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2021/2022

Organización, cualificación y competencias

Código: 100484 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Molina Romo
Correo electrónico:
Oscar.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Alejandro Godino Pons

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado previamente con éxito la asignatura Sociología de la Empresa de segundo curso del grado.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso, segundo semestre. Forma parte de las asignaturas que configuran la Mención Organización del Trabajo y se incluye en el ámbito de la Sociología. Sus objetivos son que al finalizar la asignatura el alumnado pueda: 

-Conocer los argumentos que sostienen la importancia de la formación para acceder a la ocupación y para progresar al ámbito profesional.
-Proporcionar una visión de los diferentes enfoques sobre las competencias y las calificaciones, así como sus similitudes y puntos de distanciamiento.
-Conocer las diversas vías existentes para la obtención de competencias y calificaciones y analizar su interacción.
-Entender la relación entre formación y ocupación y su concreción en la estructura ocupacional.
-Analizar los problemas de adecuación entre la formación obtenida y los requerimientos de calificaciones y competencias en los puestos de trabajo.
-Estos objetivos se complementan con los de la adquisición de habilidades básicas en cuanto a la búsqueda y análisis de datos, así como las que potencian el trabajo en equipo y la autoorganización en el propio trabajo.

Competencias

  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Contrastar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo y solucionar las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social aplicadas al ámbito laboral.
  2. Conocer los conceptos básicos de la organización social del trabajo en la empresa.
  3. Conocer los conceptos básicos relacionados con los agentes sociales de las relaciones laborales.
  4. Conocer los planes de la igualdad, la conciliación y la sostenibilidad en la empresa.
  5. Dar ejemplos de la posición de los agentes sociales en las relaciones laborales.
  6. Definir e identificar las cualificaciones, las competencias y la segregación ocupacional.
  7. Definir los conceptos básicos de las relaciones entre la sociedad y la empresa.
  8. Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
  9. Identificar la aplicación de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en el marco de las instituciones internacionales.
  10. Interpretar el debate de los agentes sociales y sus iniciativas: sociales, gubernamentales y empresariales.
  11. Interpretar los objetivos europeos de la Responsabilidad Social de la Empresa y los códigos éticos.
  12. Trabajar de manera autónoma.
  13. Trabajar en equipo.

Contenido

El programa se estructura en torno a cuatro grandes temas: 

I- ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ENFOQUES TEÓRICOS

I.1. La perspectiva sociológica sobe las calificaciones en el trabajo 

I.2. La importancia de las calificaciones en el trabajo. Aproximación a los conceptos de calificación y de competencias.



II-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CAMBIOS EN LAS CALIFICACIONES 

II.1. La denominada “sociedad del conocimiento” y sus debilidades. Las necesidades de formación y de calificación en la “sociedad del conocimiento”. La Estrategia Europea de Ocupación y el impulso al aumento de las calificaciones 

II.2. La innovación tecnológica y su impacto sobre las calificaciones: ¿aumento, reducción o polarización de las calificaciones?

II.3. La concreción de las competencias y de las calificaciones a la emprendida. La organización del trabajo, los requerimientos empresariales y su incidencia sobre las calificaciones



III-FORMAS DE ADQUISICIÓN DE CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS 

III.1. Los mecanismos formales. Instrumentos educativos y formativos y las relaciones entre formación y ocupación. Integración de los mecanismos de formación para la ocupación: formación modular y acreditación de las competencias. 

III.2. Importancia del "Catálogo Nacional de Cualificaciones". La formación ocupacional y la formación continúa y su conexión con el "Catálogo". Combinación de elementos formativos y prácticas profesionales: los talleres ocupacionales, las Escuelas-Taller y otras iniciativasde formación para la ocupación. 

III.3. Los mecanismos informales de obtención de competencias y calificaciones. La experiencia profesional, el proceso de socialización y la experiencia vital. 



IV-La ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN CON LAS CALIFICACIONES 

IV.1.Los problemas de adecuación: actitudes y aptitudes.

IV.2. Acciones de adecuación en el ámbito local. Mecanismos de formación y su adaptación a las necesidades de ocupación territoriales 

IV.3. ¿Hacia un modelo integrado de formación?. Retos y deficiencias del modelo español y catalán

Metodología

Los objetivos del curso se lograrán mediante una metodología activa y participativa, combinando las clases magistrales con métodos que implican la participación activa del alumnado.

