Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500501 Historia | OB | 2 | 1 |
Sin prerrequisitos oficiales.
La asignatura forma parte de la materia de Historia del grado de Historia. Los 30 ECTS de asignaturas básicas vinculadas a la materia de Historia que tienen como objetivo garantizar los conocimientos mínimos indispensables que deben permitir a los estudiantes cursar con éxito los créditos obligatorios y optativos que se prevén para el grado de Historia.
La materia de Sociedades Prehistóricas tiene como objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria y hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos. De hecho, la dimensión espacial de este conocimiento histórico deberá ser tan amplia como sea posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia ofertada proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, de género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia, la Prehistoria y la Arqueología (debates y perspectivas historiográficas).
Bloque 0. Cambios históricos y prácticas sociales: una visión desde la prehistoria
Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción
El Neolítico, cómo y cuándo? Cambio climático y procesos de domesticación de plantas y animales
Las primeras sociedades agrícolas en Oriente Próximo
Expansión y consolidación de las sociedades campesinas en Europa
Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en Oriente Próximo y en Europa
La aparición del estado en Oriente Próximo: el concepto de "revolución urbana"
Desarrollo de las sociedades de la Edad del Bronce en Europa: jerarquía y complejidad
Comercio y colonizaciones: el Mediterráneo de finales del II e inicios del Ier milenio
La Edad del Hierro y la formación de los pueblos europeos: arqueología, historia y mito
Bloque 3.Las otras sociedades prehistorias
Cazadores-recolectores del Holoceno y primeras sociedades productoras en África, Asia, América e Oceanía
Actividades dirigidas
Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte TIC. Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.
Actividades supervisadas
Sesiones centradas en resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.
Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.
Actividad autónoma
Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Evaluación
Pruebas escritas.
Trabajos.
Presentaciones orales.
Participación en debates.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 50 | 2 | 2, 5, 7, 9, 10 |
Preparación de pruebas y trabajos | 75 | 3 | 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 11 |
Tutorización | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 8 |
Módulos de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final: 40% modulo 1, 40% modulo 2, 20% módulo 3.
1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante dos pruebas escritas 35% cada una.
2. Las actividades supervisadas evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula (10%).
3. Las actividades autónomas evaluarán mediante el módulo de trabajos (20%).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Calendario de evaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y sus plazos de realización / entrega.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Requisitos para superar la asignatura
Participación regular en las sesiones lectivas.
Presentación / realización de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
Alcanzar una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 ó más en unaescala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una calificación de 3,5 o más en una escala de 10 en cada uno de ellos.
Un /a estudiante se considerará no evaluable en el caso de que no entregue o no se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos o asista a menos del 75% de las sesiones teóricas.
Recuperación
Se podrán presentar a la recuperación las / los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos:
-Deben haber realizado los módulos de evaluación en los plazos establecidos
-Deben haber alcanzado una puntuación media de los módulos de evaluación de 3,5 ó más en una escala de 10
Calendario de recuperación
Las fechas de los exámenes de recuperación están fijadas por la Facultad. Estas fechas se publican en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas | A concretar por el profesor a inicio de curso | 5 | 0,2 | 3, 5, 7, 10, 11 |
Trabajos y presentaciones | A concretar por el profesor a inicio de curso | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, 11 |
Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción
Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en el Próximo Oriente y Europa
Bloque 3. Las otras prehistorias
-Ninguno