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2021/2022

Fisiología vegetal aplicada

Código: 100992 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Soledad Martos Arias
Correo electrónico:
Soledad.Martos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La part de teoria impartida per Soledad Martos i Charlotte Poschenrieder es farà en castellà

Equipo docente

Isabel Corrales Pinart
Carlota Poschenrieder Wiens
Maria Soledad Martos Arias
Silvia Busoms Gonzalez
Eliana Carolina Bianucci

Prerequisitos

Se recomienda repasar los conceptos básicos impartidos en Fisiología Vegetal

Objetivos y contextualización

El objetivo general de esta asignatura es introducir al estudiante en los mecanismos funcionales y las técnicas que permiten mejorar la productividad de las plantas de cultivo y sus aplicaciones agrícolas e industriales.

Los objetivos formativos específicos son:

  • Identificar los procesos que determinan la productividad de les plantas de interés agrícola e industrial y su regulación por factores internos y externos.
  • Adquirir una visión avanzada de las técnicas de reproducción de las plantas con finalidad práctica.
  • Introducir al estudiante en las técnicas básicas de biotecnología agrícola.
  • Introducir a los estudiantes en les bases de la fitoquímica y sus aplicaciones sanitarias e industriales.

Competencias

  • Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  • Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos, en especial de animales y plantas, la diversidad y las bases de la regulación de sus funciones vitales de los organismos e identificar mecanismos de adaptación al entorno.
  • Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  • Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las diversas metodologías de cultivos de tejidos vegetales in vitro y de plantas.
  2. Comprender el metabolismo secundario de las plantas, su papel biológico y sus posibles aplicaciones.
  3. Llevar a cabo estudios de producción y mejora vegetal.
  4. Obtener, seleccionar y gestionar la información.
  5. Sensibilización hacia temas medioambientales, sanitarios y sociales.
  6. Utilizar bibliografía o herramientas de Internet, específicas de Microbiología y de otras ciencias afines, tanto en lengua inglesa como en la lengua propia.

Contenido

Programa de teoría*

  • Fisiología Vegetal Aplicada: campo de estudio; Interés científico y social
  • Productividad vegetal: Parámetros de evaluación; factores condicionantes
  • Potencial genético y su regulación per factores internos y externos
    • Factores internos:
      • Reproducción y regulación del desarrollo
      • Genética de la reproducción: Reproducción sexual y tecnología de semillas
      • Reproducción asexual
      • Reproducción in vitro
      • Mejora genética
      • Biotecnología Vegetal: métodos y aplicaciones
      • Metabolismo secundario de las plantas
      • Regulación del crecimiento. Uso de fitoreguladores
    • Factores externos:
      • Bióticos:
        • Interacción planta-microorganismos: patogénesis de enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas
        • Bases moleculares de la defensa vegetal
      • Abióticos
        • Nutrientes esenciales y fertilidad del suelo. Relaciones hídricas
  • Optimización de tecnologías de producción
  • Producción vegetal ecológica y sostenible

Prácticas de laboratorio*

  • Técnicas de cultivo in vitro
  • Determinación de ácido ascórbico en frutas
  • Acción de los herbicidas: efecto sobre los pigmentos fotosintéticos
  • Ensayo de germinación
  • Efecto del potencial osmótico de la solución sobre la germinación de semillas
  • Susceptibilidad de diferentes frutos al hongo Botrytis cinerea

Salidas de campo*

Visita a un centro de investigaciónagrobiotecnológico.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Clases de teoría*

En las clases de teoría el profesor explica los mecanismos funcionales y las técnicas que permiten mejorar la productividad de las plantas de cultivo, y sus aplicaciones agrícolas e industriales, estableciendo las relaciones entre ellas y aclarando conceptos básicos y necesarios para su comprensión. La metodología será principalmente de comunicación verbal e irá acompañada de esquemas visuales. Las preguntas directas del profesor a los estudiantes durante las clases son indicativas del grado de seguimiento de los alumnos. Se darán referencias bibliográficas y de otras fuentes de información para fomentar el estudio autónomo.

Seminarios*

La finalidad principal de los seminarios de esta asignatura es fomentar el conocimiento de las competencias generales y transversales del estudiante. La metodología docente se basa en el trabajo por proyectos donde los alumnos divididos en grupos de 4-5 deberán diseñar un experimento científico, escribir una carta de presentación, buscar un artículo científico, entre otros.

