Logo UAB
2021/2022

Inglés para las ciencias sociales

Código: 101106 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lovell Margaret West Underhill
Correo electrónico:
Margaret.West@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lovell Margaret West Underhill
June Meyer
Merce Coll Alfonso

Prerequisitos

Se aconseja un nivel mínimo de conocimiento de inglés equivalente al B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

 

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de esta asignatura son que el alumnado pueda:

  • Mejorar su nivel de inglés, tanto escrito como hablado. Según el nivel de entrada de cada estudiante, el nivel alcanzado podría ser B2.2 o C1.
  • Comprender textos auténticos de dificultad media del dominio de su especialidad y hacer resúmenes de ellos.
  • Comprender material audiovisual i discursos relacionados con el campo de estudio.
  • Hablar sin errores de gramática básicos y con pronunciación correcta sobre temas de interés en el campo de las ciencias sociales.
  • Utilizar las técnicas más comunes de la retórica y el debate en el dominio de las ciencias sociales.
  • Escribir ensayos argumentativos y de opinión sobre diferentes temas relacionados con las ciencias sociales, sobre todo en los campos de ciencia política, relaciones internacionales y sociología.
  • Organizar las ideas y el contenido de un escrito de forma adecuada.
  • Citar las fuentes de información correctamente i evitar el plagio.

Competencias

  • Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir textos escritos en inglés.
  2. Elaborar discurso en inglés con la terminología habitual de las ciencias políticas.
  3. Elaborar mensajes orales significativos en inglés.
  4. Elaborar textos escritos básicos en inglés.
  5. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  6. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  7. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  8. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  9. Trabajar autónomamente.
  10. Usar vocabulario y la gramática básicos de la lengua inglesa.

Contenido

A través de textos reales y de material audiovisual relacionados con el ámbito de estudio de las ciencias sociales, se trabajarán aspectos léxicos, gramaticales, orales, discursivos y de comprensión lectora relevantes a ciencias políticas, relaciones internacionales y sociología. Se pondrá especial énfasis en el dominio del discurso académico.

HABILIDADES FUNCIONALES:

HABILIDADES ORALES:
· Hacer discursos.
· Hacer presentaciones orales con y sin ayuda de elementos visuales.
· Debatir y expresar la propia opinión.


HABILIDADES ESCRITAS:
· Escribir párrafos de forma coherente

· Expresar la propia opinión por escrito

· Escribir un ensayo de opinión

· Escribir un resumen de un texto

· Escribir una crítica de un artículo o un texto

· Describir gráficos y tendencias

· Citar fuentes y crear una lista de referencias

HABILIDADES LECTORAS:
Comprensión lectora: artículos de periódico, investigación u opinión del ámbito y libros.


HABILIDADES AUDITIVAS:
Comprensión auditiva: diferentes formatos (noticias, vídeos informativos) y diferentes acentos (británico, americano, etc.).


USO DE LA LENGUA:
· Registro y formalidad
· Conectores lógicos
· Combinaciones de verbo + preposición
· Tiempos verbales
· Verbos modales
· Estilo indirecto
· Voz pasiva
·Inversiones
· Oraciones subordinadas
· Patrones verbales
· Otros aspectos de la lengua i su léxico, según los textos utilizados durante el curso.

Metodología

Este curso es instrumental y eminentemente práctico. Se realizará una variedad de actividades de aprendizaje en el aula y se espera que el alumnado se prepare material, presentaciones y lecturas en casa de forma autónoma. Además, con el incremento en la docencia virtual, el alumnado tendrá que realizar más trabajo fuera del aula, con el apoyo virtual del profesorado.

La metodología docente se basará en la tipología de actividades siguiente: 

- Actividades guiadas (30%, 3,6 créditos)

- Actividades supervisadas (20%, 2,4 créditos)

- Actividades autónomas (40%, 4,8 créditos)

- Actividades de evaluación (10%, 1,2 crédito)

 

Actividades guiadas:

Clases teóricas, discusiones en grupo, presentaciones orales y debates, actividades de resolución de problemas o el estudio de casos, realización de ejercicios, etc.


Actividades supervisadas:

Tutorías, actividades de aprendizaje en el aula Moodle, preparación de debates y exposiciones, revisión y corrección de deberes.


Trabajo autónomo:

Lectura de textos, artículos y libros; ejercicios de gramática y vocabulario; tareas de escritura; visionado de material audiovisual. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula o el aula Moodle 30 1,2 3, 7, 10
Comprensión oral 20 0,8 8, 10
Debates, exposiciones, discursos, simulaciones 20 0,8 2, 3, 5, 8, 9, 10
Producción textual 20 0,8 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Actividades virtuales 20 0,8 3, 4, 7, 8, 10
Preparación de debates y exposiciones 15 0,6 2, 3, 5, 8, 9, 10
Revisión y corrección de deberes 20 0,8 3, 6, 7, 8, 10
Tutorials 5 0,2 3, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y de materials 10 0,4 1, 5, 6, 7, 9
Ejercicios, tareas, actividades 50 2 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10
Estudio del contenido y preparación de exámenes 35 1,4 8, 9, 10
Preparación de trabajos escritos 25 1 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

Evaluación continuada (formativa)
- Actividades escritas desarrolladas en casa, en el aula o en Moodle: 20%

- Exposiciones orales, debates y discursos: 20%

- Examen parcial del 1r semestre (con un formato parecido al examen final): 20%

- Participación en actividades de aprendizaje en clase, en casa y en Moodle durante todo el curso: 20%

El proceso de aprendizaje de una lengua exige una dedicación constante durante todo el curso, por tanto, la evaluación continuada de las producciones orales y escritas del alumnado tiene un peso importante.

