Logo UAB
2021/2022

Cálculo en diversas variables y optimización

Código: 100093 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Verdera Melenchón
Correo electrónico:
Joan.Verdera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joan Josep Carmona Domènech
Juan Eugenio Mateu Bennassar
Laura Prat Baiget

Prerequisitos

Ver el apratado en català

Objetivos y contextualización

Ver el apratado en català

Competencias

  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Calcular y reproducir determinadas rutinas y procesos matemáticos con agilidad.
  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  2. Conocer los resultados básicos del Cálculo Diferencial en varias variables reales.
  3. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  4. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Saber aplicar los teoremas de la Función Inversa y de la función implícita a problemas concretos.
  8. Utilizar las herramientas algebraicas en distintos ámbitos.

Contenido

Ver el apratado en català

Metodología

Ver el apratado en català

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe de problemes 13 0,52
Classe de teoria 39 1,56
Seminari 13 0,52
Tipo: Autónomas      
Classe de problemes 53 2,12
Resolució de problemes 95 3,8

Evaluación

Ver el apartado en català

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Final 48% 4 0,16 2, 5, 7
Parcial 32% 4 0,16 2, 5
Seminaris 20% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Ver el apartado en català

Software

no hay