Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 1 |
Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas
El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.
Contenido
Tema 1: Antecedentes y contextualización.
Marco legal:
Tema 2: Sistemas de justicia juvenil.
Tema 3: Principios de la justicia juvenil española.
Tema 4. Garantías del menor en la justicia juvenil..
Prevención de la delincuencia juvenil:
Tema 5. Modelos de prevención.
Tema 6: Programas de prevención.
Tema 7: Programas de prevención antes problemáticas específicas.
Intervención en justicia juvenil:
Tema 8. Modelos de intervención.
Tema 9: La evaluación de riesgo y necesidades.
Tema 10: Mediación en Justicia Juvenil.
Tema 11: Intervención en medidas comunitarias e internamiento.
Perfil i fenomenología de la delincuencia juvenil:
Tema 12: Tipologías delictivas.
Tema 13: Victimiología.
A) Clases magistrales
Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizandose un control del aprenendizaje.
B) Seminarios
Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar difernetes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizaje sobre la delincuencia juvenil. El tema del seminario se indicará en el campus virtual antes del inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 11, 14 |
Preparación seminarios | 11 | 0,44 | |
Seminario | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 95 | 3,8 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13 |
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura
El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a las clases un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios.
Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras razones de fuerza mayor y académicas previamente autorizadas por el profesorado.
Para que el examen pueda tenerse en cuenta en el cómputo de la asignatura (Nota o Nota Final), se tiene que obtener como mínimo un 3,5 sobre 10 en la evaluación de la prueba. En el caso de los trabajos, la nota mínima también será de un 3,5. En caso contrario, la prueba se tendrá que recuperar para que haga media.
Si un estudiante presenta al menos uno de los trabajos y se presenta al examen, se le considerará como Presentado; en caso contrario, su calificación será de “No evaluable”.
Para un alumno que se considera como Presentado, la nota de cualquier prueba evaluable a la que no se presente será un 0.
Ítems de evaluación
a) Trabajo seminarios (20%).
b) Trabajo 1 (25%).
c) Trabajo 2 (25%).
c) Asistencia y participación (10%).
d) Examen (20%).
En consecuencia, Nota = 0,25*Trabajo 1 + 0,25*Trabajo 2 + 0,2*Examen + 0,1*Asistencia y participación + 0,2*Trabajo Seminarios.
Re-evaluaciones
En el caso de re-evaluaciones la nota máxima que se podrá obtener es un 5.
Si Nota >= 5, el alumno supera la asignatura. En caso contrario, tiene la oportunidad de presentarse al examen de recuperación (si ha suspendido el examen con menos de un 3,5 está obligado), que no sirve para mejorar nota ni obtener Matrícula de Honor, o de realizar un trabajo de recuperación para recuperar alguno de los trabajos (si ha suspendido alguno de los trabajos con menos de un 3,5 está obligado). El trabajo en seminarios y la participación y asistencia no son recuperables. En caso de no obtener un mínimo de un 3,5 en el examen y un mínimo de un 3,5 en alguno de los trabajos (después de recuperarlos), esta actividad de evaluación puntuará con un 0 en el cómputo.
Otros aspectos importantes de evaluación
No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo. El alumno obtendrá un 0 en aquella práctica sin posibilidad de recuperación.
Conductas fraudulentas
El alumno que copie o intente copiar en un examen, obtendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho de recuperación.
Puntualidad
Las clases empiezan puntualmente. Una vez iniciada la clase no se podrá acceder al aula.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 11, 6, 14, 13 |
Examen | 20% | 5 | 0,2 | 3, 5, 10, 6, 12 |
Trabajo 1 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 10, 6, 12 |
Trabajo 2 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 9, 10, 6, 14, 12 |
Trabajo seminarios | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15 |
Bibliografía obligatoria
Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psichotema, 22 (3), 403-409.
Fernández E. y Bernuz, M. J. (2018). Justicia de Menores. Síntesis
Además los alumnos tendrán que trabajar los textos y el material que se indicará a principios de curso para preparar los seminarios
Bibliografía de consulta
Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile Delinquency: causes and control. Oxford Universty Press.
Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y López, B. (2017). La reincidència en la justícia de menors. Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperat de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/
Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, Assessment and Intervention. Oxford University Press.
Ibabe, I., y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española De Investigación Criminológica, 9, 1-19.
Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia Juvenil. Tirant lo Blanch.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know andwhat we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entres escolares. Morata, 1998]
Otto, R. y Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of Violence Risk Assessment. Routledge.
Perry, A., McDougall, C. i Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of Criminal Justice Intervention. Willey & Sons, Ltd.
Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.
Singh, J., Grann, M. y Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513