Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500097 Física | OB | 1 | A |
No hay requerimientos previos
En esta asignatura se pretende que el alumno:
1.- Adquiera unos conocimientos y unas habilidades básicos para poder desenvolverse correctamente en un laboratorio.
2.- Sepa interpretar los resultados obtenidos, ver cuáles son los fenómenos físicos que hay detrás del experimento y comprender el proceso que ha observado.
3.- Sepa realizar un experimento de forma correcta, adquiriendo los datos experimentales y obteniendo los resultados con las incertidumbres adecuadas.
4.- Adquiera unos conocimientos básicos de Probabilidad y Estadística.
Al finalizar esta asignatura los estudiantes deberían estar capacitados para:
1.- Preparar la realización de una práctica.
2.- Tomar datos correctamente, en base a la metodología adecuada.
3.- Recoger y tratar adecuadamente los datos experimentales.
4.- Analizar, interpretar y discutir los resultados obtenidos de acuerdo con la fenomenología del experimento.
5.- Relacionar un fenómeno observado con la parte de la física que corresponda a fin de entenderlo.
6.- Describir de manera clara y ordenada la realización de un experimento, qué fenomenología hay detrás, y explicar las conclusiones que se pueden sacar.
Además, se potenciará la adquisición de competencias generales como:
1. Capacidad de participar críticamente en una discusión y de trabajo en equipo mediante la realización de prácticas en grupo.
2. Capacidad para aplicar el método científico.
Los contenidos están agrupados en los dos bloques principales de que consta la asignatura:
BLOQUE 1.- Clases de teoría.
1.- Metrología. Magnitudes físicas, unidades e incertidumbres.
2.- Tratamiento de datos experimentales
3.- Fundamentos de la Teoría de Probabilidades
4.- Fundamentos de Estadística
BLOQUE 2. Prácticas de Física Gral. en el laboratorio de Física Gral.
El contenido de las prácticas puede variar cada año. La lista actualizada de las prácticas se colgará en el campus virtual de la asignatura durante el primer semestre. Como ejemplo, se muestra abajo la lista de las prácticas que se han realizado en el curso 2020-2021. Los alumnos deben realizar, en sesiones de 3 horas de duración y en grupos de 2 personas, prácticas relacionadas con diferentes aspectos de la física gral. Independientemente del contenido en prácticas de un año concreto, se distinguen dos tipos de prácticas:
- Prácticas de instrumentación, donde los alumnos aprenden a manejar instrumentación básica que se utilizará en diferentes prácticas. Todos los alumnos hacen las prácticas de instrumentación.
- Prácticas de física gral. Los alumnos tienen que llevar a cabo una serie de prácticas de acuerdo con guiones que se les entrega, y rellenar una hoja de respuestas para cada práctica. No todos los alumnos hacen las mismas prácticas.
Las normas de laboratorio se distribuyen antes del comienzo de las prácticas junto con el calendario de prácticas que cada grupo debe realizar. Las prácticas en el laboratorio se realizarán durante todo el curso, si bien la mayoría se harán en el segundo semestre (el calendario actualizado estará disponible en el campus virtual). Cada alumno realizará 10 prácticas. Los alumnos serán informados con antelación de las normas aplicables.
Evaluación del trabajo realizado en el laboratorio (nota de prácticas)
La nota de prácticas se calcula como la media de las notas de laboratorio. En cada sesión, los profesores de laboratorio evaluarán el grado de preparación de la práctica por parte del estudiante, su comportamiento y actitud en el laboratorio, su habilidad en la realización de la práctica y el grado de aprendizaje mediante la supervisión de su trabajo y la realización de cuestiones orales. Al finalizar la sesión, los alumnos deben entregar una hoja de respuestas a los profesores de laboratorio, la evaluación del cual también forma parte de la nota de laboratorio.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Si una ausencia es justificada, es imprescindible entregar un justificante al responsable del laboratorio. En este caso, siempre que sea posible, se tratará de realizar la práctica otro día acordado con el responsable del laboratorio. Si la ausencia no es justificada, la nota de la práctica correspondiente será 0. Si un alumno tiene más de dos ausencias no justificadas, automáticamente tendrá la asignatura suspendida.
Listado de prácticas curso 2018-19
1.- Tratamiento de datos y evaluación de incertidumbres.
2.- Instrumentación básica: medidas de longitud y de masa.
3.- Instrumentación básica: tester y osciloscopio.
4.- Conservación de la energía.
5.- Segunda ley de Newton
6.- Movimiento de proyectiles
7.- Caída libre
8.- Viscosidad
9.- Ppio de Arquímedes
10.- Gases ideales
11.- Circuitos de corriente continua
12.- Circuitos de corriente alterna.
13.- Carga y descarga de un condensador
14.- Razón e/m del electrón
15.- Ondas mecánicas
16.- Péndulo de torsión
17.- Interferencia y difracción de la luz
18.- Formación de imágenes con lentes.
