decline and its Impact on the Poor, World Tourism Organization (UNWTO) and International Labour Organization (ILO), Madrid, Spain. Available online at ILO website.

Software

No hay.