Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 | 2 |
Ninguno.
Durante el siglo XVIII europeo, conocido también como el "Siglo de las Luces", o de la Ilustración, se desarrollan las consecuencias filosóficas de la visión (o lectura) científica de la naturaleza, de la constitución cartesiana del sujeto de la certeza y de un ideal de saber opuesto a la oscuridad del Universo metafísico o del oscurantismo puro y simple. Examinaremos primero el desarrollo empirista de estas premisas, que hace de la inteligencia un instrumento de dominio de la naturaleza y de la política, y que culmina en la obra de David Hume. Después estudiaremos la vía racionalista, representada en el siglo XVIII por la obra de Jean-Jacques Rousseau, que parte de un posible conocimiento apriorístico del ser del hombre, a partir del lugar donde se encontraría en una naturaleza ideal. Las dos vías vienen a converger en la obra de Immanuel Kant, donde culmina y se sintetiza el esfuerzo intelectual de la Ilustración. Después de él, aunque en el siglo XVIII, comienza a abrirse paso un pensamiento unificador del que Kant había separado en su obra crítica, la ley de la naturaleza y el imperativo de la libertad.
El objetivo formativo de esta asignatura es conseguir una caracterización vez histórica y conceptual de la filosofía del siglo de las luces.
Las clases se organizan en torno a las exposiciones del profesor, con espacio para cuestiones y debates con la participación de los estudiantes.
Los estudiantes trabajan a partir de las exposiciones y de la bibliografía recomendada.
En una atención personalizada, los estudiantes pueden formular dudas, pedir aclaraciones o ampliaciones de la bibliografía.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 50 | 2 | 2, 3, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales supervisados | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 20, 14, 16, 18, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual autónomo | 50 | 2 | 7, 9, 11, 14, 17 |
La evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de una actividad (45%) y la realización del examen final (55%). El formato de la actividad se indicará a principio de curso.
Las / los alumnos que no entreguen la actividad serán no evaluables y deberán presentarse directamente al examen de recuperación.
No se aceptará cualquier trabajo que no se entregue en la fecha fijada. Cualquier indicio de plagio será penalizado con un 0 en la actividad presentada.
Para poder presentarse al examen de recuperación tendrá que haberse obtenido un mínimo de 3.5 sobre 10 puntos.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.
El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse deello.
En caso de que severifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 55% de la nota final | 10 | 0,4 | 2, 21, 7, 9, 10, 14, 15, 17, 22 |
Un trabajo a presentar en la fecha que se indique | 45% de la nota final | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 |
Fuentes:
DIDEROT, D. y D’ALEMBERT, “Discurso preliminar” a la Enciclopedia de las artes y las ciencias, ed. Orbis, 1985 (versió online)
FICHTE, J. G., Los caracteres de la edad contemporánea, trad. J. Gaos, Guillermo Escolar ed. 2019.
FOUCAULT, M., “¿Qué es la Ilustración?”, en Sobre la Ilustración, ed. Tecnos, Madrid, 2006 (versió online)
GADAMER, H-G., Verdad y método, vol. I, ed. Sígueme, 1993.
HEGEL, Fenomenología del Espíritu, trad. Manuel Jiménez, ed. Pre-textos, 2006.
---: Filosofia del dret, trad. J. L. Vermal, Edhasa, 1999.
HÖLDERLIN, F., Hiperión o el eremita en Grecia, trad. J. Munárriz, ed. Hiperión, 2015.
HORKHEIMER M. i ADORNO, TH., Dialéctica de la Ilustración, trad. J. J. Sánchez, ed. Trotta, 2018.
KANT, I., Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.
---: Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995.
---: Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003.
---: “¿Què és la Il·lustració?”, “Idea d’una història universal amb intenció cosmopolita”, “Conjectures sobre el començament de la història humana”, “La pau perpètua. Un projecte filosòfic”, “Replantejament de la pregunta: Si el gènere humàes troba en progrés constant vers el millor”, traducciones disponibles en Història i política, trad. Salvi Turró, ed. 62, 2002.
---: La religión dentro de los límites de la mera razón, trad. F. M. Marzoa, Alianza ed., 1969.
LESSING, G., La educación del género humano, ed. Encuentro, 2008.
LOCKE, J, Segundo tratado sobre el gobierno civil, trad. C. Mellizo, Alianza ed., 2014.
LYOTARD, J-F., La condición postmoderna, trad. M. Antolín, ed. Cátedra, 2000.
ROUSSEAU, J-J., El contrato social, trad. E. L. Castellón, Edimat Libros, 1999.
---: Profesión de fe del vicario savoyano, trad. A. Pintor-Ramos, ed. Trotta, 2007.
---: Discurso sobre las ciencias y las artes, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.
---: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, trad. M. Armiño, Alianza ed., 2012.
---: Las ensoñaciones del paseante solitario, trad. M. Fiszman, ed. Losada, 2011.
SCHILLER, F., Cartes sobre l’educació estètica de la humanitat, trad. Jordi Llovet, ed. Adesiara, 2018.
VOLTAIRE, Càndid, trad. M. Armiño, Ed. Espasa Libros, 2016.
Obras de caracter general:
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BURY, J., La idea del progreso, Alianza ed., Madrid, 1971.
CASSIRER, E., La filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1972.
--- : El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).
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--- : Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, trad. R. R. Aramayo, FCE, 2014.
---: Le problème Jean-Jacques Rousseau, Hachette, 1987.
---: “L’unité dans l’oeuvre de Rousseau”, a VVAA, Pensée de Rousseau, Ed. du Seuil, 1984, pp. 41-66.
HAZARD, P., La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.
--- : El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.
MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la filosofía, Madrid, ed. Istmo, 1973 y 1994, (vol. II).
--- : Releer a Kant, Barcelona, ed. Anthropos, 1992.
PHILONENKO, A., Essais sur la philosophie de la guerra, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 1988.
---: L'oeuvre de Kant, 2 vol., Librairie Philosophique J. Vrin, París, 1972.
STAROBINSKI, J., J-J. Rousseau. La transparencia y el obstáculo, Madrid: Taurus, 1983.
TAVOILLOT, P-H., Le Crépuscule des Lumières. Les documents de la querelle du panthéisme. 1780-1789, Coll. «Passages », 1995.
TURRÓ, S., Lliçons sobre història i dret a Kant, Edicions Universitat de Barcelona, 1997.
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--- : Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.
WEIL, E., “Rousseau et sa politique”, a VVAA, Pensée de Rousseau, Ed. du Seuil, 1984, pp. 9-40.
VVAA, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, ed. Anthropos, 2011.
Material audiovisual:
Arrival (2016), dir. Denis Villeneuve.
Into the wild (2007), dir. Sean Penn.
Barry Lyndon (1975), dir. Stanley Kubrik.
Materiales en línea:
- http://www.philosophica.info/
- https://www.rousseauonline.ch/
Ninguno.