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2021/2022

Filosofía de la ilustración

Código: 100307 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alejandro Mumbru Mora
Correo electrónico:
Alejandro.Mumbru@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Àlex Mumbrú Mora

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Durante el siglo XVIII europeo, conocido también como el "Siglo de las Luces", o de la Ilustración, se desarrollan las consecuencias filosóficas de la visión (o lectura) científica de la naturaleza, de la constitución cartesiana del sujeto de la certeza y de un ideal de saber opuesto a la oscuridad del Universo metafísico o del oscurantismo puro y simple. Examinaremos primero el desarrollo empirista de estas premisas, que hace de la inteligencia un instrumento de dominio de la naturaleza y de la política, y que culmina en la obra de David Hume. Después estudiaremos la vía racionalista, representada en el siglo XVIII por la obra de Jean-Jacques Rousseau, que parte de un posible conocimiento apriorístico del ser del hombre, a partir del lugar donde se encontraría en una naturaleza ideal. Las dos vías vienen a converger en la obra de Immanuel Kant, donde culmina y se sintetiza el esfuerzo intelectual de la Ilustración. Después de él, aunque en el siglo XVIII, comienza a abrirse paso un pensamiento unificador del que Kant había separado en su obra crítica, la ley de la naturaleza y el imperativo de la libertad.

El objetivo formativo de esta asignatura es conseguir una caracterización vez histórica y conceptual de la filosofía del siglo de las luces.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  9. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  14. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  18. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  19. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  20. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  21. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  22. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Consideraciones generales sobre la <<Ilustración>>
  2. La filosofía trascendental de Kant
  3. Cuestiones de filosofía de la historia: la idea de progreso, el papel de la guerra, filosofía de la educación
  4. Cuestiones de filosofía política: el origen de la sociedad y la propiedad
  5. La anomalía Rousseau: recepción crítica del pensamiento político de Hobbes y Locke
  6. La recepción de la Ilustración por parte del primer Romanticismo alemán

 

Metodología

Las clases se organizan en torno a las exposiciones del profesor, con espacio para cuestiones y debates con la participación de los estudiantes.

Los estudiantes trabajan a partir de las exposiciones y de la bibliografía recomendada.

En una atención personalizada, los estudiantes pueden formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 50 2 2, 3, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 22
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales supervisados 30 1,2 2, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 20, 14, 16, 18, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual autónomo 50 2 7, 9, 11, 14, 17

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de una actividad (45%) y la realización del examen final (55%). El formato de la actividad se indicará a principio de curso.

Las / los alumnos que no entreguen la actividad serán no evaluables y deberán presentarse directamente al examen de recuperación.

No se aceptará cualquier trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.

Para poder presentarse al examen de recuperación tendrá que haberse obtenido un mínimo de 3.5 sobre 10 puntos.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.
El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse deello.
En caso de que severifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 55% de la nota final 10 0,4 2, 21, 7, 9, 10, 14, 15, 17, 22
Un trabajo a presentar en la fecha que se indique 45% de la nota final 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23

Bibliografía

Fuentes:

DIDEROT, D. y D’ALEMBERT, “Discurso preliminar” a la Enciclopedia de las artes y las ciencias, ed. Orbis, 1985 (versió online)

FICHTE, J. G., Los caracteres de la edad contemporánea, trad. J. Gaos, Guillermo Escolar ed. 2019. 

FOUCAULT, M., “¿Qué es la Ilustración?”, en Sobre la Ilustración, ed. Tecnos, Madrid, 2006 (versió online)

GADAMER, H-G., Verdad y método, vol. I, ed. Sígueme, 1993. 

HEGEL, Fenomenología del Espíritu, trad. Manuel Jiménez, ed. Pre-textos, 2006. 

---: Filosofia del dret, trad. J. L. Vermal, Edhasa, 1999. 

HÖLDERLIN, F., Hiperión o el eremita en Grecia, trad. J. Munárriz, ed. Hiperión, 2015. 

