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2021/2022

Cultura Clásica II

Código: 100016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonia Risquez Madrid
Correo electrónico:
Antonia.Risquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Interpretar la cultura clásica.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, de carácter histórico, institucional, literario y cultural al análisis de un texto.
  • Comentar fragmentos de textos de los principales géneros literarios clásicos e indicar sus características principales.
  • Identificar la presencia de la tradición clássica en la cultura europea.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  6. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  7. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  8. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  9. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  10. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  11. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

TEMARIO

I. La continuidad de la literatura griega en la literatura latina.

·CINEFORUM: Cleopatra de Mankiewicz.

II. La poesía hexamètrica latina: entre la literatura política y la literatura científica.

·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selección de pasajes de obras científicas.

III. La épica latina o la legitimación del poder.

·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de la Eneida (obligatoriamente los cantos I-IV, VI, VIII y XII).

IV. La poesía lírica latina.

·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selección de poemas de Catulo, Propercio y Horacio (a determinar).

V. El género teatral latino.

·LECTURA OPCIONAL: una tragedia de Séneca (a determinar).

VI. La fábula, el cuento y la novela latina.

·LECTURA OBLIGATORIA: lectura a elegir entre las siguientes: Dafnis y Cloe de Longo; el cuento de Psique y Cupido de Apuleyo; y el Satiricón de Petronio.

 

 

Metodología

La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.

Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.

Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y tutorías 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Exámenes 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo y exposición oral 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo en equipo y estudio 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

PORCENTAJE DE CADA PARTE:

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4, 5 y 6). Semana 16.

20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15. 

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No Presentado/No avaluable (NP).
  • Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 4.
  • Solo se podrá RECUPERAR un 40% del total de la asignatura.
  • Cualquier particularitad o excepción a esta normativa tendrá que recibir el visto bueno del profesor.
  • Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
  • En determinadas circumstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablar previamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar alguna de las partes suspendidas (máximo 40%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA

En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BEARD, M. (2016).  SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.

BAKER, P.; HELMRATH, J.; KALLENDORF, C. (2019). Beyond ReceptionRenaissance Humanism and the Transformation of Classical Antiquity, Berlin-Boston: De Gruyter. 

BRIGGS, W.; KALLENDORF, C. (coords.) (2007). A companion to the classical tradition, Malden (Massachusetts): Blackwell. 

CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones. 

CODOÑER, C. (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.

CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Ecomómica. 2 vols. 

FERRERO HERNÁNDEZ, C. (2006). Textos de literatura europea y tradición clásica, Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.

GRIMAL, P. (1999). La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós.

HACQUARD, G. et al. (2000), Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.

HARDWICK, L.; STRAY, CH. (2011). A Companion to Classical Receptions, Malden (Massachusetts):John Wiley & Sons.   

HIGHET, G. (1954).  La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.

HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza. 

JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 

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JERPHAGNON, L. (2007).  Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.  

JONES, P. (2013).  Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica. 

VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols

WALDE, Ch. (ed.) (2012). Brill’s New Pauly Supplements I - Volume 5: The Reception of Classical Literature, Leiden-Boston: Brill.

ZANKER, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza. 

 

RECURSOS EN RED

http://pagines.uab.cat/classichum/

http://www.culturaclasica.com

http://interclassica.um.es

http://www.xtec.cat/~sgiralt/

Software

Ninguno.