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2021/2022

La Época del Barroco

Código: 100364 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Betrán Moya
Correo electrónico:
JoseLuis.Betran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Oscar Jané Espelt

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado antes la asignatura Epoca de la Reforma

Objetivos y contextualización

Un recorrido generalista sobre los principales sucesos y procesos de cambio y continuidad del siglo XVII, con diversos enfoques temáticos de la ciencia historica (social, politico, económico, de género, cultural, ideologico). Iniciación a la teoría y la metodología de la historia moderna.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  5. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar y analizar las tensiones económicas, sociales y políticas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  10. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  12. Valorar el enfoque de las diferentes ramas de la investigación histórica que estudian la Época Moderna

Contenido

1.- El Siglo de Hierro: economia y sociedad del Barroco.

2.- Europa y las fronteras planetarias.

3.- El ascenso del absolutismo.

4.- Conflictos, crisis y revoluciones. La Inglaterra revolucionaria.

5.- La Guerra de los Treinta Años y el nuevo orden europeo.

6.- La crisis de la consciencia europea.

Metodología

La metodologia docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Asistencia a clases teóricas dirigidas por los profesores.

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.

Lectura comprensiva de textos.

Realizacion de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Preparación de presentaciones orales.

Estudio personal.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 2, 4, 5, 7, 12
Seminarios y prácticas dirigidas en el aula o a través del Campus Virtual. 15 0,6 2, 8, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 11, 12
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. 30 1,2 1, 2, 3, 6, 8, 10

Evaluación

Evaluación

La nota final de la asignatura responderá a la suma de las calificaciones obtenidas en las siguientes actividades:

70% --- 2 exámenes sobre los contenidos explicados en clase y las lecturas obligatorias: Examen 1 (35%) - Examen 2 (35%).

30% --- trabajos individuales o en grupo sobre lecturas obligatorias, prácticas, exposiciones orales.

 

Las caracteristicas y fechas de realización y entrega de todas estas pruebas se explicarán el primer día de clase  y estarán disponibles a los medios virtuales de la asignatura. Se realizarán en función de la progresión temporal y temática de cuatrimestre. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Se aprueba la asignaura si se consigue un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.

En caso que las pruebas no se puedan hacer presenciamente se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

El alumno o la alumna se considerarán "no evaluables" si han entregado menos del 30% de las evidencias evaluables (exámenes y trabajos) del total de la asignatura.

Sobre el plagio:  En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, se evaluará la corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis. La reiteración de faltas ortográficas o gramaticales pueden ser penalizada entre 0'1-0,2  por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas (mínimo cuatro) pueden suponer una penalización máxima del 10% de la nota de la prueba realizada.

El alumno o alumna tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

 

Recuperación:


Tal y como establece el protocolo de recuperación de la Facultad de Filosofía y Letras, para tener derecho a la recuperación "el alumnado ha debido ser previamente evaluado de un conjunto de actividades el peso de las cuales equivaldrá a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total". Solo serán recuperables los examenes de sintesis. Quedan excluidas del proceso de recuperación las prácticas. Para participar en el proceso de recuperación será necesario que el alumno obtenga una calificación mínima final de 3,5 puntos.

La recuperación consistirá en un examen global del conjunto de la asignatura. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.

La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de recuperación es un 5 (APROBADO).

En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los alumnos o alumnas que hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 70% (35% + 35%) 3 0,12 2, 3, 5, 7, 9, 12
Trabajos escritos, exposiciones orales. 30% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 6, 8, 10, 11

Bibliografía

Bibliografia:

 

Es obligatorio por parte del alumno que tenga un conocimiento y estudio de esta bibliografia general de referencia (al margen de la que sea específca de cada tema del programa).

 

ANDERSON, B:S. y ZINSSER, J. P.: Historia de las mujeres: una historia propia, Critica, Barcelona, 2001.

AYMARD, M. ed.: Storia d'Europa. L'età moderna. Secoli XVI-XVIII. Einaudi, Torí, 1995.

BARUDIO, G.: La época del Absolutismo y la Ilustración, 1648-1779, Siglo XXI, Madrid, 1983.

BENNASSAR, B. et alii.: Historia Moderna, Akal, Madrid, 1998.

BERCE, Y. et alii.: El siglo XVII. De la Contrarreforma a las Luces. Akal, Madrid, 1991. 

BERGIN, J.: El siglo XVII. Historia de Europa Oxford, Critica, Barcelona, 2002.

BETRAN MOYA, J. L.  y MORENO MARTINEZ, D.: Historia de la Humanidad (vol. 23: Barroco), Arlanza, Madrid, 2001.

BLACK, J.: la guerra. Del Renaciniento a la Revolcuión 1492-1792, Akal, madrid, 2003.

BOCK, G.: La mujer en la Historia de Europa, Critica, Barcelona, 2001.

BOIS, J. P.: Les guerres en Europe, 1492-1792, Belin, París, 1993.

BONNEY, R.: The European Dynastic States, 1494-1660, Oxford U P. 1991.

DUBY, G. y PERROT, M. (dirs).: Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna, Taurus, 1993, volm. 3.

DUCHHARDT, H.: La época del Absolutismo, Alianza Universidad, Madrid, 1992.

HINRICHS, E.:  Introducción a la historia de la edad moderna, Akal, Madrid, 2001.

HSIA, R. P. Ch.: El mundo de la renovación católica, 1540-1770, madrid, 2010.

KAMEN, H.: El Siglo de Hierro, Alianza Universidad, Madrid, 1982.

KRIEDTE, P.: Feudalismo tardío y capital mercantil, Critica, Barcelona 1982.

LUTZ, H.: Reforma y contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648, Alianza Editorial, Madrid, 2009.

MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M.: Europa y los nuevos mundos en los siglosXV-XVIII, Sintesis, Madrid, 2008.

MORANT, I. (DIR.).: La Europa del siglo XVII. 1598-1700, Akal, Madrid, 1990.

MUNCK, T.: La Europa del siglo XVII. 1598-1700, Akal, Madrid, 1990.

NEGREDO DEL CERRO, F.: La Guerra de los Treinta Años: una visión desde la Monarquía Hispánica, Síntesis, Madrid, 2016.

PARKER, G.: Europa en crisis. 1598-1648, Siglo XXI, Madrid, 1981.

PARKER, G.: El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII, Planeta, Madrid, 2013.

PROSPERI, A.: Storia Moderna e contemporania, vols. I-II, Einaudi, Tori, 2001.

RIVERO RODRIGUEZ, M.: La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español. Alianza Editorial, Madrid, 2017.

STOYE, J.: El despliegue de Europa, 1648-1688, Siglo XXI, Madrid, 1974.

SCHULTZ, H.: Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros. Siglo XXI, madrid, 2001.

TENENTI, A.: La Edad Moderna XVI-XVIII, Critica, Barcelona, 2003.

VILARI, R (dir.).: El hombre barroco, Alianza, Madrid, 1993.

WILLS, J. E (jr.).: 1688. Una historia global, Taurus, 2002. 

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