Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes | OB | 0 | 2 |
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
Los objetivos principales de este módulo son adquirir las bases de la investigación en la didáctica del chino, así como familiarizarse con los aspectos formales fundamentales para realizar un trabajo académico dentro del ámbito del aprendizaje-enseñanza de lenguas y de la lingüística china aplicada en un contexto de enseñanza multicultural.
Al final de la asignatura, el estudiante será capaz de:
Las actividades de formación se dividen en tres tipos: dirigidas, supervisadas y autónomas.
Actividades dirigidas:
- Clases expositivas en las que las profesoras presentarán los contenidos principales del módulo;
- Debates en los que los estudiantes podrán exponer su punto de vista crítico a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Actividades supervisadas:
- Planteamiento del proyecto: los estudiantes realizarán distintos ejercicios de clase que les facilitarán herramientas para el planteamiento del proyecto de investigación para el TFM;
- Presentación oral: los estudiantes deberán presentar el proyecto de TFM y contestar a las preguntas del profesor y de los compañeros.
Actividades autónomas:
- Lectura de bibliografía: se espera que los estudiantes lean al menos 4 referencias bibliográficas de la lista de bibliografía recomendada;
- Redacción del proyecto, incluyendo estructura, resumen, objetivos, metodología y bibliografía básica;
- Preparación de la presentación oral, que incluye la preparación de los medios de apoyo (ppt u otros) y el ensayo de dicha presentación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 6, 9, 7 |
Debates | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 9, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Planteamiento del proyecto | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7 |
Presentación oral | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de la bibliografía | 45 | 1,8 | 1, 3, 6, 9, 7 |
Preparación de la presentación oral | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7 |
Redacción del proyecto | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7 |
Para aprobar el módulo es necesaria la asistencia al 80% de las clases. La nota correspondiente a la asistencia y participación activa en clase (que supondrá un 20% de la nota final) no consistirá en meramente la presencia física en el aula, sino que se evaluará de acuerdo con una serie de ítems (rúbrica) que valoren el nivel de atención, calidad e interés de las intervenciones, así como implicación en el desarrollo de las actividades planteadas (por ejemplo, planteando preguntas a los compañeros en las defensas de sus trabajos).
La carpeta del estudiante (que supondrá un 40% de la nota final) deberá incluir:
En cuanto a la defensa oral del trabajo (que supondrá un 40% de la nota final) incluirá la nota del tutor (30% de la nota final) y la de los compañeros de clase (co-evaluación) (10% de la nota final). Se evaluará de acuerdo con una rúbrica tanto la presentación (contenido y forma) como la respuesta a las preguntas planteadas por profesor y compañeros.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 9, 7 |
Carpeta del estudiante | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7 |
Defensa oral del trabajo | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7 |
Brown, James Dean. 1988. Understanding Research in Second Language Learning: A Teacher’s Guide to Statistics and Research Design. Cambridge: Cambridge University Press.
Casas-Tost, Helena and Sara, Rovira-Esteva (eds.). 2015. Guía de estilo para el uso de palabras de origen chino. Madrid: Adeli.
Dillman, Don A. 2000. Mail and Internet Surveys: The Tailored Design Method. New York: John Wiley.
Duff, Patricia A. 2010. “Research Approaches in Applied Linguistics.” In Handbook of Applied Linguistics, edited by R. Kaplan, 45–59. Oxford: Oxford University Press.
Duff, Patricia. 2008. Case Study Research in Applied Linguistics. New York: Lawrence Erlbaum.
Ellis, Rod. 1997. SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press, USA.
Giannossa, Leonardo. 2016. “Corpus-Based Studies.” In Researching Translation and Interpreting, edited by Angelelli, Claudia V.; Baer, Brian James; 195–202. New York; Oxon: Routledge.
Hartley, James. 2008. Academic Writing and Publishing: A Practical Handbook. London: Routledge.
