Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 | 2 |
La asignatura no tiene fijado ningún prerrequisito.
La asignatura Literatura Catalana del segle XX(2) es obligatoria para los estudiantes tanto del Grado de Estudios de Lengua y Literatura Catalanas como de los grados combinados que incluyen estos mismos estudios. La asignatura es cuatrimestral, se imparte durante el segundo semestre y está estrechamente ligada a la Literatura Catalana del segle XX (1).
El objetivo formativo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a contextualizar las grandes corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. El estudiante también ha de conocer los autores y las obras más relevantes de la literatura catalana de posguerra y ha de familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.
1. La posguerra (1939-1959). Descripción histórica y cultural.
1.1. La poesía. Predominio y función.
1.2. Géneros narrativos. El impacto del exilio. Reanudaciones del género.
1.3. El teatro. Teatro profesional, teatro clandestino y teatro de cámara. Inicios del teatro independiente.
1.4. El ensayo y la prosa no imaginativa.
2. El Realismo Histórico (1959 - 1968)
2.1. La poesía. Los diversos modelos de "realismo".
2.2. Géneros narrativos. Los modelos de Llorenç Villalonga y Mercè Rodoreda. Las diversas utilizaciones del realismo.
2.3. El teatro. Esfuerzos de institucionalización del teatro independiente.
2.4. El ensayo y la prosa no imaginativa.
3. La década de los setenta y las derivaciones posteriores. La postmodernidad.
3.1. Poesía. Variedad de poéticas.
3.2. La narrativa. Las nuevas voces y su progresiva consolidación. Las tendencias de fin de siglo.
3.3. El teatro. La ascensión del teatro de gesto y los dilemas del teatro de texto. Autores y grupos.
* El contenido de las sesiones y las lecturas obligatorias serán detalladas el primer día del curso. También se publicarán en el Campus virtual.
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura.
Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teóricocríticos.
Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura del curso y otros textos complementarios. El alumnado dispondrá el primer día de la lista de lecturas obligatorias. Es imprescindible venir a clase con el libro y las notas personales de lectura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas. Exposición del programa | 20 | 0,8 | 8, 12, 13, 14, 16, 19 |
Seminarios: comentario y análisis de las lecturas propuestas | 25 | 1 | 2, 4, 9, 13, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías. Supervisión de ejercicios y trabajos. | 30 | 1,2 | 6, 7, 9, 16, 17, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Estudio | 20 | 0,8 | 1, 5, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 21 |
Lectura | 25 | 1 | 2, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21 |
1. Control de lecturas: 10 %
2. Ejercicios individuales: 25 %
3. Una actitud receptiva y participativa durante el curso: 10 %
5. Trabajo en grupo a determinar: 25 %
6. Una prueba escrita: 30 %
Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación. El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
Solo se puede recuperar el examen(30%).
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 10% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 6, 9, 13, 15, 17, 21 |
Ejercicios en grupo | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Ejercicios individuales | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Examen | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Participación | 10% | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 8, 9, 13, 15, 16, 18, 21 |
Bibliografía provisional
Autors Diversos, Història de la literatura catalana, 4 vols., Barcelona: Edicions 62 / Orbis, 1984.
Bordons, Glòria; Subirana, Jaume (eds.), Literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa, 1999.
Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI - Segle XX. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona: Vicens Vives, 2009.
Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
Castellanos, Jordi (ed.), Guia de literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions 62, 1973.
Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.
Manent, Albert, La literatura catalana a l’exili, 2a ed., Barcelona: Curial, 1989.
Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. IX, X y XI, Barcelona: Ariel, 1986-1987.
Webgrafía básica
Traces. Bases de dades de llengua i literatura catalanes http://traces.uab.cat/
Altres recursos http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html