Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43815 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4316204 Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Corral Fulla
Correo electrónico:
Ana.Corral@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)

Prerequisitos

Ningún prerrequisito.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es la elaboración de un trabajo de reflexión e investigación original e inédito, realizado por el estudiante bajo la supervisión de un profesor/-aa doctor/-a especialista que forme parte del equipo docente del Master. Este trabajo será sometido a la evaluación por una comisión de tres evaluadores en sesión pública.

El Trabajo de Fin de Máster pretende iniciar al estudiante en la metodología de la investigación para que pueda plantear y realizar con éxito una investigación en algún aspecto concreto del FLE en contextos exógenos y de mediación lingüística en francés y en ámbitos multilingües, así como defenderlo oralmente ante la comunidad académica.

Por lo tanto, los principales objetivos formativos del Trabajo de Fin de Máster son:

- Plantear una investigación (acotar el tema, obtener información y buscar los recursos necesarios, elaborar un protocolo experimental),

- Aplicar una metodología adecuada al objeto de estudio (para obtener datos, analizarlos e interpretarlos)

- Extraer conclusiones de los resultados obtenidos y abrir perspectivas de futuro

- Adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en cuanto a estilo, como la estructuración y el uso de técnicas tipográficas

- Adaptar el discurso oral a la situación de defensa del trabajo de investigación.

Competencias

  • Analizar las dimensiones sociales, culturales y lingüísticas de distintas situaciones de formación con vistas al dominio del francés, incluyendo situaciones que exijan la intermediación, la mediación entre lenguas y/o la gestión del plurilingüismo y la multiculturalidad.
  • Diseñar y elaborar una investigación sobre a una problemática vinculada a la formación en Francés Lengua Extranjera y diversidad lingüística.
  • Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y explotar recursos de formación existentes con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades docentes y adaptar y producir recursos de formación, en distintos soportes (escritos, audio, multimedia) utilizables en las prácticas docentes y formativas de Francés Lengua Extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar un determinado recurso de formación presencial en Francés Lengua Extranjera a un tipo de formación no presencial.
  2. Analizar un caso referente a la presencia del Francés Lengua Extranjera en ámbitos caracterizados por la diversidad lingüística y la mediación.
  3. Establecer diseños de investigación en el ámbito del Francés Lengua Extranjera en función del bagaje lingüístico-cultural, las finalidades específicas y el contexto de aprendizaje del discente.
  4. Identificar e interpretar una amplia gama de situaciones de formación en Francés Lengua Extranjera.
  5. Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Valorar las posibilidades de incidencia en los factores que componen una situación de formación y recomendar actuaciones que puedan llevarse a cabo.

Contenido

El TFM es un trabajo de investigación original escrito por el/la estudiante del máster de acuerdo con el tutor/-a y sometido a evaluación por una comisión de tres docentes del mismo máster en sesión pública. La investigación debe basarse en algunos de los conocimientos y de las capacidades acquirides a lo largo del curso y tiene como finalidad demostrar:

La adquisición de los conocimientos recibidos.
La capacidad reflexiva y crítica.
El conocimiento sistemático de los campos de estudio básicos y el dominio de las aptitudes y los métodos de trabajo asociados.
La capacidad de utilizar adecuadamente en contextos profesionales y académicos los recursos específicos para el estudio, el trabajo y la investigación.
La capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios o multidisciplinares, multiculturales y multilingües, relacionados con el FLE.
La capacidad de exponer y defender los resultados obtenidos.

En este trabajo se incluyen dos actividades formativas:

La realización de un trabajo de un mínimo de 50 páginas, en el que se desarrolle un tema de estudio concreto en el marco de las materias incluidas en el Plan de Estudios del máster.
La defensa oral y pública del trabajo ante un tribunal constituido específicamente a tal fin por tres profesores del mismo máster. Excepcionalmente se podrá considerar la participación en el tribunal de profesores de otros estudios.

Metodología

En esta asignatura no hay actividades docentes en el aula. La metodología docente se basa en las actividades formativas detalladas en el recuadro superior.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y corrección de borradores 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, estudio personal, investigación, elaboración del trabajo 175 7 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Evaluación

SEGUIMIENTO:
Se harán un mínimo de 3 tutorías con entregas:

1ª tutoría: propuesta de trabajo con resumen, planteamiento de la investigación y bibliografía
2ª tutoría: 50% del trabajo y planificación del resto
3ª tutoría: versión acabada del trabajo para revisar y preparación de presentación oral


EVALUACIÓN:

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia. Es una ofensa grave.

En caso de que el seguimiento y/o la defensa del TFM no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo escrito 80% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Presentación oral del TFM 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Bibliografía

La bibliografía del trabajo de fin de máster será específica a cada temática.