Logo UAB
2021/2022

Literatura Norteamericana del Siglo XIX

Código: 100248 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
MariaCristina.Pividori@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Clara Román Vanden Berghe
Laura Gimeno Pahissa

Prerequisitos

1) Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado "Literatura Inglesa del s. XX" del primer curso y "Literatura Victoriana" del primer semestre del segundo curso de Estudios Ingleses.  

2) Se requiere un nivel inicial de inglés avanzado, entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del "Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment." Con un nivel C1, el estudiante puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos y reconocer el significado implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad, sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eticaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas. 

 

Objetivos y contextualización

1) La asignatura 'Literatura Norteamericana del siglo XIX' ofrece una introducción a la narrativa y poesía publicadas en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación de textos escritos por los principales autores de ese momento, dedicando un par de sesiones a la literatura producida durante el periodo colonial.

2) La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Norteamericana a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.

3) Al completar la asignatura "Literatura norteamericana del siglo XIX", el estudiante podrá: demostrar una muy buena comprensión lectora de la narrativa y poesía del s. XIX en inglés de Estados Unidos, generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones, utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada, expresar una valoración informada sobre el textos literarios que lea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  2. Analizar e interpretar a nivel medio los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Comparar a nivel medio las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  4. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  5. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno lingüístico.
  6. Describir la evolución histórica y temática de los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  7. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  8. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  12. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de contextos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  13. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  14. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  15. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  16. Redactar ensayos argumentativos de extensión media, o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  17. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.

Contenido

UNIDAD 1 - The Native American Question. Captivity Narratives. Mary Rowlandson's A True History of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson (Selection of passages)

UNIDAD 2 - The American Rennaissance. Nathaniel Hawthorne's The Scarlet Letter; Herman Melville's "Bartleby, the Scrivener"; Henry David Thoreau's Civil Disobedience.
 
UNIDAD 3 - American Poetry. Emily Dickinson and Walt Whitman (selection of poems)
 
UNIDAD 4 - Slavery and Racial Relations in America. Frederick Douglass's Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave; A Mark Twain's text (title to be announced later)Kate Chopin's "Desiree's Baby" 
 
UNIDAD 5 - The American Gothic. Edgar Allan Poe's "The Black Cat" and "The Tell-tale Heart"
 
UNIDAD 6 - American Feminism. Charlotte Perkins Gilman's "The Yellow Wallpaper" and a selection of writings by Margaret Fuller, Elizabeth Cady Stanton and Sojourner Truth.
 
 
 
 
 

Metodología

Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en el siglo XIX, así como con la discusión en clase (o en Moodle) de los textos en cuestión.

Es IMPRESCINDIBLE, y por tanto, de carácter OBLIGATORIO, que los estudiantes hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, lecturas y debates 50 2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 11, 13, 14, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Redacción de textos, actividades de evaluación en el aula 25 1 1, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 11, 13, 14, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 50 2 1, 4, 5, 6, 7, 15, 11, 13, 14, 16

Evaluación

  • Comentario crítico de texto (ensayo) (1) = 40% - Fecha: semana 5-7 de abril. 
  • Examen (1) = 40% - Fecha: semana 31 mayo-2 junio. 
  • Participación en el fórum= 20% (cada contribución en el fórum tendrá una fecha de entrega determinada)

 

ATENCIÓN:

  • La evaluación será continua.
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio (trabajo o examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No Evaluable como nota final del curso.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final y será el 25% de la nota en todos los ejercicios.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

  

RECUPERACIÓN:

  • Para poder acceder a la recuperación se requiere una media de los dos ejercicios (ensayo y examen) de entre 3,5 y 4,9 y haber aprobado uno de los dos. Si la media es inferior a 3,5 o se han suspendido los dos ejercicios, ya no se podrá recuperar y, por tanto, la asignatura estará suspendida.
  • La recuperación consiste en un examen de síntesis de los contenidos de la asignatura, de dos horas, en horario programado por la Facultad.
  • Es condición imprescindible para recuperar haber completado la evaluación continua.
  • El examen se califica Apto / No apto. Si el estudiante aprueba la recuperación, sunota final será un 5.
  • No se puede recuperar para mejorar nota. En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá hacer el examen / ensayo efectuado en clase en la fecha acordada conel profesor.

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación.

Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera.

Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.

El estudiante deberá aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que utiliza, y será imprescindible que se responsabilice de la originalidad y autenticidad de los textos que produce.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico de texto (ensayo) 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17
Examen 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 16, 17
Participación en el fórum 20% 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 15, 11, 13, 14, 16, 17

Bibliografía

Lecturas obligatorias

ROWLANDSON, Mary. A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson

HAWTHORNE, Nathaniel. The Scarlet Letter (*) Recomanem les edicions Oxford (ISBN: 9780199537808) o Penguin (ISBN: 9780142437261) 

MELVILLE, Hermann. "Bartleby, the Scrivener"  

THOREAU, Henry David. Civil Disobedience (Complete essay)

DOUGLASS, Frederick. Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (*) Recomanem les edicions Oxford (ISBN: 9780199539079) o Penguin (ISBN: 9780140390124)

TWAIN, Mark. Adventures of Huckleberry Finn.  
 
CHOPIN, Kate. "Desiree's Baby" 
 
GILMAN, Charlotte Perkins. "The Yellow Wallpaper" 
 
POE, Edgar Allan. "The Tell-Tale Heart" and "The Black Cat" 
 
DICKINSON, Emily. Poetry (Selections)
 
WHITMAN, Walt. Poetry (Selections)
 
FULLER, Margaret (Selections)
 
CADY STANTON, Elizabeth (Selections)
 
TRUTH, Sojourner (Selections)
 
Los alumnos deben comprar los textos que llevan un asterisco (*). El resto será facilitado por los profesores. 
Todas las lecturas obligatorias (novelas, relatos y poemas) se pueden conseguir en versión digital a través de  Project Gutenberg http://www.gutenberg.org o Many Books http://manybooks.net

 

Bibliografía secundaria: 

Crow, Charles. (ed.). A Companion to the Regional Literatures of America. Malden, MA: Blackwell, 2003.

Fisch, Audrey (ed.). The CambridgeCompanion to the African American Slave Narrative. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Gray, Richard. A History of American Literature. Malden, MA: Blackwell, 2004.

Gray, Richard (ed.). A Companion to the Literature and Culture of the American South. Malden, MA: Blackwell, 2004.

Lamb, Robert Paul (ed.). A Companion to American Fiction: 1865-1914. Malden, MA: Blackwell, 2005.

Pizer, Donald (ed.). The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

Spengemann, William. Three American Poets: Walt Whitman, Emily Dickinson, and Herman Melville. Notre Dame, IN: The University of Notre Dame Press, 2010.

Sollors, Werner (ed.). A New Literary History of America. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.

 

NOTA: La bibliografía específica para cada autor se proporcionará al estudiante a lo largo del curso. 

Websites: 

American Literature Sites (Washington State University), http://public.wsu.edu/~campbelld/amlit/

American Transcendentalism, http://www.vcu.edu/engweb/transcendentalism/ 

The American Renaissance and Transcendentalism, PBS, http://www.pbs.org/wnet/ihas/icon/transcend.html

Documenting the American South. Slave Narratives and Southern texts. http://docsouth.unc.edu/neh/intro.html 

Software

No se utilizará ningún programa específico.