Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OB | 2 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 | 1 |
1) "Història i cultura dels Estats Units d'Amèrica" es una asignatura de análisis y reflexión sociocultural que promueve la participación y la reflexión del alumnado. Para cursarla, se recomienda que el alumnado esté familiarizado con la asignatura "Història i cultura de les Illes Britàniques" (Grau d'Estudis Anglesos). De la misma manera, "Història i cultura dels Estats Units d'Amèrica" es también una introducción a los hechos que han formado los EEUU de hoy. Por esta razón, esta materia NO es para los nacionales de los Estados Unidos.
2) Se requiere un nivel incial de inglés C1 (nivel avanzado) del "Marc Europeu Comú de Referència de Llengües: Aprenentatge, Ensenyament i Avaluació" según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos llargos y complejos y reconocer el sentido implícido; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; utilitzar la lengua inglesa de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión
1: Norteamérica antes del "descubrimiento"
2: La América colonial: Virginia, Plymouth, Massachusetts, Pennsilvania y Nueva York.
3: El camino hacia la independencia
4: La revolución y la guerra de independencia
5: Confederación - federación: La constitución; El "Bill of Rights," George Washington, John Adams, Thomas Jefferson; La venta de Louisiana; La expedició de Lewis y Clark; La guerra de 1812
6: El oeste (La guerra con Méjico – Texas – California – los Nativos Americanos)
7: La esclavitud. La vida en las plantaciones y el camino hacia la guerra civil
8: La guerra civil; Lincoln, reconstrucción, segregación, el KKK
9: Los inicios del imperialialisme: la Guerra de Cuba – La inmigración
10: La Primera Guerra Mundial – Los "locos años 20" – El feminismo – La Gran Depresión
11: La Segunda Guerra Mundial – Los años conservadores de los 50
12: Los 60 – La Guerra de Vietnam – La liberación de la mujer – El movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos
13: De la Guerra Fría a la Guerra del Golfo
14: De 9/11 - La Guerra al Terror - a Trump
1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas
Actividades dirigidas (máximo 35%, hacemos el 30%, 1.8 cr.).
Actividades supervisadas (máximo 17%, hacemos el 15%, 0.9 cr.)
Actividades autónomas (mínimo 50%, 3 cr.)
Actividades de evaluación (máximo 5%, 0.3 cr.)
Las clases combinan teoría y práctica. El alumnado debe complementar el contenido histórico introducido en clase con la lectura obligatoria del libro A History of the United States (Jenkins, 2017). La lectura de este libro obligatorio ofrece la base histórica necesaria para poder analizar y discutir con criterio los textos escogidos y las películas y los textos asignados a cada sesión. Es imprescindible que el alumnado estudie su libro obligatorio, lea los textos y mire las películas predeterminadas por el profesorado ya que la dinámica de la clase gira alrededor de la participación activa del alumnado en cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 15 |
Debates en el aula o en el moodle | 20 | 0,8 | 2, 5, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 6, 14, 15 |
Evaluación en el aula o en el moodle | 5 | 0,2 | 2, 13, 12 |
Redacción de textos | 15 | 0,6 | 4, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 15 | 0,6 | 7 |
Lectura e investigación | 35 | 1,4 | 1 |
Porcentajes:
Evaluación
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 66% de las actividades de evaluación, es decir los dos exámenes y, como mínimo, una aportación al forum.
Recuperación:
La recuperaciónde esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
MUY IMPORTANTE:
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspendrá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 (parcial) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 8, 9, 10, 12, 14, 15 |
Examen 2 (final) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Participación activa (aula y/o forum) | 20% | 21 | 0,84 | 1, 2, 6, 7, 13, 9, 10, 12, 14, 15 |
Lectura obligatoria
Jenkins, Philip. A History of the United States. New York: Palgrave Macmillan, 2017 (5th Edition)
Libros de referencia altamente recomendados:
King, David C. American History. A Visual Encyclopedia. Penguin Random House, 2019 (3rd Edition)
Zinn, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. London: Longman, 2010.
Bibliografia secundaria:
Anderson, Carol. White Rage: The Unspoken Truth of Our Racial Divide. New York: Bloomsbury, 2016.
Barney, William (ed). A Companion to 19th Century America. Malden: Blackwell Publishing, 2006
Boles, John (ed.). A Companion to the American South. Malden: Blackwell Publishing, 2004.
Collins, Patricia. Black Feminist Thought. New York: Routledge, 2000.
Davis, Angela J. (ed.) Policing the Black Man: Arrest, Prosecution and Imprisonment. New York: Pantheon Books, 2017.
Deverell, William. A Companion to the American West. Malden: Blackwell, 2006.
Dunbar-Ortiz, Roxanne. An Indigenous Peoples' History of the United States. Boston: Beacon Press, 2014.
Foner, Eric. A Short History of Reconstruction. New York: Harper and Row, 1990
Foner, Eric. The Story of American Freedom. New York: Norton, 1998
Ford, Lacy (ed.). A Companion to the Civil War and Reconstruction. Malden: Blackwell 2005
Genovese, Eugene. Roll, Jordan, Roll: The World Slaves Made. New York: Vintage Books, 1976.
Greene, Jack. A Companion to the American Revolution. Malden: Blackwell Publishing, 2004.
Hewitt, Nancy. A Companion to American Women's History. Malden: Blackwell 2002
Kleinberg, S. Jay, Vicki Ruiz & Eileen Boris (eds), The Practice ofUS Women's History, Rutgers UP, 2008. ebook
Morgan, Edmund. American Heroes: Profiles of Men and Women Who Shaped Early America. New York: W.W. Norton & Co., 2009.
Ortiz, Paul. An African American and Latinx History of the United States. Boston: Beacon Press, 2018.
Vickers, Daniel (ed.). A Companion to Colonial America. Malden: Blackwell, 2006
Vorenberg, Michael. Final Freedom, The Civil War, the Abolition of Slavery, and the Thirteenth Amendment. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Whitfield,Stephen (ed.). A Companion to 20th-Century America. Malden: Blackwell, 2006.
Wood, Gordon. Empire of Liberty: A History of the Early Republic: 1789-1815. New York: Oxford University Press, 2009.
Journals
American History. electronic journal
The Journal of African American History - electronic journal
Websites
The American Yawp http://www.americanyawp.com/
En esta asignatura no se utiliza programario específico