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2021/2022

Arte egipcio

Código: 100575 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Annabel Villalonga Gordaliza
Correo electrónico:
Annabel.Villalonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Heri Abruña Marti

Prerequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.

Objetivos y contextualización

El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Antiguo Egipto. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Reconocer, identificar y caracterizar las obras de arte más importantes.
  2. Situarlas correctamente en su contexto histórico-artístico.
  3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
  4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.

 

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  11. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1.  Introducción. Simbolismo en el arte egipcio. Perspectivas de género y su plasmación en el arte egipcio. 

2. El Predinástico. 

3.  Época Tinita (dins. I-II). 

4.  Reino Antiguo (dins. III-VI). 

5.  Reino Medio (segunda mitad din. XI-din. XII). 

6.  Reino Nuevo I (dins. XVIII-XX). 

Metodología

 

Sesiones teóricas y prácticas.

 

Exposición y discusión, si cabe, de trabajos elaborados por los alumnos.

 

Eventuales conferencias.

 

Orientación metodológica y bibliográfica.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas y prácticas 45 1,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 6 0,24 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de las pruebas escritas 80 3,2
Lecturas 15 0,6 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Evidencia 1: Examen parcial 1  (30%).

 

Evidencia 2: Examen parcial 2 (30%).

 

Evidencia 3: Lectura y cuestionario tipo test de un libro de lectura básico obligatorio (30%).

 

Evidencia 4: Actividad a escoger determinada por el profesor/a de la asignatura (10%)

 

IMPORTANTE: Hay que obtener un mínimo de 4 en las evidencias 1 y 2 (exámenes) o bien que la media de los dos de 5.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a todas las evidencias. La nota máxima a conseguir en la recuperación es 6.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación)a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 3 Lectura y test 30% 1 0,04 2, 8, 9
Actividad 4 (a determinar) 10% 1 0,04 4, 8, 10
Examen parcial 1 30% 1 0,04 3, 5, 8, 9
Examen parcial 2 30% 1 0,04 2, 1, 4, 6, 7, 10, 11

Bibliografía

General - Egiptología

 

LLOYD, Alan (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 volúmenes, Chichester: Wiley - Blackwel, 2014 (ed. original: 2010).

 

REDFORD, Donald (ed.), The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt, 3 volúmenes, Oxford: Oxford University Press, 2001.

 

SCHULZ, Regina; SEIDEL, Matthias (eds.), Egipto. El mundo de los faraones. Colonia: Könemann, 2004 (ed. original alemana: 2004, Königswinter: Tandem).

 

SHAW, Ian; NICHOLSON, Paul, Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid: Akal, 2004 (ed. original inglesa: 1995, Londres: British Museum).

 

WILKINSON, Richard, Egyptology today, Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

 

General - Arte egipcio

 

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ALEGRE GARCÍA, Susana, Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación. Cuenca: Alderabán, 2013.

 

DAVIS, Whitney Vivian, The Canonical Tradition in Ancient Egyptian Art, Cambridge - Nueva York - Port Chester - Melbourne - Sydney: Cambridge University Press, 1989.

 

DONADONI, Sergio, El arte egipcio, Fundamentos 160, Madrid: Istmo, 2001 (ed. original italiana: 1981, Turín: Unione Tipografica-Editrice Torinese).

 

ESTRADA LAZA, Fernando, Entender y amar el arte egipcio, Barcelona: Crítica, 2012.

 

FISCHER, Henry, L'écriture et l'art de l'Égypte ancienne, París: Presses Universitaires de France, 1986.

 

HARTWIG, Melinda (ed.), A Companion to Ancient Egyptian Art, Chichester: Wiley - Blackwell, 2015.

 

LALOUETTE, Claire, L'art figuratif dans l'Égypte pharaonique. Peintures et sculptures, Champs 326, París: Flammarion, 1996.

 

LECLANT, Jean (dir.), El mundo egipcio. Los faraones. 3 volúmenes. Madrid: Aguilar, 1978-80 (ed. original francesa: 1978-80, París: Gallimard).

 

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ROBINS, Gay, Proportion and Style in Ancient Egyptian Art, Londres: Thames & Hudson, 1994.

 

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VALDESOGO MARTÍN, María Rosa, El arte egipcio. Cómo interpretar y comprender la obra plástica del antiguo Egipto. Madrid: Dilema, 2011.

 

WILKINSON, Richard, Magia y símbolo en el arte egipcio, Alianza forma 148, Madrid: Alianza, 2003 (ed. original inglesa: 1994, Londres: Thames & Hudson).

 

WILKINSON, Richard, Cómo leer el arte egipcio. Guía de jeroglíficos del antiguo Egipto, Barcelona: Crítica, 2004 (ed. original inglesa: 1992, Londres: Thames & Hudson).

 

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Específica - Arte egipcio

 

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EDWARDS, Iorwerth Eiddon Stephen, Las pirámides de Egipto, Barcelona: Crítica, 2003 (ed. original inglesa: 1961, Harmondsworth: Penguin Books).

 

HAWASS, Zawi (dir.), Tesoros de las pirámides, Barcelona: Librería Universitaria, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Vercelli: White Star).

 

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HODEL-HOENES, Sigrid, Life and Death in Ancient Egypt. Scenes from Private Tombs in New Kingdom Thebes, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 2000 (ed. original alemana: 1991, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft).

 

LEHNER, Mark, Todo sobre las pirámides, Barcelona: Destino, 2003 (ed. original inglesa: 1997, Londres: Thames & Hudson).

 

LURSON, Benoît, Lire l'image égyptienneLes "Salles du Trésor" du Grand Temple d'Abou Simbel, París: Geuthner, 2001.

 

MEKHITARIAN, Arpag, Egyptian Painting, Ginebra: Skira, 1978 (ed. original: 1954).

 

REEVES, Nicholas; WILKINSON, Richard, Todo sobre el Valle de los Reyes, Barcelona: Destino, 1999 (ed. original inglesa: 1996, Londres: Thames & Hudson).

 

RUSSMANN, Edna, Egyptian Sculpture: Cairo and Luxor. Londres: British Museum, 1989.

 

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VOLOKHINE, Youri, La frontalité dans l'iconographie de l'Égypte ancienne. Cahiers de la Société d'Égyptologie 6, Ginebra: Société d'Égyptologie, 2000.

 

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WILKINSON, Richard, Todos los dioses del antiguo Egipto, Madrid: Oberon, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Londres: Thames & Hudson).

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