Logo UAB
2021/2022

Geografía de la Globalización

Código: 100029 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
AntonioMiguel.Solana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Borja Nogue Alguero

Prerequisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

La asignatura se orienta hacia la explicación de los cambios territoriales y sociales derivados de los procesos de globalización. En cuanto a los objetivos formativos, los conocimientos que se imparten se refieren a tres aspectos principales en relación con los resultados territoriales de los procesos de globalización:

 a) La descripción, explicación y análisis de los principales aspectos -económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales- que definen la globalización como un proceso de alcance planetario en el momento actual, con especial atención a las transformaciones que supone en términos geográficos y territoriales.

 b) La explicación general de los principales factores y agentes definidores de cada uno de los anteriores aspectos temáticos que configuran la globalización como un proceso de alcance transversal y ciertamente complejo, a partir del tratamiento de informaciones y ejemplos relativos a territorios y áreas geográficas diferentes.

c) La introducción a los principales procesos de cambio con respecto al territorio actual con especial atención a los resultados, impactos y consecuencias de orden diverso que se derivan de los procesos de globalización, distinguiendo diferentes escalas territoriales (planetaria, regional, metropolitana, local)

Competencias

  • Analizar las normativas legales sobre patrimonio cultural y natural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las características del espacio y el territorio para poder gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar los principales fenómenos demográficos y los procesos migratorios para explicar los acontecimientos del mundo actual.
  2. Describir las principales características de la ciudad contemporánea en general y de las regiones metropolitanas en especial.
  3. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo
  4. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios
  5. Distinguir las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, en el ámbito catalán, español y europeo.
  6. Identificar problemas urbanísticos para la toma de decisiones en la planificación territorial.
  7. Interpretar las dinámicas territoriales y del paisaje y la legislación al respecto.
  8. Interpretar los problemas ambientales para la planificación territorial según la legislación.
  9. Planificar el territorio para la mejora en su gestión.
  10. Plantear problemas relacionados con la ordenación de los recursos y del territorio.
  11. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional.
  12. Plantear problemas sobre la planificación de la distribución espacial de los equipamientos colectivos, de los recursos y de la movilidad de las personas.
  13. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.

Contenido

1. Globalización: reconstrucción de un concepto

2. Configuración política de un mundo globalizado: hacia un nuevo (des) orden mundial?

3. El mundo como empresa global

4. Cosecha robada? El dominio de la alimentación mundial

5. Cultura, identidad y conflicto en sociedades superdiverses

6. Consecuencias de la globalización sobre las estructuras sociales: hacia una sociedad más desigual?

7. Cambio global: medio ambiente y sociedad

Metodología

Las sesiones de clase consistirán en exposiciones teóricas del profesor, presentación de ejemplos relacionados con los contenidos de la asignatura, participación del alumnado a partir de pequeñas lecturas o de los temas expuestos y debates planteados a partir del visionado de documentales o películas. Las explicaciones del profesor servirán al alumnado para tener las coordenadas generales y para contextualizar las lecturas pertinentes. El alumnado deberá realizar trabajo autónomo a lo largo del curso. Aparte de las lecturas y el estudio personal, como se detalla en el apartado de evaluación, esta parte del trabajo del alumnado incluirá la realización de un trabajo de curso y de una reseña sobre uno de los libros de la bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 36 1,44 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos, debates y presentaciones 8 0,32 1, 3, 4, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo sobre los materiales para la prueba escrita 20 0,8 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 12
Lectura de artículos y libros 12 0,48 3, 4
Redacción de una reseña 16 0,64 3, 4, 13

Evaluación

a) Prueba escrita individual (40% de la nota final).

b) Realización de un trabajo de curso (40% de la nota final).

c) Reseña de uno de los libros referenciados en la bibliografía o -de acuerdo con el profesor- cualquier otro relacionado con las temáticas tratadas a lo largo del curso (20% de la nota final) .La fecha de entrega tanto del trabajo como de la reseña será el mismo día que el de realización de la prueba escrita individual. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo.

Con el fin de ser evaluado/a, es obligatorio hacer el examen y entregar el trabajo de curso y la reseña. Para aprobar sedebe tener como mínimo un 5 de media. Sólo se hará ponderación de las notas cuando éstas superan en cada una de las actividades de evaluación el 5. Cualquier nota por debajo de 5 obligará a hacer reevaluación de la parte suspendida. Sólo podrán presentarse a la reevaluación de todas o algunas de las partes suspendidas aquellas personas que hayan entregado los materiales de evaluación dentro de las fechas de entrega establecidas. Las actividades re-evaluadas se calificarán con un 5 como nota máxima.

Constará como NO EVALUABLE aquel estudiante que no haya presentado algunas de las evidencias correspondientes a las actividades de evaluación.

La asignatura se estructura con un formato de evaluación continua.
 
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad  que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un  determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de  ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual escrita 40 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11
Realización de un trabajo de curso 40 42 1,68 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12
Reseña de libro 20 12 0,48 3, 5, 13

Bibliografía

Manuales y obras de referencia básicas -a lo largo del curso se facilitará bibliografía específica para cada tema-:

BOYLE, M. (2015), Human Geography. A concise introduction, Chichester: Wiley Blackwell.

CASTLES, S.; MILLER, M.J. (2009), The age of migration (International population movements in the modern world), Basingstoke: Palgrave-Macmillan.

ELLWOOD, W. (2007). Globalització, Barcelona: Intermón-Oxfam.

KNOX, P.; MARSTON, S. (1998), Places and regions in global context. Human Geography, Upple SadleRiver: Prentice-Hall.

LECHNER, F.J.; BOLI, J. (2015), The globalization reader, Chichester, Wiley Blackwell.

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (2011), El nuevo mapa geopolítico del mundo, València: Tirant lo Blanch.

MURRAY, W.E. (2006) Geographies of Globalization, Londres: Routledge.

ORTIZ, A. (coord.) et al (2011). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

RITZER, G.; ATALAY, Z. (2010), Global readings in globalization. Key concepts and major debates, Chichester, Wiley Blackwell.

ROMERO, J. (coord.) (2004), Geografía humana: procesos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona: Ariel.

SOLANA, M. (coord); BADIA, A.; CEBOLLADA, A.; ORTIZ, A.; VERA, A. (2016), Espacios globales, lugares próximos (Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global), Barcelona: Icaria.

 

 

Software

--