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2021/2022

Historia Contemporánea de Cataluña II, el Franquismo y la Recuperación de la Autonomía

Código: 100341 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Serrallonga Urquidi
Correo electrónico:
Joan.Serrallonga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Vilanova Vila-Abadal

Prerequisitos

No se ha considerado necesario.

Objetivos y contextualización

El objeto de la assignatura “Història Contemporània de Catalunya II, el franquisme i la recuperació de l’autonomia” es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural, social… porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya (es decir: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1977) y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.

Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  6. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

TEMARIO:

  1. El final de la Guerra Civil en Catalunya y la “diáspora”.
  2. La instalación del franquismo y la política franquista respecto a Cataluña. Represión, el franquismo catalán…
  3. La oposición antifranquista y el exilio durante los años cuarenta.
  4. Los años cincuenta. La consolidación de la dictadura. La lenta reorganización del movimiento obrero.
  5. Los cambios de los años sesenta. El crecimiento económico. Los nuevos movimientos sociales y el resurgir de la oposición democrática.
  6. Los últimos años de la dictadura. La extensión del antifranquismo.
  7. La transición de la dictadura a la democracia y la recuperación de la autonomía.

 

Metodología

Si bien la Guía docente señala un marco metodológico común de la asignatura, el alumnado debe tener en cuenta que cada uno de los docentes que imparten la asignatura aplican criterios específicos a la hora de desarrollar las explicaciones, los métodos evaluativos… Por tanto, aparte de la Guía docente, el alumnado deberá estar atento a las especificaciones que cada uno de los docentes señale en el desarrollo del trabajo de su grupo. Naturalmente, como no podía ser de otra forma y como se ha hecho hasta ahora, el contenido de la asignatura será especialmente sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 7, 9, 10
Seminarios y/o prácticas dirigidas 6 0,24 5, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios dirigidos de aprendizaje 7,5 0,3 5, 10
Tutorías 15 0,6 3, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 12
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... 30 1,2 1, 6, 4, 12

Evaluación

EVALUACION.

 1.     Se realizará un examen escrito, situado hacia el final de la primera parte del curso. Tendrá un valor de un 40 % en la nota final.

2.     Después del examen escrito, el profesor propondrá un trabajo que formará parte de la evaluación (40 % en la nota final) y que deberá entregarse el último día de clase.

3.     Asimismo, se pedirá la cumplimentación de un cuestionario sobre las lecturas del programa, con un valor de un 20 % de la nota final.

 

Advertencias necesarias: 

NO se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación los y las alumnas que ni hayan realizado al menos dos de las actividades valorativas al largo del curso (examen escrito, trabajo, cuestionario). Tampoco se podrán presentar los y las alumnas que al final del curso tengan una nota de la asignatura igual o superior al aprobado. La recuperación será sobre el conjunto de los contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia, la nota máxima de la prueba de síntesis de recuperación es de 5.0 (aprobado). 

La copia en el examen o la copia de fuentes escritas (plagio) en el trabajo o en el cuestionario supondrá un cero en la calificación del ejercicio. 

Los y las alumnas tienen derecho a revisar los resultados del examen, del trabajo y del cuestionario. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para realizarlo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita, trabajo y cuestionario sobre lecturas del programa. Nota sobre 10, el 40% en un examen, el 40% en un trabajo y el 20% en un cuestionario sobre lecturas del programa 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Al inicio de curso el profesorado habrá situado en el Campus Virtual una bibliografía general de la asignatura, que se completará con otra específica, vinculada al desarrollo del temario a lo largo del curso.

Software

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