De este modo, el desarrollo del curso se basa en los siguientes grupos de actividades:

a) Clases magistrales.

El profesorado realiza exposiciones y explicaciones de los principales conceptos e ideas para cada unidad del temario de la asignatura. Esto permite al alumnado lograr las bases de los ámbitos temáticos impartidos, completándolas con el estudio personal de los temas tratados.

b) Seminarios y Presentaciones en clase.

Los seminarios consisten en la exposición, discusión y debate de lecturas seleccionadas y significativas por el contenido de la asignatura. Al inicio del curso el profesorado proveerá las mencionadas lecturas y el calendario de presentaciones y debates de las mismas.

Se dividirá la clase en grupos y cada uno de ellos hará la presentación de la lectura pertinente en una fecha concreta. El grupo responsable de la presentación podrá utilizar medios audiovisuales (power point preferentemente) y elaborará un breve informe por el profesor de la lectura realizada. El resto del alumnado habrá leído la lectura presentada y participará de los debates sobre la misma. 

c) Trabajo en grupo

Se harán grupos de tres o cuatro personas. Cada grupo tendrá que hacer un trabajo que combine los materiales de lectura con datos vinculados a las temáticas de la asignatura. El trabajo se basará en la elaboración y análisis de un plan de formación en una empresa. La búsqueda de información y su tratamiento constituye una parte importante del trabajo en grupo 

d) Trabajo autónomo.

Cada alumno/a tendrá que prepararse por una prueba escrita individual que se desarrollará al finalizar el curso académico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 2, 3, 4, 1, 6, 5, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones en clase, búsqueda y tratamiento de lecturas 10 0,4 2, 6, 5, 8, 11, 12, 13
Seminarios 7,5 0,3 2, 1, 6, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del alumno 45 1,8 2, 3, 4, 1, 6, 5, 8, 10, 12
Trabajo en grupo 40 1,6 6, 5, 10, 13

Evaluación

La evaluación se realiza a lo largo del curso, en parte individualmente y en parte en grupo. Consta de los siguientes elementos: 

1) Evaluación individual. Prueba escrita.

Se lleva a cabo mediante una prueba escrita individual desarrollada al finalizar el calendario académico del segundo semestre. La prueba evalúa los conocimientos teóricos y conceptuales logrados por parte del alumnado, así como su capacidad de análisis y de razonamiento crítico.

Esta prueba comporta el 45% de la nota final. Pero habrá que obtener un 3,5 sobre 10 en la prueba para poder aprobar la asignatura.

2) Trabajo en grupo.

Cada grupo, de tres o cuatro personas y escogido por el propio alumnado, elaborará un trabajo el cual se basará en la elaboración y análisis de un plan de formación de una empresa.

La busca de información y su tratamiento constituye una parte importante del trabajo en grupo. La conexión con los aspectos teóricos tratados a la asignatura es, también, un aspecto significativo de este trabajo.

El trabajo en grupo tiene una incidencia del 40% sobre la nota final. 

3) Presentaciones en clase y Seminarios.

Los seminarios consisten en la exposición y debate de lecturas seleccionadas en función del contenido de la asignatura.

Se dividirá la clase en grupos y cada uno de ellos se hará cargo de la presentación de una lectura pertinente para la asignatura en una fecha concreta. Al inicio del curso el profesorado proveerá las lecturas seleccionadas y el calendariode presentaciones de las mismas.

El grupo responsable de la presentación podrá usar medios audiovisuales (power point preferentemente) y elaborará un breve informe por el profesor de la lectura realizada. El alumnado que no presenta una determinada lectura, lo habrá leído y participará de los debates sobre la misma.

La presentación en clase (10%) y la presencia y participación en los debates sobre el resto de lecturas no presentadas por el grupo en cuestión (5%) tiene una incidencia total del 15% sobre la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones en clase y Seminarios 15% 3 0,12 2, 4, 7, 6, 5, 8, 13
Prueba final individual 45% 2 0,08 2, 3, 1, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajo en grupo 40% 2,5 0,1 2, 3, 1, 7, 6, 5, 8, 9, 13

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

Las lecturas obligatorias del curso corresponden a las lecturas de seminarios. Dichas lecturas están disponibles online

 

Lectura recomendada: 

-González Rodríguez, F. (2011), El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, Madrid, Vértice.

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

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Software

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