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2020/2021

El Cambio y la Innovación. La Vinculación con el Entorno

Código: 44246 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317141 Dirección de Centros para la Innovación Educativa OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Carme Armengol Asparo
Correo electrónico:
Carme.Armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Els materials bàsics estan editats en llengua castellana

Equipo docente

Joaquín Gairín Sallán
José Luís Muñoz Moreno

Prerequisitos

No se han establecido prerrequisitos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Comprender el contexto socioeducativo en el que se halla la institución educativa y conocer y aplicar las estrategias y modelos de mejora más adecuados para gestionar el cambio

Competencias

  • Analizar las organizaciones educativas de educación formal y no formal para descubrir sus posibles disfunciones.
  • Analizar y resolver problemas complejos de organización, liderazgo, dirección y gestión institucional desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los problemas socioeducativos desde una dimensión multidisciplinar.
  2. Controlar la aplicación de las alternativas acordadas en la resolución de problemas para garantizar su máxima eficacia y eficiencia.
  3. Evaluar el funcionamiento institucional para poder generar alternativas y propuestas de mejora.
  4. Identificar las múltiples visiones y perspectivas que conforman la realidad socioeducativa.
  5. Localizar fuentes de información y bases de datos específicas del ámbito disciplinario.
  6. Optimizar procesos y metodologías originales para el desarrollo organizacional y la mejora educativa.
  7. Seleccionar oportunamente las fuentes y métodos más adecuados para obtener la información necesaria en cada circunstancia.

Contenido

  • El contexto socioeducativo e institucional: las vinculaciones con el entorno, las relaciones institucionales, la comunidad educativa
  • El entorno próximo y el entorno administrativo institucional como marco de referencia
  • Participación de las familias
  • Participación de la comunidad próxima
  • Los Planes educativos de entorno
  • Desarrollo organizativo, gestión del cambio e innovación
  • La evaluación institucional (interna / externa) como instrumento para el cambio (evaluación participativa, evaluación acción)
  • Desarrollo de innovaciones institucionales

Metodología

 

 

Este es un estudio semipresencial con un alto porcentaje de trabajo autónomo y supervisado. Cada unidad tiene una duración de 3 semanas, en este tiempo el estudiante debe participar en los foros de debate y resolver las actividades que se plantean. Los informes de las actividades que entregan los estudiantes, uno por módulo, están compuestos por varias actividades definidas por el profesor responsable de cada módulo. El estudiante recibe al inicio de cada módulo una rúbrica con los criterios de evaluación y con el porcentaje de su valor en la evaluación total del módulo.

 
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Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 4 0,16 4, 5, 7
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 46 1,84 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Foro de debates 5 0,2 1, 4
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 120 4,8 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Tutorías / Orientaciones sobre como abordar el estudio personal 5 0,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Reading papers and reports 60 2,4 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

En la evaluación del módulo se tendrán en consideración los siguientes criterios: la calidad de las actividades realizadas, la participación en los foros, los aprendizajes alcanzados, la vinculación de las respuestas con la práctica profesional y su pertinencia con las finalidades y contenidos del máster.

La media de la evaluación final de los cinco módulos (15% cada módulo) supondrá el 75% de la nota final y el Trabajo de Final de Máster el 25% restante. Para poder pasar a la presentación y evaluación del TFM es necesario obtener una media de los módulos superior a 5 y haber aprobado más del 80 % de las mismas. Los trabajos deben entregarse  en el aula moodle en el tiempo establecido. El responsable de la unidad debe informar del resultado de la corrección de los mismos en un periodo no superior a los quince días posteriores a la entrega del trabajo. Al finalizar los módulos se les dará la oportunidad de recuperar, si fuera necesario, los módulos no superados.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito,y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

 
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Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a conferencias y actividades complementarias 5% 1 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Diseño de un modelo de participacón para aplicar a un centro educativo 40% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Estudio de caso: condicionantes, barreras y facilitadores a considerar en la implementación de proyectos innovadores 40% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Reflexión personal en relación a los aprendizajes realizados en el módulo. Práctica Reflexiva 5% 1 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

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Mutton, T.; Burn, K. & Thompson, I. (2018). Preparation for family school partnerships within initial teacher education programmes in England. Journal of Education for Teaching, 44(3), 278-295.

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Tricot, A. (2018). Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades. Madrid: Narcea.