Examen final (evaluación sumativa): 20%

  • Gramática y terminología relevante para el campo de las ciencias sociales
  • Comprensión lectora
  • Producción escrita 

Calendario de evaluación (aproximado)

- Examen parcial: a finales del primer semestre

- Examen final: según el calendario de la Facultad

- Otras actividades: durante todo el curso

- Recuperación o reevaluación: según el calendario de la Facultad

Nota final:

- Se tiene que aprobar el examen final para aprobar la asignatura.

- Se calculará la nota final según el peso asignado a cada ítem de evaluación, excepto en el caso de los alumnos que no aprueben el examen final.

- Los estudiantes que completen más del 35% de las tareas asignadas para evaluación o que hagan el examen final no podrán recibir la calificación de “no avaluable”.

- En caso de detección de plagio, total o parcial, la evaluación de la prueba, ejercicio o actividad será cero.

Recuperación:

La reevaluación de esta asignatura se hará a través de la realización del examen de recuperación i/o de ciertas tareas (las actividades hechas en grupos o los ejercicios de participación no se pueden recuperar) si se cumplen las siguientes condiciones:

· El/la estudiante tendrá que haber realizado y entregado al menos el 50% de los ítems evaluables en su fecha límite original.

· El/la estudiante tendrá que haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.

Repetidores de la asignatura:

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de tareas escritas 20% 9 0,36 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Exposiciones orales, debates, discursos 20% 3 0,12 2, 3, 5, 8, 9, 10
Participación en actividades de aprendizaje (en clase, en casa y en Moodle) 20% 12 0,48 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Prueba de evaluación (1er semestre) 20% 3 0,12 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Prueba de evaluación (sumativa) 20% 3 0,12 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

En el curso 2021-2022, será obligatorio leer la novela original en inglés o la versión simplificada de Penguin/Pearson del siguiente libro:

Orwell, George. (1949 y otros años de publicación). Nineteen eighty-four. [Cualquier edición del libro en inglés valdrá, en papel o en formato digital.]

Orwell, George. (2008). 1984. Penguin Readers Level 4. (2nd ed.) Pearson English graded readers.

 

Bibliografía complementaria:

Se incluye una lista de libros y páginas web que pueden resultar útiles para el aprendizaje del inglés y para el contenido de esta asignatura. No es en ningún caso una lista exhaustiva de los recursos utilizados.

A. Libros de referencia y práctica

  • Kennedy-Scanlon, M., Cebrian, J.; Bradbury, J. (2010). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English level C1. Book 1. Servei de Publicacions de la UAB.
  • Kennedy-Scanlon, M., Cebrian, J.; Bradbury, J. (2011). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English level C1. Book 2. Servei de Publicacions de la UAB.
  • Kennedy-Scanlon, M., Pladevall, E. & Cebrian, J. (2012). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level B2. Servei de Publicacions de la UAB.
  • Lansford, Lewis; Paul Dummet; & Helen Stephenson. (2016). Keynote Advanced. Student’s Book. Cengage & National Geographic.
  • McCarthy, Michael & Felicity O'Dell (2016) Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Quirk, Randolph; Sidney Greenbaum; Geoffrey Leech & Jan Starvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. También disponible en tapa blanda de la editorial Pearson, publicado en el a 2010.

B. Páginas web de referencia para la escritura académica

  • American Psychological Association. apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines
  • Purdue University (USA), Purdue Online Writing Lab. https://owl.purdue.edu/owl/general_writing/academic_writing/index.html
  • Writing Center of the University of North Carolina at Chapel Hill (USA). https://writingcenter.unc.edu/tips-and-tools/

C. Diccionarios de inglés en línea (todos con grabaciones de audio de la pronunciación de palabras)

  • Cambridge Dictionary: dictionary.cambridge.org
  • The Free Dictionary: thefreedictionary.com
  • Longman Dictionary of Contemporary English Online: ldoceonline.com
  • Macmillan Dictionary: macmillandictionary.com
  • Oxford Dictionaries: lexico.com

D. Otros tipos de diccionarios en línea

  • Online Collocation Dictionary (diccionario de colocaciones): freecollocation.com
  • Power Thesaurus (diccionario de sinónimos): powerthesaurus.org
  • Word Reference (traductor i diccionario multilingüe): wordreference.com

E. Algunas fuentes de noticias y de artículos de opinión en inglés 

  • BBC News: www.bbc.com
  • El País in English: english.elpais.com 
  • The Conversation: theconversation.com
  • The Guardian: www.theguardian.com 
  • The Local.es: www.thelocal.es 
  • The New York Times: www.nytimes.com

Software

Equipo informático esencial:

  • Para esta asignatura, es esencial tener acceso a un ordenador con procesador de palabras y conexión a Internet.
  • Durante la gran mayoría de sesiones de clase presencial, el alumnado necesitará utilizar un ordenador portátil o un smartphone.
  • Pueden haber clases virtuales. Por lo tanto, cada alumno/a debe tener una webcam y un sistema de sonido que le permita la plena participación en línea (escuchar, hablar, ver y ser visto).
  • Algunos trabajos entregados pueden consistir en la grabación de vídeos.

Otras consideraciones:

  • El alumnado tendrá que consultar el aula Moodle (el Campus Virtual) con frecuencia para mantenerse informado de los contenidos, trabajos asignados, calendario, cambios en el formato de la clase (presencial u online), etc. El alumnado tendrá que hacer ciertos tipos de trabajo en Moodle (por ejemplo participación en foros o la compleción de cuestionarios) y entregar otros trabajos en Moodle (redacciones escritas, etc.).
  • Fuera del horario de clase, se recomienda utilizar el correo electrónico institucional de la UAB para la comunicación entre profesorado y alumnado. A través del correo electrónico, también se puede organizar reuniones presenciales o por videoconferencia.