Logo UAB
2021/2022

Historia Contemporánea Universal I, la Época del Liberalismo

Código: 100345 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Fernández García
Correo electrónico:
Elena.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Elena Fernández García
Oriol Luján Feliu

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura de "Historia Contemporánea Universal I" tiene como objetivo formar los estudiantes suministrándoles los recursos e instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales en el mundo, así como de los factores que los explican, desde mediados de siglo XVIII hasta el 1871. De esta forma, se cubre el primer tramo de la materia de Historia Contemporánea. Se tendrán en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficas que de ellas se derivan.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

-Orígenes del mundo contemporáneo

-Revolución francesa

-Época napoleónica y Restauración-

-El triunfo del liberalismo.

-Cambio económico e industrialización

-El giro de 1848

-La construcción de los Estados contemporáneos

-La dinámica extraeuropea

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigdas por el/la profesor/a.

Lectura comprensiva de textos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Estudio personal.

El profesorado tendrá que destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la evaluación de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 56 2,24 1, 3, 5, 7, 10, 11, 12, 13
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. 25 1 1, 2, 6, 7, 12, 4, 13

Evaluación

-Se considerará un/a alumno/a "No evaluable" si ha librado menos del 30% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.

-La asignatura se aprueba si la media ponderada de las diferentes evidencias evaluables es igual o superior a 5,0. En caso de que sea inferior, se contempla la reevaluación, que consistirá en un examen. La nota máxima que se podrá obtener es de 5,0. Los/las alumnos no evaluables no se pueden presentar a reevaluación. Igualmente, para participar en el proceso de reevaluación el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de 3,5.

-La copia indiscriminada y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca. La reincidencia puede comportar igual nota final a la asignatura. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

-Todos los trabajos tienen que incorporar bibliografía, notas y referencias de las fuentes consultadas.

-Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continuada y de los exámenes.

-El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

-La asistencia en ningún caso será obligatoria.

-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 35% 3,5 0,14 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4
Examen 2 35% 3,5 0,14 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4
trabajo 30% 9,5 0,38 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13

Bibliografía

BETHELL, Leslie (ed.) Historia de América Latina 5. La independencia. Barcelona: Crítica, 1991.

BRIGGS, Asa, i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea  de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.

CANALES, Esteban, La Europa napoleónica 1792-1815. Madrid: Cátedra, 2008

CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza Editorial, 2000 (3a).

COOK, Chris, y STEVENSON, John: Guía de historia contemporánea de Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

FRADERA, Josep M., La nación imperial (1750-1918). Barcelona: Edhasa, 2015.

GUARDIA, Carmen de la. Historia de los Estados Unidos. Madrid: Sílex, 2012.

HIJANO, Ángeles. Revoluciones europeas de 1820 a 1848. Editorial Dilema, 2012.

OSTERHAMMEL, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015

MORADIELLOS, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011.

SIMAL, Juan L. La era de las grandes revoluciones en Europa y América (1763-1848). Madrid: Síntesis, 2020

STROMBERG, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate, 1990 

VOVELLE, Michel. Introducción a la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1981

ZURITA, Rafael. Europa en La Época de Napoleón. Madrid: Síntesis, 2019

Software

Ninguno