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2021/2022

Prehistoria e Historia Antigua

Código: 100013 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Agnès García Ventura
Correo electrónico:
Agnes.Garcia.Ventura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oscar Auge Martinez

Prerequisitos

Aunque no existen prerrequisitos específicos para esta asignatura, es recomendable repasar los conocimientos sobre la materia que el alumnado ha adquirido a lo largo de su carrera académica.

Cualquier otra asignatura relacionada directa o indirectamente con el temario a desarrollar puede servir al alumnado para obtener un grado excelente de comprensión y aprendizaje.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es conocer y comprender las realidades históricas de la Prehistoria y la Antigüedad, abordando el análisis de sus características básicas en materia social, económica y cultural. Para conseguirlo, será importante que el alumnado se familiarice con las fuentes directas disponibles (registro arqueológico y documental) y con los métodos de investigación que definen el estudio de la prehistoria y del mundo antiguo. Estos métodos se pondran en relación directa con las interpretaciones históricas que a lo largo del tiempo se han producido y las relaciones de estas explicaciones con el contexto cultural de cada época.

Los contenidos agrupados bajo el epígrafe genérico de Prehistoria e Historia Antigua no se pueden considerar como un temario de carácter hermético. Los avances recientes en las dos disciplinas ponen de manifiesto una transformación constante, que cambia, como también lo hacen las teorías interpretativas de algunos fenómenos históricos o la aplicación de ciertas técnicas arqueológicas. Así, pues, hay que partir del hecho que el conocimiento sobre la Prehistoria o sobre la Antigüedad está en construcción constante, y el alumnado tiene que percibir, pues, su formación como un compendio de conocimientos prácticos, no cerrados, que le puedan permitir entender los avances y el contexto de las nuevas interpretaciones de los procesos socio-históricos.

Tanto la Prehistoria como la Historia Antigua tienen un destacado corpus de interpretaciones que configuran la explicación del mundo tal y como lo conocemos. Hace falta, pues, partir de estas interpretaciones para que el alumnado pueda conocer cuáles han sido los hitos principales de estas disciplinas a la hora de explicar su ámbito de estudio.

El objetivo prioritario es el de formar personas con espíritu crítico, que tengan el conocimiento básico pero, sobre todo, que conozcan tanto la metodología como las principales obras y teorías de referencia. Se espera que estas sean objeto de análisis y de reflexión.
 

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  7. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  8. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  9. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  10. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

BLOQUE 1. - Métodos y fuentes para la investigación prehistórica y del mundo antiguo

BLOQUE 2.- Mesopotamia y Egipto: periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultural

BLOQUE 3.- Egeo y Península Itálica: periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultural

BLOQUE 4. - Las miradas sobre la prehistoria y el mundo antiguo (historiografía y corrientes de pensamiento). Cómo los procesos históricos han influido en los estudios sobre el pasado prehistórico y antiguo

BLOQUE 5.- Arqueología de los orígenes: qué nos hace humanos? Tecnología y humanización

BLOQUE 6. -La humanidad moderna. Simbolismo y colonización

BLOQUE 7.- La complejidad social: el fin del mundo cazador-recolector y el origen de la domesticación de plantas y animales

Metodología

Se trata de una asignatura principalmente teórica, las sesiones consistirán en la presentación del temario combinada con la lectura y comentario en clase de artículos, capítulos de monografías, visitas virtuales a museos y yacimientos y otras actividades prácticas en el aula.

Las explicaciones de las diferentes sesiones irán acompañadas de material docente que el alumnado podrá encontrar en el Campus Virtual de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1
Seminarios 5 0,2 1, 3, 8
Sesiones prácticas 5 0,2 5, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 15 0,6 5
Tipo: Autónomas      
Comentarios, trabajos y lecturas evaluables 80 3,2 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11

Evaluación

La evaluación será continua (EC).

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:
- Un breve trabajo práctico de prehistoria y un breve trabajo práctico de historia antigua (30% de la nota final, 15% para cada uno)

- Un examen parcial de historia antigua (35% de la nota final)

- Un examen parcial de prehistoria (35% de la nota final)

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Las únicas actividades recuperables serán los exámenes parciales. La asignatura no se podrá superar si en uno o los dos exámenes parciales la nota es igual o inferior a 3,5. Cuando se de el caso, al final de la evaluación ordinaria, el alumnado que no haya superado la asignatura tendrá la opción de recuperarla mediante un examen que contemple la totalidad del temario de la asignatura o la parte que no haya superado. Los tratamientos de eventuales casos particulares deberá ser discutido directamente con los docentes.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita historia antigua (parcial 1) 35% 1,5 0,06 2, 3, 9
Prueba escrita prehistoria (parcial 2) 35% 1,5 0,06 2, 3, 9
Resultados de trabajos prácticos y seminarios 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Bibliografía

Agustí, Jordi; Anton, Mauricio 2011: La gran migración. La evolución humana más allá de África: Crítica.

Arsuaga, José Luis; Martínez, Ignacio 2001: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana: Destino.

Aurenche, Olivier; Kozlowski, Stefan Karol 2003: El Origen del neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido: Ariel.

Beard, Mary 2016: SPQR: una historia de la antigua Roma: Crítica.

Binford, Lewis R. 1983: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico: Crítica.

Bravo, Gonzalo 1998: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid: Alianza.

Budin, Stephanie L. / Turfa, Jean MacIntosh 2016: Women in antiquity: real women across the ancient world: Routledge.

Ehrenberg, Margaret 1989: Women in Prehistory: University of Oklahoma Press.

Gómez Espelosín, Francisco Javier 2001: Historia de Grecia antigua, Madrid: Akal.

Kemp, Barry J. 1992: El Antiguo Egipto, Barcelona: Crítica.

Kuhrt, Amélie 2017: El oriente Próximo en la Antigüedad (2 vols.), Barcelona: Crítica.

Liverani, Mario 2006: Uruk: la primera Ciudad, Barcelona: Bellaterra.

López Barja, Pedro 2004: Historia de Roma, Madrid: Akal.

Picazo, Marina 2008: Alguien se acordará de nosotras: mujeres en la ciudad griega antigua: Bellaterra.

Reinchholf, Joseph 2009: La invención de la agricultura: Crítica.

Rosas, Antonio 2019: Los fósiles de nuestra evolución. Un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie, Barcelona, Ariel.

Shaw, Ian 2007: Historia del antiguo Egipto: La Esfera de los Libros.

Tattersall, Ian 2015: El mundo desde sus inicios hasta 4000 a.C.: Fondo de Cultura Económica.

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