Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | OB | 2 | 1 |
No existen.
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL
TEMA 1
1. Concepto de Derecho y norma penal.- 2. Relación entre el Derecho penal y otras ramas del ordenamiento jurídico, con especial referencia al Derecho administrativo y procesal.- 3. La ciencia penal.- 4. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (I): a) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos; b) Principio de intervención mínima; c) Principio de culpabilidad; d) Principio de humanidad de las penas y de dignidad de la persona.
TEMA 2
1. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (II): El principio de legalidad: a) Garantía criminal: la reserva de ley y la reserva de ley orgánica; el principio de taxatividad y de seguridad jurídica; la irretroactividad; la prohibición de analogía y la analogía “in bonam partem”; el “non bis in idem”; b) Garantía jurisdiccional; c) Garantía de legalidad en la ejecución.
TEMA 3
1. Fines y funciones del Derecho penal.- 2. Las teorías de la pena como teorías legitimadoras del Derecho penal: a) Teorías absolutas: retribucionismo; b) Teorías relativas: la prevención general, la prevención especial, c) Teorías mixtas.
PARTE SEGUNDA
TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
TEMA 4
1. Concepto y elementos de delito.- 2. Clasificación de las infracciones penales en el Código penal español.- 3. Bien jurídico protegido: concepto y función.- 4. La tipicidad: concepto, funciones y elementos.
TEMA 5
1. Los delitos dolosos: a) concepto y estructura del tipo doloso; b) concepto, elementos y clases de dolo; c) el error.- 2. Los delitos imprudentes: a) concepto y estructura del tipo imprudente; b) sistema legal de incriminación de la imprudencia; c) clases de imprudencia.- 3. El delito omisivo: a) concepto; b) clases de omisión.
TEMA 6
1. Iter criminis o fases de desarrollo del delito.- 2. Los actos preparatorios: a) régimen general de incriminación; b) clases: la conspiración, proposición y provocación para delinquir.- 3. La tentativa: concepto, fundamento y clases.- 4. La consumación del delito.
TEMA 7
1. Autoría y participación: cuestiones generales.- 2. Concepto y clases de autor: a) autor inmediato, b) autor mediato, c) coautor.- 3. Concepto y clases de participación: a) inducción, b) cooperación necesaria, c) complicidad; 4. La teoría de la accesoriedad.
TEMA 8
TEMA 9
1. La culpabilidad: concepto y función.- 2. Clasificación de las causas deexclusión de la culpabilidad.- 3. La inimputabilidad: a) anomalía o alteración psíquica; b) intoxicación plena y síndrome de abstinencia; c) alteraciones en la percepción.- 4. La minoría de edad penal.- 5. La inexigibilidad de otra conducta: el miedo insuperable.- 6. El error de prohibición.- 7. La punibilidad: concepto, función y causas de exclusión de la punibilidad.
TEMA 10
1. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: a) concepto y clases; b) reglas aplicativas: comunicabilidad, inherenciay compatibilidad;c) efectos de su apreciación sobre la determinación de la pena.- 2. El concurso de delitos: a) concepto y distinción del concurso aparente de leyes, b) Clases: concurso real; concurso ideal; concurso medial; delito continuado.
PARTE TERCERA
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
TEMA 11
1. Principios informadores del sistema de penas y medidas.- 2. La pena: concepto y clases.- 3. Las penas privativas de libertad: la prisión, la localización permanente y la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa.- 4. Penas privativas de derechos: a) cuestiones generales; b) la pena de trabajo en beneficio de la comunidad; c) la pena de multa: el sistema de días-multa.- 5: Las medidas de seguridad: concepto y clases.
TEMA 12
1. La determinación de la pena: cuestiones generales.- 2. Sistema y fases en la determinación de la pena: determinación cualitativa y cuantitativa.- 3.-La responsabilidad civil derivada del delito: cuestiones generales.- 4. La extinción de la responsabilidad penal
El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratados en esta asignatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.
Actividades dirigidas. Las actividades que se realicen en el aula consistirán en:
Actividades autónomas. Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de manera individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 5, 10, 11 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 6, 8, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos con textos, confección de mapas conceptuales y casos prácticos | 95 | 3,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9, 11 |
El modelo de evaluación es continuado. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, por eso se requiere la asistencia obligatoria y regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.
1.- Prueba de contenido final: tipo test (50%).
2.- Evaluación continua de las competencias más prácticas: Tres actividades individuales de lectura comprensiva de textos jurídicos y solución de casos prácticos (30%) y dos actividades grupales de trabajo de jurisprudencia y resolución de casos prácticos (20%)
Para superar la evaluación es necesario obtener en todas las pruebas de evaluación, exámenes y trabajos individuales, como mínimo un 5.
Si no se presenta a alguna de las actividades de evaluación sólo podrá recuperarse si la falta es justificada. Aquellas actividades que tengan una nota inferior a 5 deberán recuperarse. Por ello se propondrán actividades individuales de re evaluación.
En caso de que durante un examen se detecte un alumno copiando quedará automáticamente suspendido sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en grupo | 20% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 9, 11 |
Examen test | 50% | 1 | 0,04 | 5, 9 |
Trabajo individual | 30% | 9 | 0,36 | 1, 2, 6, 7, 5, 9, 11 |
Manuales de consulta obligatorios:
Muñoz Conde, F. y García Arán, M. (2019). Derecho penal. Parte general. Tirant Lo Blanch.
Quintero, G., Carbonell, J. C., Morales, F., García-Albero, R. y Álvarez, F. J. (Dirs.) (2018). Esquemas de teoría jurídica del delito y de la pena. Tirant lo Blanch.
El resto de material necesarios para los seminarios y los cuestionarios o guías serán facilitados al inicio del curso a través del Moodle.
Ningún programario es necesario