HORKHEIMER M. i ADORNO, TH., Dialéctica de la Ilustración, trad. J. J. Sánchez, ed. Trotta, 2018. 

KANT, I., Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.

---: Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995. 

---: Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003. 

---: “¿Què és la Il·lustració?”, “Idea d’una història universal amb intenció cosmopolita”, “Conjectures sobre el començament de la història humana”, “La pau perpètua. Un projecte filosòfic”, “Replantejament de la pregunta: Si el gènere humàes troba en progrés constant vers el millor”, traducciones disponibles en Història i política, trad. Salvi Turró, ed. 62, 2002. 

---: La religión dentro de los límites de la mera razón, trad. F. M. Marzoa, Alianza ed., 1969. 

LESSING, G., La educación del género humano, ed. Encuentro, 2008. 

LOCKE, J, Segundo tratado sobre el gobierno civil, trad. C. Mellizo, Alianza ed., 2014.  

LYOTARD, J-F., La condición postmoderna, trad. M. Antolín, ed. Cátedra, 2000. 

ROUSSEAU, J-J., El contrato social, trad. E. L. Castellón, Edimat Libros, 1999. 

---: Profesión de fe del vicario savoyano, trad. A. Pintor-Ramos, ed. Trotta, 2007. 

---: Discurso sobre las ciencias y las artes, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012. 

---: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.

---: Las ensoñaciones del paseante solitario, trad. M. Fiszman, ed. Losada, 2011. 

SCHILLER, F., Cartes sobre l’educació estètica de la humanitat, trad. Jordi Llovet, ed. Adesiara, 2018. 

VOLTAIRE, Càndid, trad. M. Armiño, Ed. Espasa Libros, 2016. 

Obras de caracter general:

ALCOBERRO, R., La filosofia de la Il·lustració, ed. Barcanova, 1992. 

BURY, J., La idea del progreso, Alianza ed., Madrid, 1971.

CASSIRER, E., La filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1972.

--- : El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).

--- : Kant. Vida y doctrina, México, FCE, 1993.

--- : Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, trad. R. R. Aramayo, FCE, 2014.

---: Le problème Jean-Jacques Rousseau, Hachette, 1987. 

---: “L’unité dans l’oeuvre de Rousseau”, a VVAA, Pensée de Rousseau, Ed. du Seuil, 1984, pp. 41-66. 

HAZARD, P., La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.

--- : El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.

MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la filosofía, Madrid, ed. Istmo, 1973 y 1994, (vol. II).

--- : Releer a Kant, Barcelona, ed. Anthropos, 1992.

PHILONENKO, A., Essais sur la philosophie de la guerra, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 1988. 

---:  L'oeuvre de Kant, 2 vol., Librairie Philosophique J. Vrin, París, 1972.

STAROBINSKI, J., J-J. Rousseau. La transparencia y el obstáculo, Madrid: Taurus, 1983. 

TAVOILLOT, P-H., Le Crépuscule des Lumières. Les documents de la querelle du panthéisme. 1780-1789, Coll. «Passages », 1995.

TURRÓ, S., Lliçons sobre història i dret a Kant, Edicions Universitat de Barcelona, 1997.  

---: "Llei pràctica i esquematització (de Kant a Fichte)", en <<Anuari de la Societat Catalana de Filosofia>> (número IX), Barcelona, IEC, 1997.

--- : Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.

WEIL, E., “Rousseau et sa politique”, a VVAA, Pensée de Rousseau, Ed. du Seuil, 1984, pp. 9-40. 

VVAA, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, ed. Anthropos, 2011.  

Material audiovisual:

  • Arrival (2016), dir. Denis Villeneuve.

  • Into the wild (2007), dir. Sean Penn.

  • Barry Lyndon (1975), dir. Stanley Kubrik. 

Materiales en línea:

http://www.philosophica.info/

-http://plato.stanford.edu 

-www.leibniz.es

-http://www.davidhume.org

https://www.rousseauonline.ch/

 

Software

Ninguno.