Logo UAB
2021/2022

Introducción a la economía

Código: 100514 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isabel Busom Piquer
Correo electrónico:
Isabel.Busom@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Per determinar
Per determinar

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, de formación básica. Se proporcionan los instrumentos fundamentales del análisis económico para analizar y entender la realidad social de un país. En este marco, se pretende que las y los alumnos sean capaces de utilizar los conceptos fundamentales e instrumentos gráficos del análisis económico para comprender los hechos que caracterizan la economía de un país. Asimismo, se hará referencia a aquellos conceptos que son imprescindibles para seguir las asignaturas de cursos posteriores: Economía del Trabajo y Políticas socio-laborales.

Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de microeconomía y de macroeconomía
2. Conocimiento de datos y de las instituciones económicas fundamentales
3. Poder hacer un análisis razonado y crítico de la realidad económica actual
4. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral, tanto de manera individual como en grupo.

El contenido de la asignatura considerará explícitamente los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Relacionar las necesidades, las exigencias y las fluctuaciones del mercado de trabajo, y las dinámicas y las políticas de las relaciones laborales.
  • Trabajar de manera autónoma.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  2. Conocer el funcionamiento de una economía de mercado.
  3. Contextualizar el concepto básico de una economía globalizada.
  4. Explicar conocimientos económicos básicos.
  5. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  6. Redactar y formalizar informes, escritos.
  7. Relacionar producción, distribución y consumo.
  8. Trabajar de manera autónoma.

Contenido

Tema 1. Economía: cuestiones básicas

Características del análisis económico. Mercado y Estado: las economías mixtas. El flujo circular de la renta. Conceptos fundamentales: función de producción, frontera de posibilidades de producción; el coste de oportunidad. La FPP y el crecimiento económico. El intercambio y ganancias del intercambio; ventaja absoluta y ventaja comparativa.

Tema 2. Los mercados: oferta y demanda.

Tipos de mercados. Demanda y oferta individuales y colectivas en mercados competitivos. Equilibrio del mercado. Desplazamientos de la demanda y de la oferta. Cambios del equilibrio.  Elasticidad de la demanda y de la oferta. Consecuencias.

Tema 3. Mercado, eficiencia y bienestar.

Mercado y bienestar: excedente del consumidor y del vendedor. Eficiencia del mercado competitivo. Intervenciones públicas: efectos de precios máximos, precios mínimos e impuestos indirectos.

Tema 4. La oferta: la empresa y los costes.

Tecnologia y función de producción; productividad media y marginal. Coste contable y coste económico. Función de costs de la empresa: costes totales, medios, marginales; costes variables y costes fijos; costes a corto y a largo plazo. Cambios (desplazamientos) de las funciones de costes.

Tema 5. Los mercados perfectamente competitivos.

Definición de competencia perfecta. Decisiones de producción y contratación: la maximización de beneficios. La curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo. Variaciones de los costes y de los beneficios. Cierre de la empresa. Desplazamientos de la oferta individual.

Tema 6. Mercados no competitivos, fallos de mercado y políticas públicas.

La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio, cartels. Equilibrio bajo monopolio. Eúblicas fectos del monopolio sobre el bienestar: la pérdida de eficiencia. Fallos de mercado. Las políticas frente al monopolio y oligopolios.

Tema 7. Más fallos del mercado e intervención pública.

Externalidades negativas y externalidades positivas. Contaminación y cambio climático. Políticas públicas: impuestos y permisos de emisiones. Bienes públicos.

Tema 8. Equidad, desibualdad y pobreza. Redistribución de la renta.

La renta personal. El mercado de trabajo: demanda, oferta y salarios. Género, discriminación, educación. Medida de la desigualdad en la distribución de la renta: la curva de Lorenz. Pobreza absoluta y pobreza relativa: definición y medición. Sistema impositivo y redistribución: el impuesto sobre la renta; el impuesto de sucesiones. Gasto público y redistribución.

Tema 9. Los agregados económicos.

El PIB: valor añadido, renta nacional, gasto agregado. Componentes del PIB. PIB real y PIB nominal. Índices de precios y el coste de la vida. El paro: tipos y medición. La inflación: definición y medición. El déficit público y la deuda pública. El dinero.

