Logo UAB
2021/2022

La Época de la Ilustración

Código: 100362 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Javier Antón Pelayo
Correo electrónico:
Javier.Anton@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Antonio Espino López
Montserrat Jiménez Sureda

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas La época de la Reforma y la época del Barroco.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dar una visión global de la historia del siglo XVIII poniendo una atención especial en la historia de Europa. El fenómeno de la Ilustración, considerado en sentido amplio, constituye el núcleo e hilo conductor del temario. Precisamente con la explicación de este temario y la participación del alumnado (a través de ejercicios y lecturas programadas) se pretende facilitar los elementos fundamentales para adquirir un conocimiento adecuado de los principales acontecimientos y de la problemática del periodo; así como estimular el interés por el contacto directo con los textos de época y por el conocimiento de las pautas principales de la historiografía actual.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  5. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar y analizar las tensiones económicas, sociales y políticas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  10. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  12. Valorar el enfoque de las diferentes ramas de la investigación histórica que estudian la Época Moderna

Contenido

EUROPA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII

1. Una nueva concepción de las relaciones Europa-Mundo

2. Estados y naciones en la Europa del siglo XVIII

3. Viejas y nuevas potencias en lucha por la hegemonia

 

ABSOLUTISMO Y ILUSTRACIÓN

4. Enciclopedismo y Ilustración

5. Reformismo y Absolutismo Il·lustrado

 

EXPANSIÓN ECONÓMICA, CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN

6. Expansión demográfica y expansión económica. Fomento y transformaciones de las actividades económicas.

7. Los orígenes de la Revolución Francesa

Metodología

Asistencia a las clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a

Participación activa en sesiones de seminario y/o de tutoría dirigidas por el/la profesor/a

Lectura comprensiva de textos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Preparación de presentaciones orales.

Estudio personal.

 

1. Clases teóricas: Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica; describir las estructuras sociales y políticas del siglo XVIII; evaluar críticamente los modelos sociales que explican el siglo XVIII

2. Actividades supervisadas: Resolución de dudas y mantenimiento de discusiones sobre contenidos específicos de la materia, prácticas y seminarios; realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.

3. Estudio personal y actividades autónomas: analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica; evaluar críticamente los modelos sociales que expliquen la evolución del siglo XVIII. Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de un vocabulario específico de la época.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 54 2,16 4, 3, 5, 7, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma del alumno 75 3 1, 2, 6, 8, 11

Evaluación

 

- A lo largo del curso los alumnos deberán realizar un conjunto de ejercicios: una exposición oral, un trabajo de carácter bibliográfico y una prueba escrita. La prueba oral equivaldrá al 20% de la nota final, el trabajo bibliográfico al 30% y el examen escrito al 50%.

- Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las actividades y de entrega de trabajos serán comunicadas al alumnado con la suficiente antelación.

- El alumnado tendrá derecho a revisar el resultado de las pruebas realizadas.

- En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- Se tendrán en cuenta los casos particulares que de manera adecuadamente justificada tengan que ser objecto de un tratamiento particular.

- En todos los ejercicios de evaluación se tendrá especialmente en cuenta: a) la capacidad del alumno de evaluar críticamente los modelos sociales y económicos que explican la evolución del siglo XVIII; b) la utilitzación de manera apropiada del vocabulario específico producido por cada sector social y cultural estudiado, y c) la utilización apropiada del léxico propio de la disciplina.

- En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

- En las actividades escritas se tendrán en cuenta los errores ortográficos, sintácticos o léxicos. La penalización será de 0,1 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas supondrán una penalización máxima del 10% de la nota de la prueba realizada.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará suformato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Recuperación

- Los alumnos que hayan llevado a cabo las actividades evaluables y no hayan obtenido la calificación de aprobado podrán presentarse a un examen de recuperación. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será de 5,0 (Aprobado).

- El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación obligatoria programados a lo largo del curso por valor superior al 60% de la nota final será calificado con un «No Evaluable» y no podrá presentarse a la recuperación.

- La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear larecuperación como un medio para mejorar la calificación del alumnado que ya haya aprobado laasignatura enel proceso normal de evaluación continuada.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposiciones orales y participación activa en clase 20 % 2 0,08 2, 4, 3, 5, 6, 10
Pruebas teóricas escritas 40% 2 0,08 1, 7, 8, 9, 11, 12
Trabajos 40% 2 0,08 2, 5, 7, 8, 11, 12

Bibliografía

- ANDERSON,M.S.: Europa en el siglo XVIII, Madrid 1964, Aguilar.

- BLANNING, T.C.W. (ed.): El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona 2002, ed. Crítica.

- BLACK, Jeremy: La Europa del siglo XVIII (1700-1789), Madrid 1997, ed. Akal.

- BLACK, Jeremy: European warfare in a Global Context, 1660-1815, Nueva York 2007, T. & F.

- BURBANK, J. y COOPER, F., Imperios. Una nueva visión de la Historia Universal, Barcelona 2011, ed. Crítica.

- CONDORCET, DE GOUGES (y otros): La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Edición de Alicia H. Puleo y presentación de Cèlia Amorós, Madrid 1993 de.Anthropos.

- DELON, Michel: Dictionnaire européen des Lumières, París 1997, PUF.

- DEVÈZE, Michel: L’Europe et le monde à la fin du XVIIIè siècle, París 1970, Albin Michel.

- FERRONE,Vincenzo- ROCHE, Daniel: Diccionario histórico de la Ilustración, Madrid 1998, ed. Alianza.

- GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (coord.): Historia de España. Siglo XVIII. La España de los Borbones, Madrid 2002 ed. Cátedra.

- HONTANILLA, Ana: El gusto de la razón. Debates de arte y moral en el siglo XVIII español, Madrid 2010 ed. Iberoamericana.

- IM HOF,Ulrix: La Europa de la Ilustración, Barcelona 1993, Crítica.

- KUMIN, B., The European World (1500-1800), Londres 2009, Routledge.

- LOUDEN, R.B.: The World We Want: How and Why the Ideals of the Enlightenment Still Elude Us, Oxford U.P. 2007

- LUCENA SALMORAL, M., Rivalidad colonial y equilibrio europeo. Siglos XVII-XVIII, Madrid 1999, ed. Síntesis.

- MUNCK, Thomas: Historia social de la Ilustración, Barcelona 2001 ed. Crítica

- OUTRAM, Dorinda: The Enlightenment, Cambridge 1995

- PAQUETTE, Gabriel B.: Enlightenment, Governance and Reform in Spain and its Empire, Cambridge 2008

- PONTON, Gonzalo: La lucha por la desigualad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, Barcelona 2016

- ROURA, Lluis: "Il·lustració i projectes per al país" dins ALBAREDA, J.(dir): Catalunya, nació d'Europa, 1714-2014, vol.I Barcelona, 2013

- RUDÉ, George: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid 1978, Alianza.

- SOBOUL,Albert - LEMARCHAND,Guy - FOGEL,Michèle.: El Siglo de las Luces. Los inicios, 1715-1750, Madrid 1992, ed. Akal.

- VOVELLE,Miche - LEMARCHAND,Guy - GILLI,Marita - CUBELLS,Monique: Le Siècle des Lumires. L’apogée, 1750-1789, 2 vols Paris 1997, PUF.

- VOVELLE,Michel (ed.): El Hombre de la Ilustración, Madrid 1995 ed. Alianza.

- WILLIAMS, D. (de.): The Enlightenment, Cambridge U.P. 1999.

Software

-