Logo UAB
2021/2022

Historia Contemporánea Universal III, la Época de los Bloques

Código: 100347 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco José Veiga Rodríguez
Correo electrónico:
Francesc.Veiga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Josep Puigsech Farràs

Prerequisitos

Son absolutamente necesarios:

a) Conocimiento de la Historia Contemporánea internacional antes de 1945.

b) Conocimientos básicos para leer en inglés.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal consiste en que los estudiantes conozcan y comprendan los acontecimientos que conforman el periodo de la llamada Guerra Fría, de manera que puedan extraer las claves para entender la época posterior. De hecho, esta asignatura enlaza con la Historia Actual. En este sentido, la asignatura busca acostumbrar a los estudiantes a que razonen profesionalmente, como historiadores, superando la separación entre su entorno cotidiano y la percepción historiográfica.
 
Al concluir el curso, los estudiantes deberían tener un conocimiento suficiente de las causas que llevaron a la Guerra Fría y la especificidad de este fenómeno, así como sus fases, periodos y protagonistas a escala mundial. También se abordan, en la medida de lo posible, los procesos de descolonización, aunque necesitarían de una asignatura específica. Otros asuntos abordados son: la evolución económica y social en el mundo occidental y el bloque del Este (con algunas consideraciones sobre historia de género), la transición económica y social de la URSS y la República Popular China, así como los conflictos armados en torno a la Guerra Fría.
 
En función del tiempo disponible se abordarán asuntos específicos como el terrorismo de los años setenta, los años de la rebeldía juvenil en los sesenta, o los primeros años de la posguerra fría a partir de 1991.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Cada profesor modulará los contenidos del programa en función de sus criterios específicos, pero siempre atendiendo a la esquema general aquí especificado:
 
 
 
1.- Los orígenes de la Guerra Fría desde la Segunda Guerra Mundial. La consolidación de los bloques
 
2.- Fases de la Guerra Fría hasta 1956 en Europa y Asia.
 
3.- Coexistencia pacífica, descolonización y nacimiento del Tercer Mundo
 
3.- De la bipolaridad a la multipolaridad.
 
4.- Enfrentamiento final y desenlace
 
5.- La Posguerra Fría y los raíces del Mundo Globalizado

Metodología

Asistencia aclases teóricas dirigidas por el profesor.
Asistencia a  sesiones de seminario y tutoría dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de trabajos y comentarios analíticos.
Presentaciones y análisis orales.
Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 40 1,6 3, 5, 10, 9, 11, 4
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 10 0,4 1, 3, 8, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 3, 5, 10, 4
Tutorias 10 0,4 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 3, 13
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Comentario de textos. Preparación de presentaciones orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 30 1,2 1, 3, 13

Evaluación

Normativa estándar por curso normalizado sin incidencias de confinamiento y / o teledocencia

 

De acuerdo con lo dictado en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará atendiendo a los puntos siguientes:

a)     Exámenes Pruebas escritas (tanto parciales como finales), con nota acumulada que signifique hasta un 70% de total de la calificación máxima;

b)     Trabajos, reseñas, resúmenes, comentarios de análisis de textos y otros documentos (cuadros estadísticos, gráficos, mapas, imágenes, etc.) y / o preparación de comentarios orales e intervenciones de seminario, con nota acumulada que signifique hasta un 20% de la calificación máxima;

c)     Prácticas. Exposiciones y escritos en las sesiones de seminarios de discusión y debate, con nota acumulada que signifique hasta un 10% de la calificación máxima;

 

En su conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada uno de los ítems a), b) y c) aquí contemplados.

Esto se traduce en:

• Tres pruebas escritas (20 + 25 + 25 puntos) espaciadas a lo largo del curso. TOTAL: 70 puntos

• Un trabajo escrito (20 puntos)

• Prácticas (10 puntos)

TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROBADO: 50 PUNTOS)

 

El sistema de puntuación será acumulativo, sin aplicar porcentajes ni medias. La nota incluye en sí misma los porcentajes indicados en la memoria de grado. 