Hou, Yueyang (侯月阳). 2007. “Duiwai Hanyu jiaoxue xueke xingzhi ji dingwei xin tan” (对外汉语教学学科性质及定位新探) [El nuevo estudio del chino como lengua extranjera como disciplina y su posición]. Yunnan Shifan Daxue Xuebao (云南师范大学学报), 5(4): 8-14.
Koval, Martín; Koval, S. 2015. ¿Cómo se hace un trabajo académico? Material de apoyo del Taller de metodología y redacción académica. Ediciones Inccertidumbre.
Litosseliti, Lia. 2010. Research Methods in Linguistics. London: Continuum.
Mackey, Alison; Gass, Susan M. 2005. Second Language Research. Methodology and Design. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Meyer, Bernd. 2016. “Case Studies.” In Researching Translation and Interpreting, edited by Angelelli, Claudia V.; Baer, Brian James, 177–84. New York; Oxon: Routledge.
Murray, Rowena, and Sarah Moore. 2006. The Handbook of Academic Writing. Berkshire, England: Open University Press.
Nicodemus, Brenda; Swabey, Laurie. 2016. “Action Research.” In Researching Translation and Interpreting, edited by Angelelli, Claudia V.; Baer, Brian James, 157–67. New York; Oxon: Routledge.
Nunan, David. 1992. Research Methods in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Nussbaum, Luci. 2017. “Investigar con docentes”. En: Emilee Moore y Melinda Dooly (eds.). Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe. Research-publishing.net. URL: https://doi.org/10.14705/rpnet.2017.emmd2016.9781908416476
Patton, Michael Quinn, and Michael Quinn. Patton. 2002. Qualitative Research and Evaluation Methods. Thousand Oaks, California: Sage.
Perry, Fred L. 2005. Research in Applied Linguistics: Becoming a Discerning Consumer. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Ridley, Diana. 2008. The Literature Review: A Step-by-Step Guide for Students. Los Angeles, London, New Delhi, Singapore, Washington DC: SAGE Publications Ltd.
Rigo, Antònia; Genescà, Gabriel. 2002. Cómo Presentar una Tesis y Trabajos de Investigación. Vic; Barcelona: Eumo, Octaedro.
Slafer, G A. 2009. “¿Cómo Escribir un Artículo Científico?” Revista de investigación en educación 6 (0): 124–32
Sun, Sanjun. 2016. “Survey-Based Studies.” In Researching Translation and Interpreting, edited by Angelelli, Claudia V.; Baer, Brian James,269–79. New York; Oxon: Routledge.
Sunderland, Jane. 2010. “Research Questions in Linguistics.” In Research Methods in Linguistics, edited by Lia Litosseliti, 9–28. London: Continuum.
Van Peer, Will, Jèmeljan Hakemulder, and Sonia Zyngier. 2012. Scientific Methods for the Humanities. Amsterdam: Benjamins.
Yin, Binyong, and Mary Felley. 1990. Hanyu Pinyin he Zheng Cifa Binyong Yin, Mary Felley = Chinese Romanization Pronunciation & Orthography. Beijing: Huayu jiaoxue chubanshe.
Yin, Robert K. 2009. Case Study Research: Design and Methods. 4th ed. Los Angeles: Sage Publications.
Zhou, Xiaobing (周小兵). 2017. “Hanyu guoji jiaoxue zhuanye shuoshi biye lunwen de yanjiu shejji yu xiezuo - shang” (汉语国际教育专业硕士毕业论文的研究设计与写作[上]) [Diseño y elaboración del trabajo de final de màster de la especialidad de la enseñanza del chino como llengua extranjera (I)]. Xueke Jianshe Yanjiu (学科建设研究), 2(1): 25-32.
Zhou, Xiaobing (周小兵). 2017. “Hanyu guoji jiaoxue zhuanye shuoshi biye lunwen de yanjiu shejji yu xiezuo - xia” (汉语国际教育专业硕士毕业论文的研究设计与写作[下]) [Diseño y elaboración del trabajo de final de màster de la especialidad de la enseñanza del chino como llengua extranjera (II]]. Xueke Jianshe Yanjiu (学科建设研究), 2(2): 31-40.