Tema 10: Los ciclos económicos y la economía a largo plazo.

Crecimiento a largo plazo. Ciclos económicos. demanda agregada y oferta agregada. El corto plazo: Política fiscal y política monetaria.

 

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Clases magistrales: en estas sesiones el profesor expone a los estudiantes los conceptos y gráficas analíticas fundamentales correspondientes a cada uno de los temas de la materia. La asistencia y participación en estas sesiones es esencial para comprender dichos conceptos e instrumentos. El alumnado tendrá que complementar estas sesiones con el estudio personal.

Seminarios / Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente alumnado y profesorado, entre las que destacan la resolución de problemas prácticos, estudio de casos y debates sobre la actualidad económica, a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas. Incluye la presentación en clase por parte del alumnado de resolución de problemas.

Actividades supervisadas: Tutorías

Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.

Actividades autónomas: el estudiante tiene que complementar las actividades dirigidas con el estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes) y la realización de ejercicios prácticos.

Actividades de evaluación: el profesorado realizará un conjunto de cuatro actividades evaluables (mínimo), de las que dos seran un examen escrito, a mitad y fin del semestre.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluaciones 5 0,2 1, 3, 5, 6, 8
Seminarios: Problemas y discusión en el aula 22,5 0,9 1, 3, 2, 5, 6, 7, 8
Sesiones magistrales 22,5 0,9 3, 2, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 0 0
Tipo: Autónomas      
Estudio individual del manual y materiales de classe, resolución de problemas, consula de webs. 100 4 1, 3, 2, 5, 6, 8

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del curso, con el fin formativo de que el alumnado y el profesorado puedan conocer el grado de desarrollo de las competencias. Se basará en diferentes tipos de actividades diseñadas a tal efecto. Las actividades y su ponderación respectiva serán las siguientes:

a) ejercicios de prácticas: 30% (dos pruebas evaluables, como mínimo)

b) examen parcial: 35%

c) examen final 35%


El profesorado indicará al inicio del curso las fechas de las pruebas y actividades de evaluación.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota media ponderada igual o superior a 5 y que la nota de cada una de las pruebas escritas sea igual o superior a 3.5.

Reevaluación: Al examen de recuperación sólo se podrán presentar los alumnos que hayan obtenido una nota ponderada de las pruebas de evaluación continua igual o superior a 3 e inferior a 5 (sobre 10). El examen de recuperación se hará en la fecha que fije la Facultad. En caso de superar el examen de recuperación, el estudiante será calificado con un 5 como nota final de la asignatura, y en caso contrario mantendrá la nota ponderada resultado de la evaluación continua (superior o igual a 3 y inferiopr a 5).

Los no-presentados:

El alumnado que inicie el proceso de evaluación continua tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los ejercicios escritos; en este caso, la nota es 'no evaluable'.

Conductas fraudulentas:

En caso de copiar o intentar copiar en un examen, se asignará una calificación de 0(cero) en la asignatura, y se perderá el derecho a la re-evaluación. Si se presenta una práctica con indicios de plagio, o que no se puedan justificar los argumentos, se obtendrá un 0 y se recibirá una advertencia. En caso de conducta reiterada, el (la) alumno(a) suspenderá la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 35% 0 0 3, 2, 5, 6, 8
Examen parcial 35% 0 0 3, 2, 5, 6, 8
Resolución de problemas y ejercicios prácticos 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Bibliografía Obligatoria:

Krugman, Paul, Robin Wells i Kathryn Graddy (2015): Fundamentos de Economía, Editorial Reverté.

versión electrónica gratuita (accesso UAB): https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/105547

 

Bibliografía Recomendada:

Daron Acemoglu, David Laibson y John A. List, "Economia", Antoni Bosch ed., 2017.

Proyecto CORE, La Economía, e-libro abierto y gratuito: https://www.core-econ.org/project/la-economia/

 

Algunos Premios Nobel d'Economia:

2009: Elinor Omstrom: https://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom

2019: Esther Duflo: https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Duflo

Otras mujeres científicas con Premio Nobel: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_female_Nobel_laureates

Software

Ninguno