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2021/2022

Delincuencia juvenil

Código: 100469 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Cid Moliné
Correo electrónico:
Josep.Cid@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Hector Sanchez Delgado
Sandra Sanchez Castro

Prerequisitos

Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas

Objetivos y contextualización

El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Formular hipótesis de investigación en el ámbito criminológico.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar con precisión los modelos de prevención en situaciones concretas de criminalidad.
  3. Aplicar de forma eficaz los fundamentos de las diferentes las políticas criminales en la actividad profesional.
  4. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  5. Aplicar las teorías criminológicas.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  8. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  9. Redactar de forma correcta cada uno de los apartados de un proyecto de investigación criminológica.
  10. Redactar un trabajo académico.
  11. Relacionarse respetuosamente con personas.
  12. Trabajar de manera autónoma.
  13. Trabajar en equipo y en red.
  14. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  15. Utilizar la metodología de investigación necesaria en función de la investigación criminológica planteada.

Contenido

Contenido

Tema 1: Antecedentes y contextualización.

Marco legal:

Tema 2: Sistemas de justicia juvenil.

Tema 3: Principios de la justicia juvenil española.

Tema 4. Garantías del menor en la justicia juvenil..

Prevención de la delincuencia juvenil:

Tema 5. Modelos de prevención.

Tema 6: Programas de prevención.

Tema 7: Programas de prevención antes problemáticas específicas.

Intervención en justicia juvenil:

Tema 8. Modelos de intervención.

Tema 9: La evaluación de riesgo y necesidades.

Tema 10: Mediación en Justicia Juvenil.

Tema 11: Intervención en medidas comunitarias e internamiento.

Perfil i fenomenología de la delincuencia juvenil:

Tema 12: Tipologías delictivas.

Tema 13: Victimiología.

Metodología

A) Clases magistrales

Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizandose un control del aprenendizaje.

B) Seminarios

Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar difernetes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizaje sobre la delincuencia juvenil. El tema del seminario se indicará en el campus virtual antes del inicio del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 19,5 0,78 1, 5, 8, 11, 14
Preparación seminarios 11 0,44
Seminario 19,5 0,78 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 95 3,8 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13

Evaluación

Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura

El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a las clases un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios.

Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras razones de fuerza mayor y académicas previamente autorizadas por el profesorado.

Para que el examen pueda tenerse en cuenta en el cómputo de la asignatura (Nota o Nota Final), se tiene que obtener como mínimo un 3,5 sobre 10 en la evaluación de la prueba. En el caso de los trabajos, la nota mínima también será de un 3,5. En caso contrario, la prueba se tendrá que recuperar para que haga media.

Si un estudiante presenta al menos uno de los trabajos y se presenta al examen, se le considerará como Presentado; en caso contrario, su calificación será de “No evaluable”.

Para un alumno que se considera como Presentado, la nota de cualquier prueba evaluable a la que no se presente será un 0.

Ítems de evaluación

a)  Trabajo seminarios (20%).

b)  Trabajo 1 (25%).

c) Trabajo 2 (25%).

c) Asistencia y participación (10%).

d) Examen (20%).

En consecuencia, Nota = 0,25*Trabajo 1 + 0,25*Trabajo 2 + 0,2*Examen + 0,1*Asistencia y participación + 0,2*Trabajo Seminarios.

Re-evaluaciones

En el caso de re-evaluaciones la nota máxima que se podrá obtener es un 5.

Si Nota >= 5, el alumno supera la asignatura. En caso contrario, tiene la oportunidad de presentarse al examen de recuperación (si ha suspendido el examen con menos de un 3,5 está obligado), que no sirve para mejorar nota ni obtener Matrícula de Honor, o de realizar un trabajo de recuperación para recuperar alguno de los trabajos (si ha suspendido alguno de los trabajos con menos de un 3,5 está obligado). El trabajo en seminarios y la participación y asistencia no son recuperables. En caso de no obtener un mínimo de un 3,5 en el examen y un mínimo de un 3,5 en alguno de los trabajos (después de recuperarlos), esta actividad de evaluación puntuará con un 0 en el cómputo.

Otros aspectos importantes de evaluación

No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo. El alumno obtendrá un 0 en aquella práctica sin posibilidad de recuperación.

Conductas fraudulentas

El alumno que copie o intente copiar en un examen, obtendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho de recuperación.

Puntualidad

Las clases empiezan puntualmente. Una vez iniciada la clase no se podrá acceder al aula.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 10% 0 0 1, 3, 11, 6, 14, 13
Examen 20% 5 0,2 3, 5, 10, 6, 12
Trabajo 1 25% 0 0 1, 2, 5, 10, 6, 12
Trabajo 2 25% 0 0 1, 2, 3, 9, 10, 6, 14, 12
Trabajo seminarios 20% 0 0 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15

Bibliografía

Bibliografía  obligatoria

Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psichotema, 22 (3), 403-409.

Fernández E. y  Bernuz, M. J. (2018). Justicia de Menores. Síntesis

Además los alumnos tendrán que trabajar los textos y el material que se indicará a principios de curso para preparar los seminarios

Bibliografía de consulta

Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile Delinquency: causes and control. Oxford Universty Press.

Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y  López, B. (2017). La reincidència en la justícia de menors. Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperat de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/

Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, Assessment and Intervention. Oxford University Press.

Ibabe, I., y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española De Investigación Criminológica, 9, 1-19.

Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia Juvenil. Tirant lo Blanch.

Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know andwhat we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entres escolares. Morata, 1998]

Otto, R. y  Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of Violence Risk Assessment. Routledge.

Perry, A., McDougall, C. i Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of Criminal Justice Intervention. Willey & Sons, Ltd.

Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.

Singh, J., Grann, M. y Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513

Software

En esta asignatura se utilizará el software R (https://cran.r-project.org/).
 
R es un ambiente de programación formado por un conjunto de herramientas muy flexibles que pueden ampliarse fácilmente mediante paqueteslibrerías o definiendo nuestras propias funciones. Además es gratuito y de código abierto, un Open Source parte del proyecto GNU, y esta es una de sus principales ventajas. Cualquier usuario puede descargar y crear su código de manera gratuita, sin restricciones de uso, la única regla es que la distribución siempre sea libre (GPL). Gracias a que puede acceder libremente a su código, R software no tiene limitadas sus funciones, al contrario de lo que sucede con otras herramientas estadísticas comerciales.
 
Preferiblemente, lo usaremos mediante la plataforma RStudio (https://www.rstudio.com/)