Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones Laborales | FB | 1 | 1 |
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura de primer curso, de formación básica. Se proporcionan los instrumentos fundamentales del análisis económico para analizar y entender la realidad social de un país. En este marco, se pretende que las y los alumnos sean capaces de utilizar los conceptos fundamentales e instrumentos gráficos del análisis económico para comprender los hechos que caracterizan la economía de un país. Asimismo, se hará referencia a aquellos conceptos que son imprescindibles para seguir las asignaturas de cursos posteriores: Economía del Trabajo y Políticas socio-laborales.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
1. Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de microeconomía y de macroeconomía
2. Conocimiento de datos y de las instituciones económicas fundamentales
3. Poder hacer un análisis razonado y crítico de la realidad económica actual
4. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral, tanto de manera individual como en grupo.
El contenido de la asignatura considerará explícitamente los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Tema 1. Economía: cuestiones básicas
Características del análisis económico. Mercado y Estado: las economías mixtas. El flujo circular de la renta. Conceptos fundamentales: función de producción, frontera de posibilidades de producción; el coste de oportunidad. La FPP y el crecimiento económico. El intercambio y ganancias del intercambio; ventaja absoluta y ventaja comparativa.
Tema 2. Los mercados: oferta y demanda.
Tipos de mercados. Demanda y oferta individuales y colectivas en mercados competitivos. Equilibrio del mercado. Desplazamientos de la demanda y de la oferta. Cambios del equilibrio. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Consecuencias.
Tema 3. Mercado, eficiencia y bienestar.
Mercado y bienestar: excedente del consumidor y del vendedor. Eficiencia del mercado competitivo. Intervenciones públicas: efectos de precios máximos, precios mínimos e impuestos indirectos.
Tema 4. La oferta: la empresa y los costes.
Tecnologia y función de producción; productividad media y marginal. Coste contable y coste económico. Función de costs de la empresa: costes totales, medios, marginales; costes variables y costes fijos; costes a corto y a largo plazo. Cambios (desplazamientos) de las funciones de costes.
Tema 5. Los mercados perfectamente competitivos.
Definición de competencia perfecta. Decisiones de producción y contratación: la maximización de beneficios. La curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo. Variaciones de los costes y de los beneficios. Cierre de la empresa. Desplazamientos de la oferta individual.
Tema 6. Mercados no competitivos, fallos de mercado y políticas públicas.
La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio, cartels. Equilibrio bajo monopolio. Eúblicas fectos del monopolio sobre el bienestar: la pérdida de eficiencia. Fallos de mercado. Las políticas frente al monopolio y oligopolios.
Tema 7. Más fallos del mercado e intervención pública.
Externalidades negativas y externalidades positivas. Contaminación y cambio climático. Políticas públicas: impuestos y permisos de emisiones. Bienes públicos.
Tema 8. Equidad, desibualdad y pobreza. Redistribución de la renta.
La renta personal. El mercado de trabajo: demanda, oferta y salarios. Género, discriminación, educación. Medida de la desigualdad en la distribución de la renta: la curva de Lorenz. Pobreza absoluta y pobreza relativa: definición y medición. Sistema impositivo y redistribución: el impuesto sobre la renta; el impuesto de sucesiones. Gasto público y redistribución.
Tema 9. Los agregados económicos.
El PIB: valor añadido, renta nacional, gasto agregado. Componentes del PIB. PIB real y PIB nominal. Índices de precios y el coste de la vida. El paro: tipos y medición. La inflación: definición y medición. El déficit público y la deuda pública. El dinero.
Tema 10: Los ciclos económicos y la economía a largo plazo.
Crecimiento a largo plazo. Ciclos económicos. demanda agregada y oferta agregada. El corto plazo: Política fiscal y política monetaria.
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el profesor expone a los estudiantes los conceptos y gráficas analíticas fundamentales correspondientes a cada uno de los temas de la materia. La asistencia y participación en estas sesiones es esencial para comprender dichos conceptos e instrumentos. El alumnado tendrá que complementar estas sesiones con el estudio personal.
Seminarios / Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente alumnado y profesorado, entre las que destacan la resolución de problemas prácticos, estudio de casos y debates sobre la actualidad económica, a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas. Incluye la presentación en clase por parte del alumnado de resolución de problemas.
Actividades supervisadas: Tutorías
Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.
Actividades autónomas: el estudiante tiene que complementar las actividades dirigidas con el estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes) y la realización de ejercicios prácticos.
Actividades de evaluación: el profesorado realizará un conjunto de cuatro actividades evaluables (mínimo), de las que dos seran un examen escrito, a mitad y fin del semestre.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluaciones | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 6, 8 |
Seminarios: Problemas y discusión en el aula | 22,5 | 0,9 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Sesiones magistrales | 22,5 | 0,9 | 3, 2, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 0 | 0 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual del manual y materiales de classe, resolución de problemas, consula de webs. | 100 | 4 | 1, 3, 2, 5, 6, 8 |
La evaluación será continua a lo largo del curso, con el fin formativo de que el alumnado y el profesorado puedan conocer el grado de desarrollo de las competencias. Se basará en diferentes tipos de actividades diseñadas a tal efecto. Las actividades y su ponderación respectiva serán las siguientes:
a) ejercicios de prácticas: 30% (dos pruebas evaluables, como mínimo)
b) examen parcial: 35%
c) examen final 35%
El profesorado indicará al inicio del curso las fechas de las pruebas y actividades de evaluación.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota media ponderada igual o superior a 5 y que la nota de cada una de las pruebas escritas sea igual o superior a 3.5.
Reevaluación: Al examen de recuperación sólo se podrán presentar los alumnos que hayan obtenido una nota ponderada de las pruebas de evaluación continua igual o superior a 3 e inferior a 5 (sobre 10). El examen de recuperación se hará en la fecha que fije la Facultad. En caso de superar el examen de recuperación, el estudiante será calificado con un 5 como nota final de la asignatura, y en caso contrario mantendrá la nota ponderada resultado de la evaluación continua (superior o igual a 3 y inferiopr a 5).
Los no-presentados:
El alumnado que inicie el proceso de evaluación continua tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los ejercicios escritos; en este caso, la nota es 'no evaluable'.
Conductas fraudulentas:
En caso de copiar o intentar copiar en un examen, se asignará una calificación de 0(cero) en la asignatura, y se perderá el derecho a la re-evaluación. Si se presenta una práctica con indicios de plagio, o que no se puedan justificar los argumentos, se obtendrá un 0 y se recibirá una advertencia. En caso de conducta reiterada, el (la) alumno(a) suspenderá la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 35% | 0 | 0 | 3, 2, 5, 6, 8 |
Examen parcial | 35% | 0 | 0 | 3, 2, 5, 6, 8 |
Resolución de problemas y ejercicios prácticos | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía Obligatoria:
Krugman, Paul, Robin Wells i Kathryn Graddy (2015): Fundamentos de Economía, Editorial Reverté.
versión electrónica gratuita (accesso UAB): https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/105547
Bibliografía Recomendada:
Daron Acemoglu, David Laibson y John A. List, "Economia", Antoni Bosch ed., 2017.
Proyecto CORE, La Economía, e-libro abierto y gratuito: https://www.core-econ.org/project/la-economia/
Algunos Premios Nobel d'Economia:
2009: Elinor Omstrom: https://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom
2019: Esther Duflo: https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Duflo
Otras mujeres científicas con Premio Nobel: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_female_Nobel_laureates
Ninguno