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2021/2022

Gestión judicial y extrajudicial del conflicto laboral

Código: 100495 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Arantza Libano Beristain
Correo electrónico:
Arantza.Libano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Cristina Riba Trepat
Laura Rodriguez Murciano

Prerequisitos

Para realizar un correcto seguimiento de esta asignatura es necesario haber superado previamente las asignaturas "Derecho del Trabajo I", "Derecho del Trabajo II", "Derecho del Trabajo III" y "Derecho Sindical", dado que todas ellas ofrecen una formación básica en relación con el marco jurídico de las relaciones laborales sin la cual no se pueden entender ni analizar adecuadamente las cuestiones que se abordan en "Gestión judicial y extrajudicial del conflicto laboral". 

Grup 1: Profesora Laura Rodríguez Murciano (catalán) y Profesora Arantza Libano Beristain (castellano) 

Grupo 51: Profesora Laura Rodríguez Murciano (catalán) y Profesora Cristina Riba Trepat (catalán)

Objetivos y contextualización

El objetivo esencial de esta asignatura es el conocimiento y comprensión de los diferentes medios de resolución del conflicto laboral, tanto en sede jurisdiccional como fuera de la vía judicial.

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Convencer a los demás del punto de vista propio.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Representar técnicamente a las personas o a las entidades en el ámbito administrativo, fiscal y procesal, y de defensa ante los tribunales de lo Social.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  2. Comprender el significado y el procedimiento de cada uno de los trámites y los medios de impugnación en cada supuesto.
  3. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  4. Conocer las técnicas de las fórmulas procesales ante las diferentes jurisdicciones.
  5. Convencer a los demás del punto de vista propio.
  6. Describir el proceso ordinario y los procesos especiales.
  7. Entender la oportunidad en los medios de impugnación y ejecución de las resoluciones judiciales de los tribunales de lo social.
  8. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  9. Redactar y formalizar informes, escritos.
  10. Trabajar en equipo.
  11. Valorar los beneficios de los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos en la práctica procesal.

Contenido

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

TEMA 1. DERECHO Y PROCESO. EL PROCESO COMO MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. La autotutela
2. Los medios autocompositivos de resolución de conflictos
3. Los sistemas heterocompositivos de resolución de conflictos

TEMA 2. LA ACCIÓN

1. La acción como expresión de la actividad procesal de las partes
2. La disciplina procesal de la parte
a) La capacidad para ser parte
b) La capacidad procesal
c) La legitimación
d) La postulación procesal

TEMA 3. LA JURISDICCIÓN

1. La jurisdicción como expresión de la actividad procesal del juez
2. La independencia del Poder Judicial
3. La exclusividad del ejercicio de la función jurisdiccional
4. La unidad de la jurisdicción
5. Criterios de organización de los Tribunales de Justicia

TEMA 4. EL PROCESO

1. El processus iudicii
a) El factor tiempo en el proceso
b) Estructura general del proceso
2. El procedimiento
3. El juicio jurisdiccional. La cosa juzgada

TEMA 5. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO

1. La formulación de las garantías constitucionales del proceso
2. La tutela de las garantías constitucionales delproceso

SEGUNDA PARTE: DERECHO PROCESAL LABORAL Y MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO LABORAL

TEMA 6. EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL: ASPECTOS GENERALES

1. El ámbito material del orden jurisdiccional social
2. Los órganos de la jurisdicción social y su ámbito funcional y territorial
3. El proceso laboral
a) Principios informadores
b) Partes
c) Actos procesales

TEMA 7. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO

1. La fase previa al proceso: conciliación administrativa y reclamación administrativa previa
2. Inicio, desarrollo y conclusión del proceso ordinario

TEMA 8. LAS MODALIDADES PROCESALES

1. Procesos relativos a la relación individual de trabajo: sanciones, vacaciones, clasificación profesional, movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo
2. Procesos de despido y otras causas de extinción de la relación de trabajo: despido disciplinario, despido objetivo y despido colectivo y por fuerza mayor
3. Procesos de dimensión colectiva: conflicto colectivo, impugnación de convenios colectivos y materia electoral
4. Procesos en materia sindical: tutela de la libertad sindical e impugnaciones relativas a estatutos sindicales
5. Procesos de oficio

TEMA 9. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

1. Los medios de impugnación en la jurisdicción social: tipos de recursos
2. La ejecución de sentencias en la jurisdicción social

TEMA 10. LOS MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES

1. Los medios extrajudiciales de solución de conflictos: conciliación, mediación y arbitraje
2. Los medios extrajudiciales de origen legal
3. Los medios extrajudiciales surgidos de la negociación colectiva
a) El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)
b) El Tribunal Laboral de Cataluña (TLC)
c) Otros medios de origen convencional

Metodología

El proceso de aprendizaje en el marco de esta asignatura se organizará a partir de los tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:

1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesorado. Pueden ser de carácter teórico o práctico.

1.1. Clases teóricas

Consisten en la exposición por parte del profesorado de aspectos varios del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que el alumnado disponga durante las mismas de una recopilación de normativa procesal y laboral debidamente actualizada.

En el marco de las clases teóricas también se llevarán a cabo periódicamente actividades de pequeño formato (lectura y análisis de documentos, elaboración de esquemas breves, resolución de cuestionarios test, etc.), que en algunos casos se ejecutarán de forma individual y otras veces en grupo. El objetivo de estas actividades será profundizar en relación con cuestiones previamente planteadas por el profesorado.

