2021/2022
Política española
Código: 101078
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública |
OB |
2 |
A |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Otras observaciones sobre los idiomas
Ambos grupos combinan el uso de castellano y catalán, siendo el de mañanas predominantmente en catalán, y el de tardes, predominantemente en castellano
Equipo docente
- Ricard Vilaregut Saez
- Juan Pérez Rajó
- Aránzazu Tirado Sánchez
Prerequisitos
Se espera de los alumnos el dominio de los contenidos de la materia Ciencia Política de 1er. curso
Objetivos y contextualización
El objetivo del curso es familiarizar al alumno con los elementos esenciales del sistema político español, sus principales problemas y las tendencias de cambio.
El objetivo del curso es facilitar al alumno los elementos conceptuales y metodológicos necesarios, más allá de una proximación meramente memorística
Competencias
- Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
- Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
- Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
- Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
- Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
- Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
- Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
- Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
- Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
- Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
- Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
- Sintetizar y analizar información de manera crítica.
- Trabajar autónomamente.
- Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
- Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
- Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
- Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
- Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
- Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
- Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
- Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
- Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
- Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
- Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
- Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
- Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
- Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
- Sintetizar y analizar información de manera crítica.
- Trabajar autónomamente.
- Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
- Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
- Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
Contenido
Bloque I : Los antecedentes del sistema: las bases del conflicto político en Espala. Historia constitucional ( 1812 - 1931). 2a. República y franquismo. La transición y el proceso constituyente
Bloque II : La estructura institucional: el Estado democrático, social y de Derecho. La Monarquía parlamentaria.Les instituciones políticas. Gobierno y Cortes Generales. El poder judicial y el Tribunal Constitucional, El Estado de las Autonomías. El gobierno local. España en la UE. Políticas públicas en la España democrática.
Bloque III : El sistema electoral. Elecciones generales, regionales y locales. Orígenes y consecuencias. Comportamiento electoral.
Bloque IV : Cultura política y participación. El sistema de partidos. Los partidos políticos. Lobbies, grupos de interés y movimientos sociales. Relación entre grupos, partidos e instituciones.
Metodología
La asignatura tiene un valor de 12 ECTS, lo que significa una carga de trabajo para el alumno de 300 horas, que se distribuyen así:
- 105 horas de actividades dirigidas, como clases, seminarios, etc.
- 45 horas de actividades fuera del aula, supervisadas por el profesor.
- 150 horas de actividades autónomas: lecturas, estudios, preparación de ejercicios y exámenes, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La asignatura sigue un esquema de evaluación continua, basada en diversos elementos:
- examen parcial del 1er semestre, con un valor de 25 % de la nota final, y que requiere al menos un 5 sobre 10
- examen parcial del 2o. semestre, con un valor de 25 % de la nota final, y que requiere al menos un 5 sobre 10
- prácticas, que tienen un valor global de 20 % de la nota; se realizan 4, de las que se solo se consideran las tres calificaciones más altas; cada una se valora como máximo con 1 punto
- la realización y presentación de un trabajo en grupo, con un valor del 30 % de la calificación
- la asistencia regular a clase es tenida en cuenta
Habrá una examen de recuperación para los alumnos que hayan suspendido un examen parcial
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
20. bloque |
10% |
1,5
|
0,06 |
5, 7, 14
|
Examen del 2o. semestre |
25 % |
2
|
0,08 |
2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 17
|
Examen del primer semestre |
25 % |
2
|
0,08 |
3, 5, 7, 10, 12, 13, 15
|
Participación debates |
10 % |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 12, 15, 14, 16, 17
|
Práctica del 3er. bloque |
10 % |
1,5
|
0,06 |
3, 5, 7, 14
|
Treball Individual del 1er bloc |
10 % |
1,5
|
0,06 |
1, 5, 7, 14
|
práctica del 4o. bloque |
10% |
1,5
|
0,06 |
1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 16
|
Bibliografía
VER LA SECCION EN CATALAN