Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | OT | 0 | 1 |
No existen prerequisitos específicos para esta materia.
El módulo tiene como objetivo principal introducir al alumno en la metodología arqueológica de los estudios de paisaje antiguo y medieval, centrándose especialmente en casos prácticos de análisis de los procesos de conquista y dominio territorial, y presentando las estrategias de investigación arqueológica más adecuadas.
En un segundo nivel, el módulo se centrará también en los siguientes objetivos:
- Conocer la investigación que en este campo están desarrollando los equipos del Departamento.
- Identificar nuevos casos específicos donde la conquista y el dominio territorial pueden ser contrastados a partir de la investigación arqueológica.
- Abrir posibilidades de investigación específica a los alumnos del módulo.
El estudio del conflicto y de los procesos de conquista a lo largo de la Antigüedad y la Edad Media no puede realizarse sólo a partir de los datos históricos y literarias, sino que hay que tener en cuenta toda la nueva información que los trabajos arqueológicos estando aportando en los últimos años. Es por ello que el módulo se organiza en torno a la investigación llevada a cabo por los miembros del equipo docente, en sesiones especializadas donde se tratarán los siguientes aspectos:
El mundo antiguo.
1. La expansión romana por Italia: la génesis de las herramientas de conquista y de los nuevos modelos territoriales.
2. La expansión romana por Hispania. Transformaciones territoriales.
3. La conquista romana del área pirenaica. Un caso de estudio privilegiado.
4. La Conquista republicana en Hispania - campos de batalla y campamentos militares. Estudio de caso de Puig Castellar.
5. Fronteras del Imperio. Las conquistas de Augusto en el NO y la política de los Limes en el Alto Imperio.
6. El ejército a la tardoantigüedad. Fortificaciones de ciudades, el Limes y los limitanei.
El mundo medieval.
7. El monacato y la conquista cristiana del mundo no urbano del Mediterráneo oriental (siglos III-VII dC).
8. El monacato insular y la conquista cristiana del mundo no urbano del Mediterráneo occidental (siglos IV-VII dC).
9. Son Peretó como un ejemplo de la cristianización del mundo rural de los siglos V-VII en el Mediterráneo occidental.
10. La defensa territorial y local durante el fin del mundo antiguo.
11. Las innovaciones poliorcéticas en al-Andalus.
12. encastillamiento y feudalismo.
Sesión Final (presentación de Trabajos): Primera / Segunda semana de febrero.
- El módulo se organiza a partir de seminarios específicos donde el profesorado presentará un estado de la cuestión y los documentos arqueológicos más significativos respecto cada uno de los temas de investigación presentados. A partir de esta presentación se generará un debate crítico y activo, con la participación de los alumnos, alrededor tanto de la metodología como los resultados obtenidos.
- Los alumnos deberán participar activamente en estos seminarios (10%).
- Habrá que realizar una reseña crítica sobre una lectura propuesta por el responsable del módulo (10%).
- Cada uno de los alumnos, de forma individual, deberá realizar un trabajo sobre una problemática (estado de la cuestión) o una búsqueda (propia) que escoja de acuerdo con el equipo docente (50%). Para realizar este trabajo, el alumno tendrá un tutor miembro del equipo docente. Este trabajo será expuesto públicamente en una sesión final del módulo (30%).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación activa en el aula | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 8, 11, 13, 10, 16, 17 |
Presentación del trabajo final | 1,5 | 0,06 | 3, 7, 8, 5, 6, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentarios de texto en el aula | 5 | 0,2 | 1, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Reseña sobre lectura propuesta | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 9, 13, 15 |
Trabajo final | 22 | 0,88 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 17 |
- El módulo se organiza a partir de seminarios específicos donde el profesorado presentará un estado de la cuestión y los documentos arqueológicos más significativos respecto cada uno de los temas de investigación presentados. A partir de esta presentación se generará un debate crítico y activo, con la participación de los alumnos, alrededor tanto de la metodología como los resultados obtenidos.
- Los alumnos deberán participar activamente en estos seminarios (10%).
- Habrá que realizar una reseña crítica sobre una lectura propuesta por el responsable del módulo (10%).
- Cada uno de los alumnos, de forma individual, deberá realizar un trabajo sobre una problemática (estado de la cuestión) o una búsqueda (propia) que escoja de acuerdo con el equipo docente (50%). Para realizar este trabajo, el alumno tendrá un tutor miembro del equipo docente. Este trabajo será expuesto públicamente en una sesión final del módulo (30%).
Si por alguna razón las pruebas y actividades no pudieran realizarse presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de Ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado pueda acceder a estos recursos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación activa en el aula | 10 % | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 8, 5, 11, 13, 10, 16, 17 |
Presentación del trabajo final | 30 % | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 6, 11, 12, 14 |
Reseña sobre lectura propuesta | 10 % | 5 | 0,2 | 1, 3, 6, 9, 13, 15 |
Trabajo final | 50 % | 70 | 2,8 | 1, 3, 7, 8, 4, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 17 |
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