Clases prácticas*

Algunos de los temas tratados en clase de teoría se visualizarán mediante ensayos en el laboratorio. El estudiante se familiarizará con protocolos y técnicas de Fisiología Vegetal Aplicada e interpretará los resultados obtenidos en sus propios experimentos. El alumno podrá acceder a los protocolos y guías de prácticas mediante el Campus Virtual.

Salidas de campo*

Se hará una visita guiada a un centro de investigación en plantas.

Tutoría*

En las tutorías, en grupo e individuales, el profesor procurará ayudar al alumno a resolver sus dudas sobre los conceptos de laasignatura y de orientaren su estudio.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 28 1,12 1, 2, 3, 5
Prácticas de laboratorio 16 0,64 1, 2, 3, 4
Seminarios 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Salidas de campo 4 0,16 3, 4
Tutorías 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio 5 0,2 1, 3, 4, 6
Elaboración de trabajos y/o informes 11 0,44 4, 5, 6
Estudio personal 70 2,8 2, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de las clases teóricas se hará mediante exámenes por escrito*. Se realizarán dos pruebas eliminatorias correspondientes a las dos partes equitativas en las que se ha dividido el temario.

Para poder aprobar la asignatura se tiene que conseguir una nota mínima en cada una de estas dos partes de 5. El peso de cada examen parcial en la nota de teoría es del 50%.

El peso de la nota de teoría en la calificación final es del 70%.

Para subir la nota, o para superar las notas inferiores al 5, se podrá realizar una recuperación a final de curso de cada uno de estos exámenes en un examen final de recuperación. Para superar el examen final se necesita un 5 como nota mínima.

En caso de presentarse per mejorar nota se renuncia a la nota obtenida previamente y sólo se contabilizará la nota del examen de recuperación.

Para participar en la recuperación, el alumno tiene que haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades el peso de les cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de ‘No evaluable’ cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante un examen teórico* que se hará el último día de prácticas conjuntamente con la presentación del guion de prácticas en el que se discutirán los resultadosobtenidos de manera individual por cadaestudiante.

La nota de prácticas representa un 20% de la nota final de la asignatura. La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de no asistencia justificada se podrá recuperar mediante la asistencia a otro grupo i, si esto no fuese posible, mediante un trabajo alternativo. No hay examen de recuperación de prácticas.

La participación a los seminarios y la calidad de los trabajos i/o problemas resueltos i presentados contabilizarán un 10% de la nota final. No hay recuperación de los seminarios.

La asignatura se aprobará cuando el alumno cumpla las condiciones para poder aprobar y la nota resultante de las diferentes evaluaciones (exámenes, prácticas y seminario) sea un 5,0.

Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (como enfermedad, defunción de un familiar de primer grado o accidente) i aporten la documentación oficial correspondiente al coordinador del grado, tendrán derecho a realizar la prueba en otra fecha.

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de prácticas de laboratorio 20% 1 0,04 1, 3, 4, 6
Evaluación de seminario 10% 0 0 4, 5, 6
Exámenes de teoría 70% 3 0,12 1, 2, 3

Bibliografía

AGRIOS GN.: Plant Pathology, 5ª edición. Academic Press, San Diego, 2005. https://www.sciencedirect.com/book/9780120445653/plant-pathology

Chrispeels, M.J., Sadova, D.E.: Plant Genes and Crop Biotechnology. 2nd ed. Jones & Bartlett Publ., Sudbury, 2003.

Neals S.C. (ed) Plant Biotechnology: Principles Techniques and Aplications. Wiley cop., 2008.

FORBES JC, WATSON RD.: Plants in Agriculture. Cambridge University Press, Cambridge 1992.

HARTMANN, H.T. et al. Plant Propagation. Principles and Practice. 7th ed. Prentice Hall. 2001.

JIMENEZ DIAZ, R;  LAMO DE ESPINOSA, J.: Agricultura Sostenible. Mundi Prensa, 1998.

NIATU, JN. Advances in Plant Pathology. InTech Publisher. Electronic book. 2018. DOI: 10.5772/intechopen.71796. ISBN: 978-1-78923-609-5 https://www.intechopen.com/books/advances-in-plant-pathology

Wik, M. Function and biotechnology of plant secondary metabolism. 2nd edition Wiley Blackwell 2010.

Infografía preparada por el Servei de Biblioteques para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492

Software

Ninguno