Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44043 Créditos ECTS: 30
Titulación Tipo Curso Semestre
4313489 Logística y Gestión de la Cadena de Suministro / Logistics and Supply Chain Management OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan José Ramos González
Correo electrónico:
JuanJose.Ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Prof. Andrejs Romanovs (RTU)
Prof. Gaby Neumann (UASW)

Prerequisitos

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.

Competencias

  • Abordar problemas de gestión y coordinación de operaciones logísticas de producción, transporte y servicios mediante un enfoque holístico, aplicando de manera consistente e integrada los conceptos y estrategias generales de gestión de la cadena de suministro, las pertinentes consideraciones ambientales, y los aspectos de calidad, tecnológicos y económicos.
  • Analizar, estructurar y discutir situaciones propias de la logística a fin de identificar y modelar las relaciones de dependencia, influencia e impacto habituales en los principales indicadores de rendimiento y factores de calidad así como evaluar su complejidad.
  • Aplicar técnicas cuantitativas basadas en modelos de optimización y/o simulación para evaluar las diferentes alternativas y seleccionar la solución más prometedora a implementar.
  • Elaborar argumentos sólidos, apoyados en modelos cuantitativos y métodos analíticos, para convencer y motivar a los responsables de los procesos de toma de decisiones, seleccionar los socios en la cadena de suministro adecuados, y planificar y coordinar el proyecto para implementar la solución.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías analíticas, las estrategias y las tecnologías actuales más relevantes para diseñar soluciones a los problemas de gestión y coordinación de los flujos de materiales, de información y financieros.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar problemas de gestión y coordinación de operaciones logísticas de producción, transporte y servicios mediante un enfoque holístico, aplicando de manera consistente e integrada los conceptos y estrategias generales de gestión de la cadena de suministro, las pertinentes consideraciones ambientales, y los aspectos de calidad, tecnológicos y económicos.
  2. Aplicar técnicas cuantitativas basadas en modelos de optimización y/o simulación para evaluar las diferentes alternativas y seleccionar la solución más prometedora a implementar.
  3. Elaborar argumentaciones basadas en modelos y técnicas cuantitativas
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Seleccionar y aplicar metodologías y estrategias adecuadas al desarrollo de soluciones técnicas en problemas de manejo de materiales.

Contenido

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.

Metodología

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del Plan de Trabajo 20 0,8 5
Validación de la metodología aplicada 30 1,2 6
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del estado del arte y de la metodología original 500 20 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8
Redacción de la memoria 200 8 7

Evaluación

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Contenidos 80% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8
Presentación del trabajo (escrita y oral) 20% 0 0 7

Bibliografía

Esta asignatura se imparte exclusivamente en Inglés. Consultad la versión de la guia en esta lengua.