 

Se efectuará un examen final de reevaluación, en la fecha que fije la administración del centro, destinado a los estudiantes suspendidos en las pruebas efectuadas durante el curso. Para ello, los estudiantes deben haberse presentado en todas las pruebas que consten en la guía docente de la asignatura del año en curso, y deben haber aprobado el mínimo de pruebas estipulado por el profesor (Dos pruebas)

 

Advertencias:

Sólo se reevalúa las actividades realizadas (exámenes o prácticas). La reevaluación  se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la reevaluación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado)

El plagio de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen, supone un cero en la calificación del ejercicio. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo, de forma presencial o virtual.

No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el común de los estudiantes. Cualquier imponderable que pueda afectar a un estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos y con el arbitraje de Coordinación de  Estudios, si fuera necesario. No se concederán tratos de favor de unos sobre otros en base a circunstancias personales o profesionales. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 40 4 0,16 3, 5, 6, 10, 11
Prácticas 20 2 0,08 2, 3, 7, 8, 4, 13
Trabajos y ejercicios 40 4 0,16 1, 2, 6, 7, 9, 12, 4

Bibliografía

ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Akal, Madrid, 2014.

BOUKARI-YABARA, Amzat, Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, La Découverte, Paris, 2014.

BURLEIGH, Michael, Pequeñas guerras, lugares remotos, Taurus, Madrid, 2014.

CALVOCORESSI, Peter, Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, trad. Susana Sueiro Seone, Akal, Madrid, 1999.

CRANKSHAW, Edward, The New Cold War, Moscow v. Pekín, Penguin Books, 1963.

ESCALANTE GONZALBO, Fernando, Neoliberalismo. Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy, Turner, Madrid, 2016.

ESTEFANÍA, Joaquín, Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

FONTANA, Josep, Por el bien del imperio, Eds. del Pasado y Presente, Barcelona, 2011

FULBROOK, Mary, Europa desde 1945, Crítica - Oxford University Press (Historia de Europa Oxford), Barcelona, 2002.

GADDIS, John Lewis, La Guera Fría, trad. Catalina Martínez Muñoz, RBA, Barcelona, 2008.

HARVEY, David, Breve historia del neoliberalismo, trad. Ana Varela Mateos, Akal, Madrid, 2007.

HEFFER, Jean & LAUNAY, Michel, La guerra fría, 1945-1972, trad. Yago Barja de Quirog & Mar Llinares, Akal, Madrid, 1992.

HOBSBAWM, Eric J., Historia del siglo XX, 1914-1991, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells, Crítica, Barcelona, 2000.

JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, Bloomsbury, London, 2015.

JIAN, Chen, La China de Mao y la Guerra Fría, Paidós, Barcelona, 2005.

JUDT, Tony, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

KEPEL, Gilles, La revancha deDios: Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, 2.a ed., Anaya, Madrid, 1995.

KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008.

LAQUEUR, Walter, Una historia del terrorismo, Paidós Ibérica, Barcelona, 2003.

LEFFLER, Melvyn P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambrigde University Press, Cambridge, 2010.

LELLOUCHE, Pierre, Le Nouveau Monde. De l'ordre de Yalta au désordre des nations. Grasset, Paris, 1992.

LOWE, Keith, Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012.

MAMMARELLA, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea (1945-1990), trad. Juan Bignozzi, Barcelona, Ariel, 1990.

MURILLO BONVEHÍ, David, De Walmart a Al Qaeda. Una lectura interdisciplinar de la globalización, Libros de Cabecera, Barcelona, 2015.

NITZE, Paul H., De Hiroshima a la Glasnost, G.E.L.A., Buenos Aires, 1991.

NOUSCHI, Marc, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Cátedra, Madrid, 1996.

PALMER, R. & COLTON, J., Historia contemporánea, trad. Marcial Suárez, Madrid, Akal, 1980.

PLOKHY, Serhii, El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Turner, Madrid, 2015.

POWASKI, Ronald E., La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica, Barcelona, 2000.

PROCACCI, Giulano, Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel,La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza Universidad, Madrid, 1997.

VEIGA, Francisco, El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.

WALKER, Martin, The Cold War and the Making of Modern World, Vintage, London, 1994.

WASSERSTEIN, Bernard, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Ariel, Barcelona, 2010.

WATSON, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.

ZUBOK, Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

Software

*