Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | FB | 1 | A |
Se aconseja un nivel mínimo de conocimiento de inglés equivalente al B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Los objetivos principales de esta asignatura son que el alumnado pueda:
A través de textos reales y de material audiovisual relacionados con el ámbito de estudio de las ciencias sociales, se trabajarán aspectos léxicos, gramaticales, orales, discursivos y de comprensión lectora relevantes a ciencias políticas, relaciones internacionales y sociología. Se pondrá especial énfasis en el dominio del discurso académico.
HABILIDADES FUNCIONALES:
HABILIDADES ORALES:
· Hacer discursos.
· Hacer presentaciones orales con y sin ayuda de elementos visuales.
· Debatir y expresar la propia opinión.
HABILIDADES ESCRITAS:
· Escribir párrafos de forma coherente
· Expresar la propia opinión por escrito
· Escribir un ensayo de opinión
· Escribir un resumen de un texto
· Escribir una crítica de un artículo o un texto
· Describir gráficos y tendencias
· Citar fuentes y crear una lista de referencias
HABILIDADES LECTORAS:
Comprensión lectora: artículos de periódico, investigación u opinión del ámbito y libros.
HABILIDADES AUDITIVAS:
Comprensión auditiva: diferentes formatos (noticias, vídeos informativos) y diferentes acentos (británico, americano, etc.).
USO DE LA LENGUA:
· Registro y formalidad
· Conectores lógicos
· Combinaciones de verbo + preposición
· Tiempos verbales
· Verbos modales
· Estilo indirecto
· Voz pasiva
·Inversiones
· Oraciones subordinadas
· Patrones verbales
· Otros aspectos de la lengua i su léxico, según los textos utilizados durante el curso.
Este curso es instrumental y eminentemente práctico. Se realizará una variedad de actividades de aprendizaje en el aula y se espera que el alumnado se prepare material, presentaciones y lecturas en casa de forma autónoma. Además, con el incremento en la docencia virtual, el alumnado tendrá que realizar más trabajo fuera del aula, con el apoyo virtual del profesorado.
La metodología docente se basará en la tipología de actividades siguiente:
- Actividades guiadas (30%, 3,6 créditos)
- Actividades supervisadas (20%, 2,4 créditos)
- Actividades autónomas (40%, 4,8 créditos)
- Actividades de evaluación (10%, 1,2 crédito)
Actividades guiadas:
Clases teóricas, discusiones en grupo, presentaciones orales y debates, actividades de resolución de problemas o el estudio de casos, realización de ejercicios, etc.
Actividades supervisadas:
Tutorías, actividades de aprendizaje en el aula Moodle, preparación de debates y exposiciones, revisión y corrección de deberes.
Trabajo autónomo:
Lectura de textos, artículos y libros; ejercicios de gramática y vocabulario; tareas de escritura; visionado de material audiovisual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula o el aula Moodle | 30 | 1,2 | 3, 7, 10 |
Comprensión oral | 20 | 0,8 | 8, 10 |
Debates, exposiciones, discursos, simulaciones | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 8, 9, 10 |
Producción textual | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades virtuales | 20 | 0,8 | 3, 4, 7, 8, 10 |
Preparación de debates y exposiciones | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 8, 9, 10 |
Revisión y corrección de deberes | 20 | 0,8 | 3, 6, 7, 8, 10 |
Tutorials | 5 | 0,2 | 3, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y de materials | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 7, 9 |
Ejercicios, tareas, actividades | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Estudio del contenido y preparación de exámenes | 35 | 1,4 | 8, 9, 10 |
Preparación de trabajos escritos | 25 | 1 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Evaluación continuada (formativa)
- Actividades escritas desarrolladas en casa, en el aula o en Moodle: 20%
- Exposiciones orales, debates y discursos: 20%
- Examen parcial del 1r semestre (con un formato parecido al examen final): 20%
- Participación en actividades de aprendizaje en clase, en casa y en Moodle durante todo el curso: 20%
El proceso de aprendizaje de una lengua exige una dedicación constante durante todo el curso, por tanto, la evaluación continuada de las producciones orales y escritas del alumnado tiene un peso importante.
Examen final (evaluación sumativa): 20%
Calendario de evaluación (aproximado)
- Examen parcial: a finales del primer semestre
- Examen final: según el calendario de la Facultad
- Otras actividades: durante todo el curso
- Recuperación o reevaluación: según el calendario de la Facultad
Nota final:
- Se tiene que aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
- Se calculará la nota final según el peso asignado a cada ítem de evaluación, excepto en el caso de los alumnos que no aprueben el examen final.
- Los estudiantes que completen más del 35% de las tareas asignadas para evaluación o que hagan el examen final no podrán recibir la calificación de “no avaluable”.
- En caso de detección de plagio, total o parcial, la evaluación de la prueba, ejercicio o actividad será cero.
Recuperación:
La reevaluación de esta asignatura se hará a través de la realización del examen de recuperación i/o de ciertas tareas (las actividades hechas en grupos o los ejercicios de participación no se pueden recuperar) si se cumplen las siguientes condiciones:
· El/la estudiante tendrá que haber realizado y entregado al menos el 50% de los ítems evaluables en su fecha límite original.
· El/la estudiante tendrá que haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
Repetidores de la asignatura:
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de tareas escritas | 20% | 9 | 0,36 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Exposiciones orales, debates, discursos | 20% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 8, 9, 10 |
Participación en actividades de aprendizaje (en clase, en casa y en Moodle) | 20% | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Prueba de evaluación (1er semestre) | 20% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Prueba de evaluación (sumativa) | 20% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Bibliografía obligatoria:
En el curso 2021-2022, será obligatorio leer la novela original en inglés o la versión simplificada de Penguin/Pearson del siguiente libro:
→ Orwell, George. (1949 y otros años de publicación). Nineteen eighty-four. [Cualquier edición del libro en inglés valdrá, en papel o en formato digital.]
→ Orwell, George. (2008). 1984. Penguin Readers Level 4. (2nd ed.) Pearson English graded readers.
Bibliografía complementaria:
Se incluye una lista de libros y páginas web que pueden resultar útiles para el aprendizaje del inglés y para el contenido de esta asignatura. No es en ningún caso una lista exhaustiva de los recursos utilizados.
A. Libros de referencia y práctica
B. Páginas web de referencia para la escritura académica
C. Diccionarios de inglés en línea (todos con grabaciones de audio de la pronunciación de palabras)
D. Otros tipos de diccionarios en línea
E. Algunas fuentes de noticias y de artículos de opinión en inglés
Equipo informático esencial:
Otras consideraciones: