Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 1 |
Sin requisitos
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática es un módulo de introducción a la especialidad. Pretende acercar los estudiantes a las ideas básicas de la investigación en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas.
Se abordarán distintas temáticas: naturaleza de la Ciencia y de las Matemáticas; finalidades de la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas; teorías del aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas; hitos históricos en la construcción y transformación del carácter de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas como disciplinas científicas.
Este módulo es obligatorio para la especialidad de Educación Científica y Matemática y es optativo para el resto de especialidades, pudiendo ser especialmente útil para estudiantes interesados en la investigación en Educación Ambiental.
El módulo plantea como objetivos conseguir que el estudiante:
. adquiera un conocimiento básico de la especificidad de la investigación en Educación Científica y en Educación Matemática
. aprenda a hablar, leer y escribir siguiendo los criterios propios de las áreas mencionadas;
. identifique los criterios de rigor particulares de la investigación educativa en ciencias y en matemáticas.
En el módulo se abordarán las siguientes temáticas:
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y prácticas de aula | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de documentos; presentación de trabajos; tutorías | 36 | 1,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos | 78 | 3,12 |
La nota del módulo será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las actividades de evaluación, siempre y cuando cada una de ellas sea superior o igual a 4. La evaluación de cada una de las actividades tendrá carácter individual. Los detalles de las actividades de evaluación y el calendario de entrega, cuando corresponda, se presentarán durante el desarollo del módulo.
FE DE ERRATAS:
En la relación de resultados de aprendizaje que se consideran en las distintas actividades de evaluación:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación reflexiva: recogida de reflexiones posteriores a algunas sesiones | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 12 |
Preparación de documentos: Comentarios de lecturas fundamentales | 20% | 0 | 0 | 5, 11, 18 |
Trabajo final: aproximación a un problema de investigación y justificación | 30% | 0 | 0 | 1, 8, 9, 14, 13, 15, 12 |
Los profesores responsables de las distintas actividades del módulo presentarán la bibliografía correspondiente a cada sesión. A continuación hay una relación de libros y revistas de compilación de investigaciones y una lista de publicaciones importantes de investigación en Educación Científica y en Educación Matemática.
LIBROS Y REVISTAS DE COMPLIACIÓN DE INVESTIGACIONES
School Science Review: http://www.ase.org.uk/journals/school-science-review
Science Education Review: http://www.scienceeducationreview.com/editorial.html
Abell, S.K. & Lederman, N.G. (Eds.) (2007). Handbook of research on Science Education. New Jersey: Jersey: Lawrence Erlbaum.
Bishop, A. J., Clements, M. K., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Laborde, C. (Eds.). (1996). International handbook of mathematics education. Springer Science & Business Media.
Bishop, A., Clements, M.A.K., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J., Leung, F.K.-S. (Eds.) (2003). Second International Handbook of Mathematics Education. Springer International.
Clements, M.A., Bishop, A., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J., Leung, F.K.-S. (Eds.) (2013). Third International Handbook of Mathematics Education. Springer International.
English, L. D., & Kirshner, D. (Eds.). (2015). Handbook of international research in mathematics education. Routledge.
Fraser, B.J. & Tobin, K.G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic.
Fraser, B.J.,Tobin, K.G.& McRobbie, CJ (Eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Grouws, D. A. (Ed.). (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: National Council of Teachers of Mathematics. IAP.
Grouws, D. (Ed.). (2007). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: National Council of Teachers of Mathematics. IAP.
Gutiérrez, A., & Boero, P. (Eds.). (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Sense Publishers.
Gutiérrez, A., Leder, G., & Boero, P. (Eds.). (2016). Second Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Sense Publishers.
Lerman, S. (Ed.). (2014). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer.
REVISTAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Enseñanza de las Ciencias: http://ensciencias.uab.es
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=418
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec
Ciencia & Educação: http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao
Cultural Studies of Science Education: http://www.springer.com/education+%26+language/science+education/journal/11422
International Journal of Science Education: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/09500693.asp
Journal of Research in Science Teaching: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002
Science Education: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1098-237X
REVISTAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Avances de Investigación en Educación Matemática: http://www.aiem.es/index.php/aiem
Bolema: Boletim de Educação Matemática: www.scielo.br/bolema
Educational Studies in Mathematics: https://link.springer.com/journal/10649
For the Learning of Mathematics: http://flm-journal.org
Journal of Mathematical Behavior: https://www.journals.elsevier.com/the-journal-of-mathematical-behavior
Journal of Mathematics Teacher Education: http://www.springer.com/education+%26+language/mathematics+education/journal/10857
Journal for Research in Mathematics Education: http://www.nctm.org/publications/journal-for-research-in-mathematics-education
Mathematics Education Research Journal: http://www.springer.com/education+%26+language/mathematics+education/journal/13394
Mathematical Thinking and Learning: http://www.tandfonline.com/toc/hmtl20/current
PNA, Pensamiento numérico avanzado: http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/index
RELIME, Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa: http://www.clame.org.mx/relime/relimee.html