Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
No se ha considerado necesario.
El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.
TEMARIO:
Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 7, 9, 10 |
Seminarios y/o prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 5, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios dirigidos de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 5, 10 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1, 12 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... | 30 | 1,2 | 1, 6, 4, 12 |
EVALUACION.
1. Se realizará un examen escrito, situado hacia el final de la primera parte del curso. Tendrá un valor de un 40 % en la nota final.
2. Después del examen escrito, el profesor propondrá un trabajo que formará parte de la evaluación (40 % en la nota final) y que deberá entregarse el último día de clase.
3. Asimismo, se pedirá la cumplimentación de un cuestionario sobre las lecturas del programa, con un valor de un 20 % de la nota final.
Advertencias necesarias:
NO se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación los y las alumnas que ni hayan realizado al menos dos de las actividades valorativas al largo del curso (examen escrito, trabajo, cuestionario). Tampoco se podrán presentar los y las alumnas que al final del curso tengan una nota de la asignatura igual o superior al aprobado. La recuperación será sobre el conjunto de los contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia, la nota máxima de la prueba de síntesis de recuperación es de 5.0 (aprobado).
La copia en el examen o la copia de fuentes escritas (plagio) en el trabajo o en el cuestionario supondrá un cero en la calificación del ejercicio.
Los y las alumnas tienen derecho a revisar los resultados del examen, del trabajo y del cuestionario. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para realizarlo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita, trabajo y cuestionario sobre lecturas del programa. | Nota sobre 10, el 40% en un examen, el 40% en un trabajo y el 20% en un cuestionario sobre lecturas del programa | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Al inicio de curso el profesorado habrá situado en el Campus Virtual una bibliografía general de la asignatura, que se completará con otra específica, vinculada al desarrollo del temario a lo largo del curso.
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