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2020/2021

Las Conquistas Bajomedievales (siglos XII-XVI): Documentos para la Investigación

Código: 44060 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Retamero Serralvo
Correo electrónico:
Felix.Retamero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Jesús Alturo Perucho
Antoni Virgili Colet

Prerequisitos

Los propios de la normativa del máster

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es tratar los planteamientos, los conceptos y los procedimientos llevados a cabo en las investigaciones sobre los procesos de conquista y de colonización entre los siglos XII y XVI. Aunque se hará referencia al contexto general, europeo, de estas conquistas, los casos estudiados tendrán que ver con la expansión de las sociedades ibéricas a la península, en las islas mediterráneas y atlánticas, y en América, desde una perspectiva comparativa. Se estudiarán los procesos de conquista, de ocupación y de colonización: sustitución de poblaciones; organización de repartos entre los conquistadores; procesos de migración y asentamiento de colonos; creación de nuevas formas de asentamiento y de espacios agrarios; impactos sobre las sociedades indígenas.

Competencias

  • Analizar de forma crítica los planteamientos teóricos y metodológicos que han guiado hasta el momento la investigación en prehistoria, historia antigua e historia medieval.
  • Analizar una problemática histórica y/o arqueológica concreta encuadrada en la prehistoria, la antigüedad o la edad media.
  • Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  • Discutir y contrastar científicamente opiniones y debates en el ámbito académico a través de su exposición pública.
  • Exponer correctamente, de manera oral o escrita, los resultados de la investigación histórica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Utilizar las categorías y el léxico característico que se utiliza en la investigación y difusión de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • Utilizar las ciencias filológicas auxiliares en la aproximación a las fuentes textuales relativas a períodos y problemas concretos de la Historia Antigua y Medieval.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  2. Aplicar la información derivada de los textos de la tradición grecolatina a la investigación histórico-arqueológica relativa al mundo antiguo y medieval.
  3. Desarrollar presentaciones idóneas del material gestionado o generado y los resultados obtenidos.
  4. Emplear el vocabulario técnico específico y de interpretación asociado a la arqueología y a la historia antigua y medieval.
  5. Evaluar críticamente la idoneidad de las diferentes herramientas instrumentales necesarias para la investigación en Arqueología e Historia Medieval.
  6. Plantear y solucionar problemas e interpretar las causas de los procesos históricos.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Sistematizar datos de la documentación textual o arqueológica y de la tradición científica en torno a temas relacionados con la Historia Medieval.
  11. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  12. Valorar en su diversidad los diferentes métodos, la tradición y la actualidad científica.

Contenido

-Tipos de documentos. Estructura formal y criterios de edición

-La historiografía de las conquistas y las colonizaciones

-Análisis de repartimientos, cartas de población, cabreves, protocolos notariales, etc.

-Instrumentos para el estudio de las conquistas y de las colonizaciones

-Instrumentos para el estudio de las sociedades conquistadas

El contenido del módulo será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

-Teoría: presentaciones generales y debates a partir de lecturas.

-Ejercicios prácticos sobre casos; comentarios de textos

-Trabajo autónomo de los estudiantes: asistencia a las clases; lecturas, búsqueda y análisis de información; presentación de trabajos. Hay que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus virtual/Moodle. Todas las actividades tendrán una fecha fijada con la que deberá cumplirse de manera estricta.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 37,5 1,5 8, 10, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 37,5 1,5 5, 6
Tipo: Autónomas      
Autónoma 75 3 1, 2, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12

Evaluación

1. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN. La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Las ausencias deberán justificarse debidamente: 20% de la nota final

2. TRABAJO ESCRITO (50% de la nota final). Presentación de un ejercicio escrito.

3. PRESENTACIÓN ORAL (30% de la nota final). Se fijará una fecha para la exposición oral del trabajo. El estudiante dispondrá de 15 minutos para defender del trabajo ante un tribunal constituido por dos profesores del módulo, entre los cuales, el tutor.

El tutor emitirá la NOTA FINAL a partir de la valoración de los factores y baremos indicados que intervienen en la evaluación.

Para calificar como "No evaluable" será necesario que la nota mínima del conjunto de la evaluación sea igual o inferior a 3,5.

Recuperación: Sólo se puede recuperar el trabajo escrito. La recuperación consistirá en la presentación de un nuevo trabajo. La nota máxima de la recuperación será un 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presencia y participación durante las sesiones 20 0 0 1, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 7, 11, 12
Presentación oral 30 por ciento 0 0 1, 4, 3, 8, 10
Trabajo escrito 50 por ciento 0 0 5, 3, 6, 8

Bibliografía

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