Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316204 Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística | OB | 0 | 1 |
no prerequisitos
Estudio avanzado de la cultura francesa y francófona desde una perspectiva multidisciplinar, científica y humanista adaptada a las nuevas exigencias académicas, socioculturales y profesionales del espacio europeo. Está dirigido a aquellos graduados que están interesados en los estudios franceses y francófonos desde una perspectiva académica y de investigación, así como a profesionales de diferentes campos y sectores, para quienes el conocimiento de la lengua y la cultura francesa, la comunicación internacional y las habilidades interculturales constituyen una herramienta de especialización y promoción profesional. Este módulo se centra en los aspectos artísticos y culturales, sociopolíticos, sociolingüísticos e históricos de Francia y la Francofonía. Tiene dos objetivos principales:
-Ofrecer a los estudiantes una visión general de la realidad cultural, sociopolítica y lingüística de la Francofonía.
-Proporcionar un mapa de la sociedad francesa e identificar los principales hitos de la historia contemporánea de este país.
En términos más generales, pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para comprender algunas de las referencias políticas y culturales presentes en los documentos escritos u orales de los medios escritos y/o audiovisuales, haciéndolos capaces de volver a una perspectiva más global y confrontarlos en las realidades de su propio entorno cultural.
Las clases presenciales o virtuales serán en forma de seminario:
- Clase magistral
-Actividades supervisadas en cada sesión:
Participación: 20% (10% para asistencia presencial o virtual y 10% para participación activa).
Evaluación continua: 40% (trabajo en casa o dirigido a clase, individualizado o colectivo)
Evaluación final: 40%.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 6, 10, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 3, 2, 9, 10, 7, 11 |
Evaluación
La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los exámenes/tareas/ejercicios/comentarios entregados a lo largo del semestre.
Participación: 20% (10% para asistencia presencial o virtual y 10% para participación activa).
Evaluación continua: 40% (trabajo en casa o dirigido a clase, individualizado o colectivo)
Evaluación final: 40%
Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso es equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tiene derecho a la recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tiene al menos una nota final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente diaria están excluidas de la recuperación.
Los estudiantes que hayan realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación serán considerados como ' NO EVALUABLE'.
En el momento de cada actividad evaluativa, los estudiantes serán informados sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación contínua | 40% | 12 | 0,48 | 2, 6, 8, 9, 10, 7 |
Evaluación final | 40% | 12 | 0,48 | 3, 1, 4, 5, 6, 10 |
Participación | 20% | 6 | 0,24 | 3, 1, 5, 6, 11 |
AA.VV. (2013), Gentes dames et méchantes fées, Mens Sana.
AA.VV. (2019), Figuras de Perceval, del Conte du Graal al siglo XXI. Figures de Perceval. Du conte du Graal au XXIe siècle. UAM Ediciones.
ARNAUD Serge, GUILLOU Michel, SALON Albert (2005), Les défis de la francophonie. Alphares. Collectif, l’Etat de la France, éditions La Découverte
BANCEL, Nicolas et al. (2010), Ruptures postcoloniales. Les nouveaux visages de la société française, La Découverte
CANDEA Maria & VÉRON Laélia (2019), Le français est à nous. Petit manuel d’émancipation linguistique, La Découverte
CITRON, Suzanne (2008), Le mythe national. L'histoire de France revisitée, Éditions de l'Atelier
COMPAGNON Antoine (2005), Les antimodernes, Folio essais
CROIX, Arnaud de la (1997), Sur les routes du Moyen Âge, Éditions du Rocher.
DEGLI, Marine et MAUZÉ, Marie (2000) : Arts premiers, le temps de la reconnaissance. Gallimard (coll. Découvertes)
DIDI-HUBERMAN Georges (2019), Désirer, Désobéir, tome 1: Ce qui nous soulève, Les Éditions de Minuit
DUBY Georges, MANDROU Robert (1981-82), Histoire de la civilisation française. Armand Colin, (2 vol.).
DUBY, Georges (1995), Dames du XIIe siècle, Folio Histoire.
DUGAST-PORTES Francine (2001), Le Nouveau Roman, Nathan Université
FERRO Marc (2016), La colonisation expliquée à tous. Paris : Éditions du Seuil, 2016
FERRY Luc & RENAUT Alain (1988), La pensée 68: essai sur l’antihumanisme contemporain, Folio essais
JOUBERT Jean-Louis (1999), La Francophonie, CLE international
JOURNET Nicolas (coord.) (2010), Cinq siècles de pensée française, Éditions Sciences Humaines
GUTIÉRREZ, Fátima (2014), Tristán e Isolda. De la leyenda celta al drama wagneriano, Ediciones Antígona.
GUTIÉRREZ, Fátima (2016), Parsifal et les métamorphoses du Graal, Éditions du Cosmogone.
HOLTER Karin et SKATTUM Ingse (2008), La francophonie aujourd'hui, L'Harmattan.
KADA Nicolas TERRONE Patrice (2017), La République française : le citoyen et les institutions, Presses universitaires de Grenoble.
MARTINEZ Nadine (2010), La réception des arts dits premiers ou archaïques en France, ed. l’Harmattan
MORRISON Donald (2008), Que reste-t-il de la culture française ? Suivi de COMPAGNON A., Le souci de grandeur, Denoël
NOUTCHIÉ NJIKÉ Jackson (2003), Civilisation progressive de la francophonie, CLE International
PERNOUD Régine (1988), Aliénor d'Aquitaine, Le livre de Poche.
PROCHASSON,Christophe (2017), Les grandes dates de la République, Dalloz
SIMONSEN Michèle (1984), Le Conte populaire , PUF
TENEZE Marie, Qu’est-ce que la littérature Orale https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1969_num_24_5_422116
THIESSE Anne-Marie (1999), La création des identités nationales. Europe XVIII-XXe siècle, Seuil
WINOCK Michel (1999), La France politique, XIXe-XXe, Seuil.
hors-série Le Monde
- mars 2016: “Être Français. Les grands textes de Montesquieu à Edgar Morin. Les nouveaux défis”
- octobre 2017: “Les querelles de l'Histoire. France : le récit national face au roman national”
- avril 2018: “Les jours qui ébranlèrent la France”.
Médias
canales de televisión
TV5 monde : http://www.tv5.org/
Tf1 http://www.tf1.fr/; France 2 http://www.france2.fr
Arte: http://www.arte.tv/fr
radios
France culture http://www.franceculture.com/
prensa escrita
Le Monde: http://www.lemonde.fr/
Le Figaro, http://www.lefigaro.fr
Libération: http://www.liberation.fr/
L'Express: www.lexpress.fr/
Le Point: www.lepoint.fr/
Le Nouvel Observateur: http://tempsreel.nouvelobs.com/
Marianne: http://www.marianne.net/
Charlie Hebdo: http://charliehebdo.fr/
Courrier international: http://www.courrierinternational.com
otros
La documentation française: www.ladocumentationfrancaise.fr/
Institut National de l'Audiovisuel (INA): http://www.ina.fr/
La documentation française: www.ladocumentationfrancaise.fr/
l’INSEE https://www.insee
La francophonie : http://www.francophonie.org/