1.2. Clases prácticas

Se dedican a la ejecución de 6 actividades prácticas: tres corresponden a la primera parte del temario (temas 1 a 5) y las otras tres a la segunda parte (temas 6 a 10). 

En algunos casos el objetivo de las actividades prácticas consistirá en profundizar sobre aspectos analizados en el marco de las clases teóricas; y en otras ocasiones versarán sobre cuestiones nuevas, que no se habrán abordado previamente en el aula.


2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS

Las actividades supervisadas son las que se llevan a cabo fuera del aula, a partir de las indicaciones dadas por el profesorado, y quedan sometidas posteriormente a algún proceso de seguimiento por parte del mismo.

Como ya se ha puesto de manifiesto, el trabajo previo que implican las actividades prácticas genera un conjunto de tareas de formato diverso que se tienen que ejecutar fuera del aula y posteriormente pueden resultar objeto de supervisión y verificación a través del trabajo de aula propuesto. En el marco de las clases teóricas se podrán plantear otras actividades supervisadas, como presupuesto o complemento de las actividades de pequeño formato antes referidas.

3.ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

Las actividades autónomas son aquellas en las cuales el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, como la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, etc. En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula al seguimiento de las clases teóricas y a la preparación del examen final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Búsqueda y análisis de documentación jurídica (bibliografía, jurisprudencia, convenios colectivos, resoluciones administrativas, etc.) 15 0,6
Clases prácticas 18 0,72
Clases teóricas 24 0,96
Elaboración de documentos jurídicos 10 0,4
Elaboración de resúmenes y esquemas 19 0,76
Resolución de casos prácticos 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68

Evaluación

La asignatura presenta dos partes diferenciadas (la primera abarca los temas 1 a 5, y la segunda los temas 6 a 10), cada una de las cuales se evaluará de forma independiente. El sistema de evaluación combina, tanto en un caso como en el otro, la evaluación continuada de las actividades prácticas y la resolución de un examen final.

1. Evaluación continuada de las clases prácticas

Requiere asistir en las clases prácticas, entregar la documentación que en cada caso se exija y resolver en el aula las actividades evaluables propuestas. Se superará la evaluación continuada correspondiente a la primera parte del temario cuando se hayan realizado y aprobado como mínimo dos de las tres actividades prácticas propuestas. Igualmente, se superará la evaluación continuada correspondiente a la segunda parte del temario cuando se hayan realizado y aprobado como mínimo dos de las tres actividades prácticas propuestas.

La nota final correspondiente a cada parte de la asignatura será lamedia de las dos mejores calificaciones obtenidas.

2. Examen final 

El examen final sobre la primera parte del temario sólo se podrá realizar si se ha superado la evaluación continuada de esta parte de la asignatura. Del mismo modo, el examen final sobre la segunda parte del temario sólo se podrá llevar a cabo en caso de haber superado la evaluación continuada correspondiente. 

3. Calificación de la asignatura

a) Calificación de la primera parte del temario

La puntuación obtenida en la evaluación continuada de las actividades prácticas de esta parte tendrá un valor del 50% y la puntuación del examen final tendrá un valor del 50%. Cuando se haya superado la evaluación continuada y se haya obtenido un mínimo de 4 puntos al examen final, la calificación de esta primera parte del temario se obtendrá haciendo la media correspondiente. Esta primera parte del temario se aprobará con la obtención de una media mínima de 5 sobre 10. Cuando la calificación del examen sea inferior a 4 la nota correspondiente a esta parte será suspenso.

b) Calificación de la segunda parte del temario

Se aplicarán los mismos criterios que los utilizados en la calificación de la primera parte del temario.

c) Calificación final de la asignatura

La nota final de la asignatura se obtendrá de la media resultante de las calificaciones logradas en las dos partes del temario. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado las dos partes.

FECHAS DE LOS EXÁMENES:

El examen final correspondiente a la primera parte del temario será acordado por el profesorado el primer dia de docencia.

Los días del examen referente a la segunda parte del temario y del examen de re-evaluación serán los días que determine la Facultad de Derecho.

CONVOCATORIAS:

El número de convocatorias está establecido en la normativa de permanencia.


Tanto en los exámenes finales como en la re-evaluación, el hecho de presentarse y suspender o el hecho de retirarse después de haber sido comunicadas las preguntas, implica agotar la convocatoria. 

CONDUCTAS FRAUDULENTAS: 

El alumnado que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. El alumnado que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de evaluación realizadas en el marco de las actividades prácticas 50% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen final 50% 3 0,12 2, 4, 6, 7, 8, 11

Bibliografía

1.Manuales

-RAMOS MÉNDEZ, Francisco, El sistema procesal español, ed.Atelier, Barcelona, última edición.

-Práctica Social, base de datos Westlaw

2. Recopilaciones normativas

-Ley Orgánica del Poder Judicial

-Ley de Enjuidiciamiento Civil

-Ley de Procedimiento Laboral

3. Enlaces web

Los principales enlaces web que se tendrán que utilizar en el marco de esta asignatura corresponden a las bases de datos "Westlaw", "Tirant on line" y "La Ley", que son de consulta gratuita por todo el alumnado de esta Universidad siempre que se acceda desde la página web del Servicio de Bibliotecas de la UAB (apartado "Bases de datos", ubicado dentro de la pestaña "Recursos").

Software

La asignatura no exige un programario específico.