Logo UAB
2021/2022

Política española

Código: 101078 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Vilaregut Saez
Correo electrónico:
Ricard.Vilaregut@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Ambos grupos combinan el uso de castellano y catalán, siendo el de mañanas predominantmente en catalán, y el de tardes, predominantemente en castellano

Equipo docente

Ricard Vilaregut Saez
Juan Pérez Rajó
Aránzazu Tirado Sánchez

Prerequisitos

 

Se espera de los alumnos el dominio de los contenidos de la materia Ciencia Política de 1er. curso

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es familiarizar al alumno con los elementos esenciales del sistema político español, sus principales problemas y las tendencias de cambio.

 

El objetivo del curso es facilitar al alumno los elementos conceptuales y metodológicos necesarios, más allá de una proximación meramente memorística

Competencias

  • Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  4. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  5. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  6. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  7. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  8. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  9. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  10. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  11. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  12. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  13. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  14. Trabajar autónomamente.
  15. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  16. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  17. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

Bloque I : Los antecedentes del sistema: las bases del conflicto político en Espala. Historia constitucional ( 1812 - 1931). 2a. República y franquismo. La transición y el proceso constituyente

Bloque II : La estructura institucional: el Estado democrático, social y de Derecho. La Monarquía parlamentaria.Les instituciones políticas. Gobierno y Cortes Generales. El poder judicial y el Tribunal Constitucional, El Estado  de las Autonomías. El gobierno local. España en la UE. Políticas públicas en la España democrática.

Bloque III : El sistema electoral. Elecciones generales, regionales y locales. Orígenes y consecuencias. Comportamiento electoral.

Bloque IV : Cultura política y participación. El sistema de partidos. Los partidos políticos. Lobbies, grupos de interés y movimientos sociales. Relación entre grupos, partidos e instituciones.

Metodología

 

La asignatura tiene un valor de 12 ECTS, lo que significa una carga de trabajo para el alumno de 300 horas, que se distribuyen así:

- 105 horas de actividades dirigidas, como clases, seminarios, etc.

- 45 horas de actividades fuera del aula, supervisadas por el profesor.

- 150 horas de actividades autónomas: lecturas, estudios, preparación de ejercicios y exámenes, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 96 3,84 3, 12
Prácticas 16 0,64 3, 5, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones, etc. 28 1,12 7, 8, 14
Tutorías 10 0,4 3, 5, 14
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal del estudiante 138 5,52 7, 14

Evaluación

La asignatura sigue un esquema de evaluación continua, basada en diversos elementos:

- examen parcial del 1er semestre, con un valor de 25 % de la nota final, y que requiere al menos un 5 sobre 10

- examen parcial del 2o. semestre, con un valor de 25 % de la nota final, y que requiere al menos un 5 sobre 10

- prácticas, que tienen un valor global de 20 % de la nota; se realizan 4, de las que se solo se consideran las tres calificaciones más altas; cada una se valora como máximo con 1 punto

- la realización y presentación de un trabajo en grupo, con un valor del 30 % de la calificación

- la asistencia regular a clase es tenida en cuenta

Habrá una examen de recuperación para los alumnos que hayan suspendido un examen parcial 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
20. bloque 10% 1,5 0,06 5, 7, 14
Examen del 2o. semestre 25 % 2 0,08 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 17
Examen del primer semestre 25 % 2 0,08 3, 5, 7, 10, 12, 13, 15
Participación debates 10 % 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 12, 15, 14, 16, 17
Práctica del 3er. bloque 10 % 1,5 0,06 3, 5, 7, 14
Treball Individual del 1er bloc 10 % 1,5 0,06 1, 5, 7, 14
práctica del 4o. bloque 10% 1,5 0,06 1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 16

Bibliografía

 

VER LA SECCION EN CATALAN

Software

d