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2021/2022

Uso de la Lengua Inglesa: Expresión Oral Avanzada

Código: 100231 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 3 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Celia Gorba Masip
Correo electrónico:
Celia.Gorba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Celia Gorba Masip

Prerequisitos

•   Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado la asignatura Fonética y Fonología Inglesa 1 i 2. Los requisitos específicos relativos a sus contenidos son el conocimiento de transcripción fonética, ritmo, entonación y términos descriptivos básicos de la asignatura Fonética y Fonología Inglesa 2 i las descripciones articulatorias de los sonidos del inglés (Fonética y Fonología Inglesas 1). 

•   Es necesario tener un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiante puede: comprender una amplia variedad de textos largos y complejos, y reconocer el sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, diferenciando pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

Contextualización y objetivos formativos de la asignatura

 

"Uso de la Lengua: Expresión Oral Avanzada" está dentro de la materia "Uso de la Lengua" de segundo y tercer curso, junto con "Uso de la Lengua Inglesa 1 y 2", y "Uso de la Lengua: Expresión Escrita Avanzada ". Se realiza el segundo semestre del tercer curso. El primer semestre se realiza "Uso de la Lengua: Expresión Escrita Avanzada".

 

Esta asignatura se cursa el tercer curso, después de haber cursado Fonética y Fonología Inglesas 1 y 2 (FFA 1 y 2). La asignatura incluye práctica intensiva de la pronunciación del inglés y habilidades relacionadas con la presentación oral, la lectura en voz alta, y la comprensión auditiva. Se ponen en práctica los aspectos de pronunciación introducidos en las asignaturas de FFA 1 y 2 y, además, se estudian los procesos fonológicos que se dan en el habla natural así como la combinación de sonidos en sílabas, además de aspectos relacionados con la variación en la pronunciación del inglés n diferentes estilos y registros del habla. También se estudian las diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y del catalán/castellano y las tipologías y diagnóstico de errores.

 

Objetivos

- Mejorar el uso instrumental de la lengua inglesa, a nivel de comprensión y expresión oral.

- Hablar con fluidez y con una pronunciación correcta e inteligible, comprensible a nivel segmental y suprasegmental.

- Entender material audiovisual sobre una variedad de temas especializados y no especializados en diferentes registros de habla.

- Hacer presentaciones orales en inglés de manera efectiva.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  2. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta.
  3. Demostrar la compresión y distinguir una gran variedad de material auditivo (no coloquial) en inglés estándar británico y americano.
  4. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  5. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  6. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre una variedad de temas de interés general.
  7. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

Contenidos de la asignatura

Práctica intensiva de la pronunciación del inglés y habilidades relacionadas con la presentación oral y lectura en voz alta. Práctica de las destrezas de comprensión y expresión oral en inglés. Diagnóstico de errores.

UNIDAD 1. Fluidez y adecuación en la comunicación oral y lectura en voz alta. División en grupos tónicos (phrasing). Acentuación de la información nueva (acento tónico). Adecuación de los patrones entonativos. El ritmo en inglés: utilización de formas débiles. Reducción vocálica. Reducciones comunes en el habla continua: debilitamientos, elisiones, asimilaciones. Diferencias de registro.

UNIDAD 2. Producción y reconocimiento de fonemas. Vocales y reducción vocálica. Aspiración. Producción de contrastes vocálicos y consonánticos. Grupos consonánticos en inglés. Tipología de errores en una L2 y diagnóstico de errores. Ortografía y pronunciación.

UNIDAD 3. Destrezas de comprensión oral y audición activa. Obtención de información clave. Escuchar con precisión. Tomar notas. Recordar información esencial. Comprensión de variedad de registros y acentos estándares.

UNIDAD 4. Técnicas de comunicación oral y presentaciones formales. Expresar ideas con claridad y precisión. Presentaciones formales. Lenguaje gestual.

UNIDAD 5. Diagnosis de pronunciación. Detección y tipología de errores de pronunciación. Tratamiento de los errores: técnicas de mejora, enseñanza y aprendizaje de la pronunciación.

