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2020/2021

Educación y Sociedad

Código: 43839 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carla Carreras Planas
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Francis García Collado

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La educación como propedéutica de una sociedad democrática y participativa, en la que la filosofía es entendida como una experiencia significativa de análisis, reflexión y diálogo. La filosofía como ontología del presente y como instrumento para problematizar las complejas relaciones entre el saber y el poder que configuran la sociedad contemporánea.

Competencias

  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  • Analizar e interpretar temas y problemas de la investigación filosófica contemporánea actual fundamentadas en la interrelación entre ética, arte y política.
  • Aplicar conocimientos de autores clásicos de la tradición filosófica occidental a cuestiones filosóficas actuales.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Identificar y evaluar la aportación y transferencia de conocimiento desde las prácticas artísticas.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  2. Aplicar críticamente la terminología filosófica a problemas relativos a la educación, el aprendizaje en valores y la crítica social.
  3. Aplicar el análisis de temas y problemas filosóficos al campo de la educación y la crítica social.
  4. Aplicar la investigación filosófica actual a la educación en el diálogo y la diversidad.
  5. Aplicar las teorías filosóficas contemporáneas a los discursos ideológicos presentes en la sociedad para contextualizar y criticar sus opciones de valores.
  6. Aplicar los elementos normativos a problemáticas concretas relativas a la educación y los conflictos sociales.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

  1. Individuo y comunidad
  2. El papel de la educación en la socialización
  3. Derechos y deberes
  4. La gestión del espacio común

Metodología

Las clases se basarán sobre todo en el trabajo en torno a la lectura y discusión de textos. Esto no excluye la necesidad de sesiones en forma de lección en las que se introducirán los temas y textos de manera general. Sin embargo, se pretende impulsar a los alumnos a hacer sus propias lecturas y reflexionar individual y colectivamente sobre los temas tratados.

A cada alumno se le asignará un texto que trabajará individualmente, y lo presentará a la clase el día que corresponda. Los demás estudiantes deberán llevar el texto leído y plantear algún/os interrogante/s sobre los temas que se tratan.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 17 0,68 1, 2, 6, 4, 5, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Sesiones prácticas 35 1,4 1, 2, 6, 4, 3, 8, 11, 12, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas 66 2,64 1, 2, 4, 5, 3, 8, 11, 12, 10, 9

Evaluación

La evaluación consta de TRES partes diferenciadas:

- presentación oral del texto asignado: 30% de la nota final. Fecha límite de entrega: el día asignado a cada artículo;

- comentario escrito del texto asignado: 30% de la nota final. Fecha límite de entrega: final de semestre (fecha a concretar al inicio del curso);

- interrogantes planteados a cada artículo trabajado en clase: 40% de la nota final. Fecha límite de entrega: el día asignado a cada artículo.

La docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadoras. Habrá también una fecha de recuperación que será acordada con la Facultad.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario escrito del texto asignado 30% 10 0,4 1, 2, 6, 4, 5, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9
Interrogantes planteados a cada artículo trabajado en clase 40% 12 0,48 1, 2, 6, 4, 5, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9
Presentación oral del texto asignado 30% 10 0,4 1, 2, 6, 4, 5, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9

Bibliografía

ACASO, M. (2012). Pedagogías invisibles. Catarata.

BAUMAN, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.

BAUMAN, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Morata.

FREIRE, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

LAVAL, C. (2004). La escuela no es una empresa. Paidós.

LIPMAN, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Octaedro

NUSSBAUM, M.C. (2011). Sense ànim de lucre. Per què la democràcia necessita les humanitats?. Arcàdia.

PHILLIPS, A. (2001). La bestia en la guardería. Anagrama.

PUIG, I. de. (2012). Fer filosofia a l’escola. Eumo.

RANCIÈRE. J. (2010). El maestro ignorante. Laertes.

TONUCCI, F. (2016). La ciudad de los niños. Losada