Logo UAB
2021/2022

Prosa en inglés

Código: 100267 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Curbet Soler
Correo electrónico:
Joan.Curbet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

  • Es recomendable que el estudiante haya aprobado todas las asignaturas de primero y de segundo del grado de Estudios Ingleses antes de matricularse en esta asignatura.
  • Se necesita un nivel de inglés C2, según el cual el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

La edición 2021-2022 de “Prosa en inglés” se centrará en la narrativa en lengua inglesa del siglo XIX y principios del XX.

Al completar la asignatura, el alumnado podrá, tal como corresponde a las asignaturas relacionadas con los "Géneros de la literatura inglesa:"

  • Reconocer las características distintivas que determinan la narrativa en lengua inglesa.
  • Demostrar su conocimiento de la evolución histórica de la narrativa en el siglo XIX y principios del XX.
  • Hacer aportaciones críticas báscias con conocimiento de la Teoría Literaria, desde una perspectiva informada.
  • Demostrar su conocimiento de la interacción entre los discursos críticos y la literatura, mostrando especialmente la interconexión entre ambos.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  6. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  7. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  9. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  10. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  11. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  12. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  13. Explicar, a nivel avanzado, la naturaleza y rasgos principales de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  17. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  18. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  19. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  20. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  21. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.

Contenido

La asignatura tratará las siguientes novelas (ss. XIX y XX):

AUSTEN, Jane. Mansfield Park

DICKENS, Charles. David Copperfield

WOOLF, Virginia. Between the Acts

JOYCE, James. Ulysses

 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 hores
Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
Actividades autónomas (50%, 3 cr)
Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 8
Debate en clase 20 0,8 3, 4, 7, 18
Tipo: Supervisadas      
Redacción de textos y actividades evaluadas en clase 15 0,6 3, 1, 5, 8, 18
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 65 2,6 3, 4, 8, 16, 18

Evaluación

  • Comentario crítico de texto (ensayo) (1) = 40%
  • Comentario crítico de texto (ensayo) (2) = 40%
  • Participación en clase = 20%

 

ATENCIÓN:

  • La evaluación será continuada.
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio (trabajo o examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No Evaluable como nota final del curso.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final y será el 25% de la nota en todos los ejercicios
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN:

  • Para poder acceder a la recuperación se requiere una media de los dos ejercicios (ensayo y examen) de entre 3,5 y 4,9 y haber aprobado uno de los dos.
  • Si la media es inferior a 3,5 o se han suspendido los dos ejercicios, ya no se podrá recuperar y, por tanto, la asignatura estará suspendida.
  • La recuperación consiste en un examen de síntesis de los contenidos de la asignatura, de dos horas, en horario programado por la Facultad.
  • Es condición imprescindible para recuperar haber completado laevaluación continua.
  • El examen se califica Apto/No apto. Si el estudiante aprueba la recuperación, su nota final será un 5. 
  • No se puede recuperar para mejorar nota. En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá hacer el examen / ensayo efectuado en clase en la fecha acordada con el profesor.

 

MUY IMPORTANTE:

El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico de texto (1) 40% 5 0,2 3, 1, 5, 6, 4, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20, 21
Comentario crítico de texto (2) 40% 5 0,2 3, 1, 5, 6, 4, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20, 21
Participación 20% 15 0,6 7, 19, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Lecturas obligatorias:

AUSTEN, Jane. Mansfield Park (*) Recomendamos las ediciones Oxford (ISBN: 9780191920424) o Penguin (ISBN: 9780141199870).

DICKENS, Charles. David Copperfield (*) Recomendamos las ediciones Oxford (ISBN: 9780191920615) o Penguin (ISBN: 9780141199160).

WOOLF, Virginia. Between the Acts (*) Recomendamos la edición Penguin (ISBN: 9780241372500).

JOYCE, James. Ulysses (*) Recomendamos la edición Penguin (ISBN: 9780141182803).

 

Bibliografía secundaria:

BLOOM, Harold. The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1994.

CASERIO, R. (Ed.). The Cambridge Companion to the Twentieth-Century English Novel (Cambridge Companions to Literature). Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

EAGLETON, Terry. The English Novel: An Introduction. Chicester: Wiley-Blackwell, 2004.

KELLY, Garry. English Fiction of the Romantic Period, 1789-1830. London & New York: Longman, 1989.

LODGE, David. The Art of Fiction. London: Secker & Warburg, 1992.

Software

No se utilizará ningún programario específico.