Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44083 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313861 Física de Altas Energias, Astrofísica y Cosmología/High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pere Masjuan Queralt
Correo electrónico:
Pere.Masjuan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Aldo Marcelo Serenelli
Pere Masjuan Queralt

Prerequisitos

Se recomienda haber seguido los cursos del primer semestre y seguir, paralelamente, los cursos del segundo cuatrimestre.

Objetivos y contextualización

Iniciar estudiantes en actividades de investigación
Incorporar a los estudiantes a un grupo de investigación durante el tiempo de la tesis de máster
Realizar un trabajo de investigación para adquirir las habilidades de investigación necesarias para desarrollar una carrera investigadora

Competencias

  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que le permitan transmitir nociones de física de altas energías, astrofísica y cosmología en entornos educativos y de divulgación.
  • Planear y ejecutar una investigación teórica, experimental u observacional usando los métodos apropiados, aportando propuestas innovadoras y competitivas, e informar de los resultados.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Usar software adecuado, lenguajes de programación y paquetes informáticos en la investigación de problemas relacionados con la física de altas energías, la astrofísica o la cosmología.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprendizaje de los lenguajes de programación necesariso para la investigación a realizar
  2. Completar el trabajo fin de máster de manera autónoma bajo supervisión.
  3. Conseguir tener una visión global del tema del trabajo fin de máster.
  4. Empezar a investigar en un área nueva.
  5. Hacer una presentación oral pública del trabajo fin de máster que sea clara, concisa y coherente.
  6. Preparar una memoria clara, concisa y coherente del trabajo fin de máster.
  7. Ser capaz de realizar un trabajo fin de máster original.

Contenido

La tesis de máster consistirá en un trabajo de investigación, preferentemente original, en los campos de la Física de Partículas, Astrofísica o Cosmología, desarrollado en un grupo de investigación preexistente, preferentemente en la UAB, el IFAE o el ICE-CSIC.

El trabajo de investigación debe hacerse individualmente.

El estudiante y el supervisor acordarán las líneas de investigación.

En caso de que el supervisor no sea personal de la UAB perteneciente al Departamento de Física, el estudiante encontrará un tutor del Departamento de Física.

Metodología

La tesis de máster consistirá en un informe escrito y una defensa oral.

El informe escrito tiene dos modalidades. De acuerdo con el supervisor, el estudiante seleccionará entre:

    Informe de tesis: documento máximo de 50 páginas incluyendo apéndice. El informe contendrá una portada con el título y los nombres del alumno y el supervisor, resumen, introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. El informe se escribirá en inglés.

    Informe de investigación como artículo: documento de 2 columnas y de longitud máxima 15 páginas, sin incluir los apéndices, que emula un artículo de investigación publicable escrito en inglés. Encontrará una plantilla de LaTeX para este documento los siguientes enlaces en función de su itinerario:
        Física de altas energías: Physics letters B
        Astrofísica y Cosmología: Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

La defensa oral consistirá en una presentación oral de 30 minutos como máximo del trabajo realizado ante un comité de evaluación. Los miembros del comité pueden hacer preguntas al final. La presentación oral se hará en inglés.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Supervisió de la tesis de máster 25 1 3, 1, 4, 2, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Tesis de máster autónoma 275 11 3, 1, 4, 2, 5, 6, 7

Evaluación

La tesis de máster (informe escrito y defensa oral) será evaluada por un comité de evaluación de 2 o 3 miembros. Se requerirá informe al director.

La tesis de máster será evaluada en las convocatorias de julio o septiembre.

Los informes escritos de las tesis de máster se harán llegar al coordinador en formularios electrónicos e impresos con una semana de antelación antes de la fecha establecida para las defensas orales.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tesis de máster 100% 0 0 3, 1, 4, 2, 5, 6, 7

Bibliografía

El supervisor en cada caso propondrá al alumno la bibliografía de la tesis de máster.

El estudiante realizará su propia investigación bibliográfica.