Logo UAB
2021/2022

Arqueología Medieval

Código: 100741 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mateu Riera Rullan
Correo electrónico:
Mateu.Riera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jose Maria Vila Carabasa
Mateu Riera Rullan

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado la Historia Medieval de primero

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende abordar los principios básicos de la investigación histórica y arqueológica en la Edad Media, con especial atención al ámbito europeo occidental, peninsular y catalán. Se tratan los principales debates historiográficos del periodo medieval abordados desde la arqueología, las metodologías instrumentales y las técnicas analíticas que se han aplicado para estudiar la evolución de la sociedad medieval.

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  4. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  11. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  12. Interpretar y analizar las fuentes documentales.

Contenido

1. La disciplina de la arqueología medieval en Europa y España. Las diferentes tradiciones europeas occidentales en arqueología medieval y las principales metodologías aplicadas.

2. La relación entre arqueología medieval y documentación escrita

3. El final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media en las áreas occidentales del antiguo Imperio Romano. Aportaciones de la arqueología

4. Arqueología del mundo islámico medieval y de Al-Andalus

5. Análisis arqueológico de las sociedades feudales

6. Arqueología de los procesos de urbanización en la Edad Media

7. Arqueología del artesanado medieval

Metodología

Clases magistrales

Clases de Prácticas de Aula con estudio de casos

Práctica de campo en una ciudad de origen medieval y en un yacimiento arqueológico de cronología medieval.

Estudio individual

Realización de un ejercicio sobre un caso práctico

Realización de un trabajo sobre las prácticas de campo

Realización de exámenes escritos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de campo 15 0,6 1, 2, 4, 12
clases magistrales 25 1 3, 4, 6, 9, 10, 12
prácticas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 1, 3, 8, 7, 12
Visitas a yacimientos arqueológicos 10 0,4 2, 3, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 25 1 1, 2, 5, 4, 6, 9, 10, 12
Trabajo sobre un caso práctico 25 1 1, 2, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 12

Evaluación

 

Exámenes sobre las partes teóricas y prácticas de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para aprobar la asignatura. La parte teórica computará un 60 % y la práctica un 30%.

Un trabajo sobre cada Práctica de Campo de la asignatura (10%)

El No Evaluable se aplicará los alumnos que hayan entregado menos del 60 % de las evidencias evaluables de la asignatura.

Se hará una revaluación al final del semestre. Tendrán derecho a revaluación los alumnos que hayan presentado todas las evidencias evaluables y estén suspendidos. Si tienen una parte aprobada y otra suspendida sólo deberán revaluar la parte suspendida. Aquellos que no se hayan presentado al examen o no hayan entregado los trabajos no tienen derecho a revaluación. La nota mínima global para tener derecho a revaluar será el 3. Las revaluaciones darán derecho a una nota máxima de 5.

Podrán hacer media las notas iguales o superiores al 4,5, las notas inferiores deberán reevaluar necesariamente.

Los plagios supondrán una calificación de 0 en aquella evidencia evaluable en la que se haya producido la irregularidad.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio sobre la parte práctica de la asignatura 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Examenes sobre la parte teórica de la asignatura 60% 5 0,2 1, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 10
Trabajo sobre la Práctica de Campo 10% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 12

Bibliografía

Bibliografia bàsica:

 

M. Barceló et alii, Arqueología medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988.

A. Quirós Castillo, B. Bengoetexea, Arqueología III (Arqueología Postclásica) (con la colaboración de Jesús Lorenzo Jiménez), Madrid, 2006.

A. Quirós Castillo, B. Bengoetexea, Arqueología III. Arqueología Medieval y Posmedieval, Madrid, 2010.

S. Gelichi, Introduzione all’archeologia medievale. Storia e ricerca in Italia, Roma, 1997 – 1999 – 2010.

A. Augenti: Prima lezione di archeologia medievale, Roma, 2020.

J. Graham-Campbell, M. Valor (Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol. 1 · Eighth to Twelfth Centuries AD, Bristol, 2007.

M. Carver, J. Klápštĕ(Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol 2 · Twelfth to Sixteenth Centuries, Bristol, 2011.

G. P. Brogiolo; A. Chavarría, A. (Eds.), Archaeologia e società tra tardo antico e alto medioevo, Mantova, 2007.

R. Francovich; D. Manacorda, Diccionario de Arqueología. Temas, conceptos y métodos, Barcelona, 2001.

H. HAMEROW, Early Medieval Settlements. The archaeology of Rural Communities in NorthWest Europe 400-900, Oxford, 2004.

E. Harris, Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, 1991.

R. Izquierdo, La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la arqueología, Granada, 2008.

 

Recursos digitals

Arqueología Medieval Universidad de Granada http://www.arqueologiamedieval.com (2019)

Biblioarqueología - Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com (2011)

Asociación Española de Arqueología Medieval https://aeam.es/

Dipartimento di scienze storiche e dei beni culturali - Università di Siena https://www.dssbc.unisi.it/it

Biblioteca Archeologica on-line - Università degli Studi di Siena http://www.bibar.unisi.it (2006)

Portale di Archeologia Medievale http://archeologiamedievale.unisi.it/

Archeologia Medievale:  https://www.archeologiamedievale.it/

   https://www.facebook.com/archeomedievale

 Laboratoire d'archéologie médiévale et moderne en Méditerranée (Université d'Aix-Marseille • CNRS)    http://la3m.cnrs.fr/pages/accueil.php

 Medieval Settlement Research Group https://medieval-settlement.com/

 Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval http://www.acram.cat/

 Harca, medievalistes valencians: http://harca.org/

Software

Procesador de textos