Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | OT | 0 | 2 |
Estudios en Historia, Arqueología. Filología o Estudios Clásicos, o bien cualquier titulación oficial en el ámbito de las Artes y Humanidades, o de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Exposición de las últimas novedades, estado de la cuestión y perspectivas de futuro en los escenarios más relevantes de la investigación en arqueología prehistórica en amplias zonas geográficas, destacando los trabajos realizados en el Departamento de Prehistoria de la UAB en la Arqueología de América y del Mediterráneo. En este sentido, se aprovechará la experiencia en proyectos de investigación orientados a profundizar en algunas de las cuestiones clave del la historia de las sociedades humanas (evolución humana, surgimiento de las primeras sociedades agro-ganaderas, formación de los primeros estados). Se pretende que el alumnado conozca cuáles son los interrogantes más destacados que la arqueología prehistórica tiene en estos momentos, y cuales son los descubrimientos y evidencias histórico-arqueológicas más significativas que definen el debate en la actualidad sobre cada una de las cuestiones mencionadas a varias regiones del mundo.
Los contenidos del módulo están directamente relacionados con la experiencia de los equipos del Departamento de Prehistoria en proyectos de investigación en varias regiones del mundo. Por lo tanto, se abordarán las claves teóricas y de los diferentes planteamientos de las investigaciones actuales, los retos de la investigación, así como los principales temas objeto de discusión en el ámbito académico actual, en relación a las problemáticas específicas abordadas en cada apartado de la docencia programada. En el contenido del módulo se tienen en cuenta los aspectos que afectaron de maneras diferentes a las mujeres y hombres en las sociedades objeto de estudio.
ARQUEOLOGÍA DE AFRICA
- Arqueología del Pleistoceno en Africa (Rafael Mora Torcal: 0,5 créditos)
ARQUEOLOGÍA DE AMÉRICA
- Arqueología de las "Civilizaciones” Andinas (Pedro V. Castro-Martinez, 1 crédito)
- Conflicto Social y Arqueología en Patagonia (Laura Mameli Iriarte: 1,5 créditos)
ARQUEOLOGÍA DEL MEDITERRÁNEO
-Prehistoria del Estado (Vicenç Lull Santiago: 1,5 créditos)
ARQUEOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE
- Origen de las Sociedades Campesinas (Miquel Molist Montaña: 1,5 créditos)
Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión de textos, estudio y discusión de datos arqueológicos.
Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación oral de trabajos. | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de documentación, lecturas, ejercicios | 37,5 | 1,5 | 5, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de un trabajo, estudio de contenidos | 75 | 3 | 3, 7, 8 |
Se llevará a cabo un procedimiento de evaluación continuada, mediante comentarios de documentos de texto o audiovisuales y exposiciones públicas en clase, así como mediante un trabajo (individual o en grupo).
Existirá la posibilidad de recuperación en los trabajos individuales o en grupo (50% de la nota), que en caso de no conseguir un aprobado tendrán la opción de enmendarse y entregarse de nuevo. No serán recuperables las presentaciones públicas (25% de la nota) y los comentarios de texto o documentales (25% de la nota).
En caso de que no se realicen las actividades o entregas para la evaluación en un porcentaje superior al 50%, se considerará “no evaluable”.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse del acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusión de textos o documentales | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4 |
Presentaciones públicas | 25% | 0 | 0 | 5, 6, 9 |
Trabajos individuals y/o en grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 9, 8 |
CASTRO-MARTÍNEZ, Pedro V., DE LA TORRE ZEVALLOS, Juan Carlos.; ESCORIZA-MATEU, Trinidad (2008), “Proyecto La Puntilla (Nasca, Ica, Perú). “Prácticas Sociales y Producción de la Vida Social en los Horizontes del Formativo-Paracas de la Costa Sur del Perú”. Informes y Trabajos del Instituto Patrimonio Cultural de España, 1: 125-131.
CASTRO-MARTINEZ, Pedro V.; ESCORIZA MATEU, Trinidad (2014) “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte, 4: 25-42.
DEL CASTILLO BERNAL, Mª Florencia, MAMELI IRIARTE, Laura, BARCELO ALVAREZ, Joan Anton (2011), “La arqueología patagónica y la reconstrucción de la historia indígena”, Revista Española de Antropología Americana, 41 (1): 27-50.
HASLAM, Michael, HERNÁNDEZ-AGUILA, Adriana, LING, Victoria, CARVALHO, Susana, DE LA TORRE, Ignacio, DeSTEFANO, April, DU, Andrew, HARDY, Bruce, HARRIS, Jack, MARCHANT, Linda, MATSUZAWA, Tetsuro, McGREW, William, MERCADER, Julio, MORA TORCAL, Rafael, PETAGLIA, Michael, ROCCHE, Hélène, VISALBERGHI, Elisabetta y WARREN, Rebecca (2009), "Primate archaeology." Nature, 460 (7253): 339-344.
LULL SANTIAGO, Vicente, MICÓ PÉREZ, Rafael (2007), Arqueología del Origen del Estado: Las Teorías, Bellaterra, Barcelona.
LULL SANTIAGO, Vicente, MICÓ PÉREZ, Rafael, RIHUETE HERRADA, Cristina, RISCH, Roberto (2013), “The Iberian Peninsula during the Bronze Age”, en The Oxford Handbook of European Bronze Age, H.Fokkens y A. Harding (eds), Oxford University Press, pp. 594-616.
MAMELI IRIARTE, Laura (2013), “De aquí para allá, sin o con caballo. Patagonia, 13.000 años de historia..”, Revista Periferia, 18 (2): 28-38.
MOLIST MONTAÑA, Miquel (1996), Tell Halula (Siria),Ministerio de Cultura, Madrid.
MOLIST MONTAÑA, Miquel (2006), “Tell Halula (Valle del Eufrates, Siria) y los orígenes de las sociedades agropecuarias”, en “La arqueología española en Oriente: Nacimiento y desarrollo de una nueva ciencia)”, de C. Pérez-Diez (ed), Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 59-62.
MORA TORCAL, Rafael y DE LA TORRE SAINZ, Ignacio (2005), "Percussion tools in Olduvai Beds I and II (Tanzania): Implications for early human activities", Journal of Anthropological Archaeology, 24: 179-192.