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2021/2022

Métodos y Técnicas de Campo en Arqueología Prehistórica

Código: 100713 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Clop García
Correo electrónico:
Xavier.Clop@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Xavier Clop García
Laura Obea Gomez

Equipo docente externo a la UAB

Carles Tornero Dacasa

Prerequisitos

Haber cursado previamente laasignatura de Introducción a la Arqueología

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo la introducción práctica a los conocimientos básicos de la metodología y las técnicas de campo en arqueología prehistórica. Se prestará especial énfasis a los métodos y técnicas de análisis de la formación de los yacimientos arqueológicos y estratigrafía arqueológica.
Se trabajarán las técnicas de excavación, estrategias de muestreo y la de documentación y registro documental de campo.

Competencias

  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar y dirigir trabajos propios de la arqueología de campo: excavación y prospección.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  3. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Combinar recursos técnicos procedentes de disciplinas afines.
  6. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas.
  7. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  8. Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico.
  9. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  10. Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
  11. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  12. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  13. Redactar memorias de intervención arqueológica.
  14. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  15. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología.
  17. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

- Planteamientos previos a una excavación arqueológica: proyectos de investigación, categorías de intervenciones arqueológicas.

- Métodos y técnicas de campo en arqueología prehistórica

 

2. LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

- La prospección como metodología arqueológica para el análisis del espacio.

- Prospección y estrategia de muestreo: prospección dirigida y prospección sistemática

- Técnicas de prospección de superficie y teledetección.

- Los sistemas de registro en prospecciones arqueológicas.

 

3. LA EXCAVACIÓn ARQUEOLÓGICA

- Fundamentos para la elaboración de un proyecto de excavación arqueológica: la elección del yacimiento, la planificación de la excavación, equipo y equipamiento.

- El desarrollo de las técnicas de excavación. El concepto de estratificación: los sondeos arqueológicos. La excavación en extensión. Estrategias generales de excavación.

- Documentación de la excavación. Las unidades de excavación: unidades de observación y análisis. Las plantas y secciones. Informatización de los datos arqueológicos. La fotografía y la grabación digital en Arqueología.

- Ejemplos de metodología de excavación.

- Memorias e informes en proyectos de prospección y excavación arqueológica. Publicación de los datos arqueológicos.

Metodología

actividades dirigidas

La asignatura se centra en la realización de prácticas de campo en arqueología prehistórica. La docencia presencial se estructura en actividades en el aula y actividades prácticas en trabajo de campo arqueológico.

 

1. Actividades en el aula

 

Las actividades en el aula tienen dos objetivos. El primero es la preparación de la actividad práctica en proyectos de investigación arqueológica y que constituye el núcleo de la actividad presencial de la asignatura. El segundo es proporcionar una introducción en los métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.

El contenido y la fecha de las diferentes sesiones se detallarán el primer día de clase.

 

 

2. Prácticas de trabajo de campo en arqueología

La actividad práctica consiste en la integración del alumnado en una campaña de trabajo de campo de arqueología. Se llevará a cabo a lo largo de una semana del mes de junio o inicios de julio (de lunes a viernes) y durante aquet tiempo del alumnado se integrará a los proyectos de excavación arqueológica programados, participando a todos los niveles. Las sesiones prácticas sobre el terreno estarán introducidas de sesiones teóricas (realizadas en el mismo yacimiento) durante las que se presentarán cada día los procedimientos y técnicas concretas a aplicar y se discutirá su alcance y limitaciones en el marco general de la investigación arqueológica. Cada día al final de la sesión práctica se efectuará un balance el objetivo de destacar los aspectos metodológicos esenciales trabajados durante la sesión práctica.

Cada alumno elaborará un dossier de prácticas queirá cumplimentando durante el desarrollo de los trabajos de excavación arqueológica. La finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente a la asignatura de Introducción a la Arqueología. Se pondrá especial atención a los aspectos que configuran el trabajo de campo en arqueología prehistórica, remarcando las especificidades que pueden presentar los yacimientos prehistóricos en relación a los de cronologías más recientes.

 

3. Actividad autónoma

A partir de las sesiones de introducción y los dossiers de la asignatura el alumnado trabajará con la ampliación y la asimilación de los conceptos básicos implicados en la investigación arqueológica. Su aplicación durante las prácticas facilitará la adquisición de las capacidades propias requeridas para el desarrollo de excavaciones arqueológicas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas de introducción en el aula 10 0,4 1, 6, 17
Introducciones teóricas durante las sesiones de prácticas de campo 5 0,2 1, 2, 5, 6, 14
Trabajos prácticos de excavación arqueológica- topografía - estratigrafía - identificación y registro de elementos arqueológicos - muestreo 50 2 1, 2, 5, 6, 12, 17
Tipo: Supervisadas      
Investigación bibliográfica 10 0,4 4, 7
Tutorías: comentario y discusión de dossiers de prácticas 13 0,52 4, 11, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Realización de los dossiers de prácticas 30 1,2 1, 3, 11, 9, 10, 13, 14, 17, 16
Redacción de trabajos 30 1,2 1, 6, 11, 7, 9, 10, 13, 14, 17, 16

Evaluación

Las competencias serán evaluadas mediante trabajos.


El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos:
Módulo 1: planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al trabajo de campo: peso global del 30%
Módulo 2: de entrega del dossier de prácticas: peso global del 70%


La nota final será la media de los diferentes módulos. Para superar la asignatura se debe alcanzar una puntuación de 5 en una escala de 10.
Se considerará no presentado en el caso de que el estudiante no realice los trabajos prácticos sobre el terreno o no presente uno de los trabajos escritos.
Para tener derecho a la prueba de reevaluación, el estudiante debe haber realizado los 5 días de prácticas de campo y haber presentado el trabajo de planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al trabajo de campo. La reevaluación consistirá en una prueba escrita sobre métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología prehistórica.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considera, sin embargo, imprescindible poder realizar presencialmente las Prácticas de campo. Si finalmente ello no fuera posible, desde el equipo docente se buscará una alternativa para garantizar la formación de los / las estudiantes.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
entrega del dossier de prácticas 70 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 11, 7, 12, 13, 15
planteamiento y planificación proyecto de investigación previo al trabajo de campo 30 1 0,04 1, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 17, 16

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
 
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ROSKAMS, S.(2003).Teoría y Práctica de la Excavación. Ed. Crítica, Barcelona.
STEWART, R. MICHAEL (2002). Archaeology: Basic Field Methods. Kendall/Hunt Publishing Co., Dubuque, Iowa.

Software

No se necesita ningún programario específico.