Logo UAB
2021/2022

Historia y Cultura de las Islas Británicas

Código: 100217 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 A
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 A
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 A
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nicholas John Edwards
Correo electrónico:
NicholasJohn.Edwards@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Christina Howes
Nicholas John Edwards

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura no se necesitan requisitos específicos relativos a sus contenidos.

El nivel inicial de inglés es de C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, según el cual el estudiante es capaz de entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluidas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la historia y la cultura).

Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin gran esfuerzo y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.

Objetivos y contextualización

La asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas, tal y como indica su nombre, ofrece una introducción a los temas fundamentales de la historia y culturas de las islas, con el objetivo de acercar los estudiantes a unos conocimientos esenciales para sus estudios de Filología Inglesa.

La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es dar una formación básica al estudiante para que pueda contextualizar y gestionar las otras materias del grado.

Al completar la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas el estudiante podrá:

- Demostrar una muy buena comprensión de textos diversos.
- Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia.
- Expresar una valoración informada sobre los textos culturales que lea.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos en inglés sobre Historia de las Islas Británicas.
  2. Demostrar una comprensión básica de la evolución diacrónica y temática de la Historia de las Islas Británicas.
  3. Demostrar una comprensión básica de la naturaleza y rasgos principales de la cultura y la civilización de las Islas Británicas.
  4. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos en inglés sobre Historia de las Islas Británicas.
  5. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Historia de las Islas Británicas.
  6. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la Historia de las Islas Británicas.
  7. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la Historia de las Islas Británicas
  8. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la Historia de las Islas Británicas.
  9. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la Historia de las Islas Británicas.
  10. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias sobre la Historia de las Islas Británicas.

Contenido

Introducción a:

• El país (geografía, infraestructura, comunicaciones, manifestaciones culturales)

• Su gente (las primeras invasiones, inmigración, etnias, identidades)

• La evolución de las instituciones (parlamento, monarquía, iglesia)

• La formación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)

• Irlanda (historia, relaciones con Inglaterra, su mitología)

• La época medieval

• Los siglos XVI - XVIII

• La Revolución Industrial

• La expansión del Imperio Británico

• El siglo XIX y las reformas sociales

• El siglo XX hasta el final de la segunda guerra mundial.

Metodología

Metodologia
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La metodologia docente se basa en:
- Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
- Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
- Actividades autónomas (50%, 3 cr)
- Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 2, 3, 4
Lectura y debate de los textos en el aula 8 0,32 10
Seminarios en grupo 7,5 0,3 7, 6
Tipo: Supervisadas      
Paqrticipación en debates virtuales 12 0,48 2, 3, 6
Tutorías individuales 9 0,36 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 12 0,48 2, 5
Lectura individual de textos 30 1,2 1, 10
Práctica del uso de recursos bibliográficos 15 0,6 5

Evaluación

Porcentajes:

- Examen parcial (o examen 1) = 40%
- Examen final (o examen 2) = 40%
- Participación en forums, proyecto en grupo, asistencia y participación = 20%

Evaluación

- La evaluación de esta asignatura es continuada
- Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
- Se debe leer el libro obligatorio, ver las películas recomendadas y contextualizar los textos asignados para este curso. Cualquier indicación que el estudiante no haya completado su trabajo en este sentido le afectará negativamente en la evaluación
- Un examen no hecho contará como un 0 en esta parte.
- Procedimientos de revisión de exámenes: el estudiante tiene derecho a "revisión de examen" en tutoría personal en el despacho del docente dentro de los términos anunciados, que serán siempre antes del siguiente ejercicio de evaluación. El estudiante pierde el derecho a revisión si no revisa el ejercicio dentro del término anunciado por el docente.
- El nivel de inglés se tendrá en cuenta para la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final de la asignatura. Contará el 25% de la nota en todos los ejercicios
- La nota mínima para aprobar el curso es: 5

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación, es decir, los dos exámenes.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

No evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10
Examen 2 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 9, 10
Participación en los debates en el aula Moodle, asistencia y participación en clase 20% 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10

Bibliografía

Lectura obligatória:

Grant, R.G. et al., History of Britain and Ireland. the Definitive Visual Guide. London: Dorling Kindersley, 2013.

Lectura secundaria:

Ackroyd, Peter A History of England - Volumes I-V, London: Pan, 2012-2019.

Black, Jeremy, A History of the British Isles, London: Palgrave, 2012. 3rd edition

Bogdanor, Vernon, Devolution in the United Kingdom, Oxford: OUP, 2001.

Dargie, Richard, A History of Britain. London: Arcturus, 2007

Duffy, Séan et al, Atlas of Irish History, Dublin: Gill & Macmillan, 2000.

Ferguson, Niall, Empire. How Britain Made the Modern World, London: Penguin, 2004.

Gilbert, Martin, The Routledge Atlas of British History, 4th edition, London: Routledge, 2007.

Lacey, Robert, Great Tales from English History, London: Little, Brown, 2003.

Lang, Sean, British History for Dummies, John Wiley & Sons, 2004

Oakland, John, British Civilization , 7th edition, London: Routledge, 2010.

Mulholland, Marc, Northern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2003.

Paseta,Senia, Modern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford Paperbacks,2003.

Strong, Roy, The Story of Britain, Pimlico, 1998.

Sitios web:

www.bbc.co.uk/history

http://www.islandguide.co.uk/history/nations1.htm

http://www.britishmuseum.org/

http://www.icons.org.uk/introduction

Documentales

Simon Schama - A History of Britain (BBC)

Andrew Marr - The Making of Modern Britain (BBC)

Feargal Keane - The Story of Ireland (BBC)

Neil Oliver - A History of Scotland (BBC)

Huw Edwards - A History of Wales (BBC)

Software

No se utiliza ningún programario específico.