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2020/2021

Prácticas Externas

Código: 44426 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313223 Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Tabernero Holgado
Correo electrónico:
Carlos.Tabernero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Además del catalán, también se usan el castellano y el inglés a lo largo del módulo

Prerequisitos

Haber cursado el módulo M3 del máster.

Objetivos y contextualización

Este módulo de la especialidad de Comunicación pretende satisfacer la necesidad social y cultural de expertas/os en Historia de la ciencia, conocedora/os de la importancia histórica del patrimonio científico y tecnológico, que sean capaces de gestionarlo y difundirlo.
El módulo es obligatorio para quienes han hecho el módulo M3, Cultura material, patrimonio y comunicación científica; de este modo, el módulo es la consecución de la orientación profesionalizadora. El módulo permite a las/os estudiantes realizar prácticas relacionadas con la gestión, preservación, conservación, estudio y comunicación de la ciencia y su patrimonio.
Las/os estudiantes deberán elaborar posteriormente un Trabajo de Fin de Máster (módulo M9) que recoja el trabajo realizado y discuta su relación con los objetivos profesionales y académicos del máster,
particularmente con los del módulo M3, Cultura material, patrimonio y comunicación científica. El desarrollo de estas prácticas se fundamenta en la firma de convenios entre una de las universidades coordinadoras del máster y diferentes empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio y la comunicación de la ciencia. Objetivos: - Adquirir experiencia y cultura laboral en los ámbitos del patrimonio y la comunicación científica. - Aplicar el conocimiento adquirido en el máster a la actividad profesional en estos ámbitos. - Orientarse respecto a la integración en el mercado laboral.
 

Competencias

  • "Analizar críticamente los mecanismos de comunicación científica en los medios de comunicación de masas (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • "Diseñar exposiciones y elaborar un plan de comunicación (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • "Reconocer, evaluar y catalogar el patrimonio científico-técnico (esta competencia la adquieren los estudiantes que cursen la especialidad ""Comunicación, patrimonio e historia de la ciencia"")."
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el conocimiento del patrimonio al contexto comunicativo.
  2. Aplicar los conocimientos para la identificación e inventario del patrimonio científico y tecnológico.
  3. Discernir qué medios de comunicación son útiles para orientar y desarrollar proyectos de valorización patrimonial dirigidos a la ciudadanía.
  4. Interpretar el patrimonio científico y técnico en un contexto histórico preciso y comunicar su valoración.
  5. Proyectar y desarrollar las técnicas y estilo correspondiente a la demanda profesional de los productos culturales relacionados con la ciencia y la medicina y su patrimonio científico-tecnológico.
  6. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  7. Reconocer las estrategias para la recuperación de información y uso de catálogos de cultura material de la ciencia.
  8. Reconocer los espacios de preservación y conservación de la cultura material de la ciencia.
  9. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  10. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  11. Utilizar los instrumentos para la valorización del patrimonio científico y tecnológico.

Contenido

Este módulo contempla sesiones específicas de programación, orientación, seguimiento y conclusión que tendrán lugar tanto en el primero como en el segundo semestre.
										
											
										
											Todas las sesiones tendrán lugar en el CEHIC, a partir de las 15.00 h. Las del primer semestre coincidirán con sesiones del módulo M3 Cultura material, patrimonio y comunicación científica.
										
											
										
											Sesiones de orientación y organización de las prácticas, 1er semestre, 15-18h, CEHIC:
										
											
										
											1. Presentación del módulo. Propuestas de puestos de prácticas
2. Distribución de los puestos de prácticas Tutorías de control y seguimiento de las prácticas, 2º semestre, 15-18h, CEHIC: 3. Organización general de las prácticas 4. Seguimiento de las prácticas. Consideraciones sobre la elaboración del informe de prácticas (proyecto de Trabajo de fin de máster) 5. Sesión de síntesis, entrega de la versión final del Proyecto de Trabajo de Fin de Máster y discusión de los trabajos

Metodología

Las prácticas se desarrollarán durante un periodo aproximado de nueve semanas del segundo semestre (con un máximo de 225 horas totales, a razón aproximadamente de 4 horas diarias o 20 horas semanales), entre los meses de febrero y mayo, tal y como se detalla más abajo.
Las y los estudiantes tendrán la categoría de estudiantes en prácticas, sin relación laboral con la empresa y sin remuneración. Las prácticas implican la incorporación de las/los estudiantes en procesos de generación, documentación, redacción, producción, edición y / o distribución de contenido científico, y / o de gestión de patrimonio científico-tecnológico.
Muchas veces, y dependiendo de las entidades y empresas colaboradoras, las prácticas se articulan mediante la preparación y realización de proyectos concretos ejecutables en el periodo de tiempo descrito, por lo que esta colaboración constituirá una aportación real a estos procesos. La persona o personas de la entidad receptora a cargo de las/os estudiantes serán las/os tutoras/es externas/os y supervisarán el trabajo y la aportación de las/os estudiantes en las prácticas, en colaboración con el coordinador del módulo y profesoras/es de M3 (tutoras/es internas/os).

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc.
Elprofesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Orientación y organización de las prácticas 6 0,24 6, 9, 10
Sesiones de control y seguimiento de las prácticas y preparación del proyecto de TFM 6 0,24 6, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje y valoración crítica de patrimonio y procesos comunicativos relacionados con las prácticas 14,75 0,59 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 11
Tutorización y seguimiento de la elaboración del proyecto de TFM 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del proyecto de TFM 20,5 0,82 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Prácticas 160,5 6,42 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11

Evaluación

La/el estudiante redactará un informe sobre el desarrollo de las prácticas con una extensión máxima de 3.000 palabras (8 páginas) incluida bibliografía.
El informe será equivalente a un proyecto de Trabajo de fin de máster (se darán instrucciones concretas en las sesiones de seguimiento).
Incluirá una breve descripción de los objetivos de las prácticas, la metodología que se ha utilizado y las actividades realizadas; puede incluir una discusión preliminares sobre los resultados.
La/el estudiante también hará una presentación oral de su proyecto de Trabajo de fin de máster. El informe será evaluado por la/el tutor/a interna/o (50%); la presentación oral, debido a que está orientada a la elaboración del TFM,
será evaluada por las/os coordinadoras/es de los módulos M4 y M5 (25%); y la nota final del módulo se completará con informes de las prácticas realizados por las/os tutoras/es externas/os en cada caso (25%). El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final ".

En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otrosalternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboració y presentación del proyecto de TFM 50 9,25 0,37 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Informe de prácticas - tutoras/es externas/os 25 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11
Presentación oral del proyecto de TFM 25 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

La bibliografía incluye las lecturas obligatorias del módulo M3:
										
											
										
											Burke, Peter. Historia social del conocimiento, Paidos, 2002 (orig.2000)
										
											
										
											Nieto-Galan, Agustí. Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Marcial Pons. Madrid 2011.
										
											
										
											Thompson, John B. Los media y la modernidad: una teoría de los mitjans de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998, 2003, 2007 (orig. 1995).
										
											
										
											Aparte de estas referencias bibliográficas, las/os estudiantes disponen de lecturas complementarias, no obligatorias, relacionadas con el desarrollo de las prácticas.