Metodología

La metodología docente se basa en:

1 crédito ECTS = 25 horas de formación a 6 créditos = 150 horas

 Actividades dirigidas: clases teóricas y seminarios de prácticas (30%, 1.8 cr)

- Clases magistrales com soporte TIC y discussión colectiva.

- Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.

- Practica oral en el aula.

Actividades supervisadas: Tutorías (15%, 0.9 cr)

 - Práctica oral 

 Actividades autónomas: ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participación en el entorno virtual (50%, 3 cr)

- Estudio de libros de texto y dosieres y consulta de manuales

- Ejercicios prácticos

- Presentaciones orales

- Uso de TIC y Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y realización de ejercicios prácticos 45 1,8 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales y discusiones en grupo 22,5 0,9 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación personal y preparación de ejercicios y trabajos 57,5 2,3

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 
Evaluación
• Un examen oral (35%) una vez finalizadas las clases.
-Un examen escrito (25%) entre una o tres semanas antes de la última semana de clase.
• Un 20% de la nota final provendrá de la preparación y ejecución de una presentación oral académica.
• El 20% restante corresponde a uno o dos assignments individuales (10%) y a la realización y corrección de ejercicios prácticos y la participación en clase (10%).

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) Tanto el examen escrito como el examen oral, la presentación oral y el "assignment" son obligatorios, así como el 50% de los deberes y ejercicios hechos en clase. Si no se presentan al menos el 50% de los deberes, la nota correspondiente a los deberes (10%) será 0.
2) En el caso dela presentación oral y del examen oral, para aprobar será necesario obtener una puntuación igual o superior al 60% de la nota máxima (60% = aprobado = 5 sobre 10 en el cómputo de la nota final).
3) Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen oral, así como la media (nota final) de la asignatura. Para poder hacer promedio de cara a la nota final de la asignatura, la nota mínima en cualquier ítem es 4, con la excepción del examen oral, que debe estar aprobado.
4) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
5) El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afectan a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.
6) MUY IMPORTANTE: Hay que respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de plagio reiterado, la calificación final de esta asignatura será 0. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, seauna sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.
7) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinadoacto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
8) En caso de ausencia justificada en un día de examen o de entrega de trabajo (por ejemplo una enfermedad) será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a realizar la prueba otro día, previa autorización del coordinador / a de la asignatura.
9) Proceso de revisión de las calificaciones: En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
10) En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Recuperación

  • Sólo se puede recuperar un máximo de dos de los tres ítems de evaluación siguientes: el examen oral (35%), la presentación oral (25%) o el examen escrito (25%), con las siguientes restricciones:
  • La nota final de curso ha de ser como mínimo un 3,5/10.
  • La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un aprobado.
  • Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas.
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment(s) 10% 10 0,4 3, 5, 7
Deberes, ejercicios prácticos en clase y participación 10% 12 0,48 3, 5, 7
Examen escrito 25% 1,5 0,06 2, 4, 7
Examen oral 35% 0,5 0,02 6, 7
Presentación oral académica 20% 1 0,04 1, 6, 7

Bibliografía


Ver la página English phonetics at UAB para una lista extensa y actualitzada de recursos virtuales sobre fonética general, fonética inglesa y pronunciación inglesa.

 

 

Libros recomendados:

Baker, Ann. (2006). Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course. Cambridge: Cambridge University Press.

Burton, Graham. (2013). Presenting. Deliver presentations with confidence. London, UK: Collins.

Dale, Paulette & Poms, Lillian. (2005). English Pronunciation Made Simple. New York: Longman/Pearson.

Estebas, Eva. (2009, or later editions). Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers.  Netbiblos/UNED.

Grussendorf, Marion. (2007). English for Presentations. O.U.P.

Hancock, Mark. (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin. (2007). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Miller, Sue F. (2000). Targeting pronunciation. Boston: Houghton Mifflin

Monroy-Casas, Rafael & Arboleda-Guirao, Inmaculada (eds.) 2014. Readings in English phonetics and phonology. Valencia: Universitat de Valencia.

Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015) Pronunciation Fundamentals. Evidence-based perspetives for L2 teaching and research. Amsterdam/Philadelphia:John Benjamins.

Reed, Marnie & Levis, John. (editors). (2015). The Handbook of English Pronunciation. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.

Rogerson, Pamela & Gilbert, Judy. B. (1990). Speaking Clearly. Cambridge University Press.

 

Bibliografía adicional

Avery, Peter & Ehrlich, Susan. (1992) Teaching American English Pronunciation. Oxford: Oxford University Press.

Bell, Masha. (2004). Understanding English Spelling. Pegasus Ed.

Brazil, David. (1994). Pronunciation for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Carney, Edward. (1997). English spelling. London: Routledge.

Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton, Janet M. Goodwin. (1996). Teaching pronunciation : a reference for teachers of English to speakers of other language. New York : Cambridge University Press.

Cruttenden, Alan. (2001). Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold. 

Dauer, Rebecca. (1993). Accurate English: A complete course on pronunciation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall Regents.

Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015). Pronunciation Fundamentals: Evidence-based Perspectives for L2 teaching and research. Amsterdam: John Benjamins.

Ellis, Mark. & O’Driscoll, Nina. (1992). Giving presenations. Harlow: Longman. 

Finch, Diane F. & Ortiz Lira, Hector. (1982). A course in English phonetics for Spanish speakers. Heinemann Educational Books. 

Gilbert, Judy. (1993) (2nd edition). Clear speech:pronunciation and listening comprehension in American English. New York: Cambridge University Press.

Harmer, Jeremy & Lethaby, Carol. (2005). Just Speaking and Listening. Marshall Cavendish.

Hewings, Martin & Goldstein, Sharon. (1999). Pronunciation Plus: Practice through interaction. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin. (2004) Pronunciation Practice Activities: A Resource Book for Teaching English Pronunciation. New York: Cambridge University Press. – Introduction.

Jones, Daniel. (2006). Cambridge English Pronouncing Dictionary. 17th ed. Cambridge University Press.

Kelly, Gerald. 2000. How to teach pronunciationHarlow : Longman.

Kenworthy, Joanne. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman. 

Kenworthy, Joanne. (2000). The pronunciation of English: aworkbook. London: Edward Arnold.

Lynch, Tony. (1986). Study ListeningA Course in Listening to Lectures and Note Taking. London: CUP.

Powell, Mark. (1996). Presenting in English. Hove: LTP.

Richard, Jack C.. (2008). Teaching listening and speaking, from theory to practice. NY: CUP.

Smith, Jonathan & Margolis, Annette. (2007) Pronunciation: A Study Book. Reading: Garnet Education. 

Sweeney, Simon. (2000). Communicating in BusinessC.U.P.

Teschner, Richard V. & M. Stanley Whitley. (2004) Pronouncing English: a stress-based approach. Washington, D.C.: Georgetown University Press. 

Tian Jing Xian (ed.) (2001). Speaking Strategies for the IELTS Test. Kouyu. Beijing: Beijing Yuyan Wenhua Daxue Chubanshe. ISBN 7 - 5619 0990 - X/H 01092.

Vaughan-Rees, Michael. (2002). Test Your Pronunciation. Pearson Ed. Limited.  

Wells, John C. (2000) [1990]. Longman pronunciation dictionary. London: Longman. 

Wells, John C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: CUP.

 

Recursos online

Transcripción fonética:

http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/flashin.htm

http://davidbrett.uniss.it/phonology/page%20with%20frames2.htm

 

Fonética general e inglesa:

http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/index.html

http://www.phonetics.ucla.edu/course/contents.html

http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/

 

Práctica de pronunciación y reconocimiento de sonidos:

http://www.shiporsheep.com/

http://www.cambridge.org/elt/shiporsheep/

http://www.btinternet.com/~eptotd/vm/vowelmachine/vowelmachine.htm

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/

http://www.soundsofenglish.org/links.htm

http://www.manythings.org/

Software

Ver la página English phonetics at UAB para una lista extensa y actualitzada de recursos virtuales sobre fonética general, fonética inglesa y pronunciación inglesa.