Las horas de trabajo que se especifican en la tabla de actividades formativas corresponden a un alumno promedio: naturalmente, no todos los alumnos necesitan el mismo tiempo para aprender conceptos y llevar a cabo determinadas actividades, por lo que la distribución de tiempo se debe entender como orientativa. Antes del inicio del curso, los alumnos dispondrán de un calendario de la asignatura colgado en el campus virtual donde estarán los días y las horas en las que se llevarán a cabo cada una de las distintas actividades.
Actividades formativas dirigidas
Clases magistrales y de problemas prácticos: en estas clases el profesor explica la teoría de adquisición, tratamiento y análisis de datos necesarios para la realización de las prácticas. Se hace una introducción a la estadística y a las distribuciones de probabilidad.
Prácticas de laboratorio: los alumnos deben realizar, en sesiones de 3 horas de duración y en grupos de 2 personas, prácticas relacionadas con diferentes aspectos de la física gral. Las normas de laboratorio se distribuirán antes del comienzo de las prácticas, junto con el calendario de prácticas que cada grupo tiene que realizar. Las prácticas en el laboratorio se realizarán durante todo el curso, si bien la mayoría se harán en el segundo semestre (el calendario actualizado estará disponible en el campus virtual).
Actividades formativas autónomas
Estudio y preparación de exámenes: Los alumnos deben dedicar un tiempo a estudiar los contenidos de la teoría y preparar los diferentes exámenes.
Resolución de problemas: El profesor de teoría entrega a los alumnos un listado de problemas y ejercicios que tienen que resolver.
Preparación de las prácticas: Es requisito indispensable para entrar en el laboratorio a realizaruna práctica que el alumno se haya preparado bien dicha práctica. Esto significa, no sólo haber leído el guión de la práctica, sino haber consultado los libros necesarios para entender bien los conceptos relacionados con la práctica y llevar la libreta de laboratorio o un archivo en el ordenador portátil con todas las expresiones que se deducirán u obtendrán a partir de cálculos (por ejemplo, las evaluaciones de la incertidumbre combinada) ya desarrolladas. De esta manera el alumno podrá llevar a cabo la práctica completa dentro de las 3 horas que dispone y no tendrá problemas de tiempo. Hay prácticas que, por razones de calendario, se llevan a cabo antes de que la fenomenología o la teoría correspondiente se hayan visto en una asignatura. Por lo tanto, es necesario que el alumno haga el esfuerzo de estudiar y entender por su cuenta la física de la práctica en cuestión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales de metrología y tratamiento de datos y de problemas prácticos | 11 | 0,44 | 8, 5, 6, 7, 10, 12, 15 |
Clases prácticas de programación y probabilidad y estadística | 16 | 0,64 | 1, 8, 6, 7, 10, 12, 18 |
Prácticas de laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 1, 8, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las sesiones prácticas de programación y realización de ejercicios | 15 | 0,6 | 1, 8, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de los exámenes | 39,5 | 1,58 | 1, 5, 7, 10, 12, 14, 15, 18 |
Preparación de las prácticas | 15 | 0,6 | 2, 15, 17 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 8, 5, 6, 7, 12, 15 |
La evaluación de esta asignatura es continua durante todo el curso y se obtiene a partir de las siguientes actividades:
- Evaluación de Metodología, Tratamiento de datos (20%). Prof. Carles Domingo. Probabilidad, Estadística y curso de programación (20%). Profesores Carles Navau i Xavier Álvarez.
- Valoración del trabajo de laboratorio (60%). Se dará una información más detallada en la hoja de normas del laboratorio que se colgará en el campus virtual. Prof. Lluís Font
Los profesores responsables de cada una de las actividades se reservan el derecho a realizar más de una prueba si lo consideran conveniente. Cada profesor informará de los criterios de evaluación específicos de la actividad a través del campus virtual.
IMPORTANTE:
1.- Para aprobar la asignatura, es imprescindible ser evaluado de todas las actividades de evaluación. La no presentación a una actividad de evaluación significa suspender la asignatura.
2.- Debido al carácter experimental de esta asignatura y la evaluación continua del trabajo de laboratorio, no hay sistemas de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de la materia de teoría de metrología y tratamiento de datos | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 8, 5, 6, 7, 10, 12, 15, 18 |
Evaluación del curso de programación | 20% | 3 | 0,12 | 1, 8, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 18 |
Evaluación del trabajo de laboratorio | 60% | 3 | 0,12 | 2, 1, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 17 |
Apuntes del profesor en el campus virtual
Guiones de las práctiques disponibles en el campus virtual
Física para la Ciencia y la Tecnología. Tipler y Mosca. 6a edición. Volúmenes 1, 2 i 3. Editorial Reverté, 2010
Statistical Data Analysis. Glen Cowan. Oxford Science Publications, 1998.
Para problemes de probabilidad: http://www.dartmouth.edu/~chance/teaching_aids/books_articles/probability_book/amsbook.mac.pdf
No se requiere de ningún software específico