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2020/2021

Factores Históricos y Culturales de la Francofonía

Código: 43814 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316204 Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Ripoll Villanueva
Correo electrónico:
Ricard.Ripoll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)

Equipo docente

Fátima Gutiérrez Gutiérrez
Catherine Favret

Prerequisitos

no prerequisitos

Objetivos y contextualización

Estudio avanzado de la cultura francesa y francófona desde una perspectiva multidisciplinar, científica y humanista adaptada a las nuevas exigencias académicas, socioculturales y profesionales del espacio europeo. Está dirigido a aquellos graduados que están interesados en los estudios franceses y francófonos desde una perspectiva académica y de investigación, así como a profesionales de diferentes campos y sectores, para quienes el conocimiento de la lengua y la cultura francesa, la comunicación internacional y las habilidades interculturales constituyen una herramienta de especialización y promoción profesional. Este módulo se centra en los aspectos artísticos y culturales, sociopolíticos, sociolingüísticos e históricos de Francia y la Francofonía. Tiene dos objetivos principales:


-Ofrecer a los estudiantes una visión general de la realidad cultural, sociopolítica y lingüística de la Francofonía.

-Proporcionar un mapa de la sociedad francesa e identificar los principales hitos de la historia contemporánea de este país.


En términos más generales, pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para comprender algunas de las referencias políticas y culturales presentes en los documentos escritos u orales de los medios escritos y/o audiovisuales, haciéndolos capaces de volver a una perspectiva más global y confrontarlos en las realidades de su propio entorno cultural.

Competencias

  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Analizar las dimensiones sociales, culturales y lingüísticas de distintas situaciones de formación con vistas al dominio del francés, incluyendo situaciones que exijan la intermediación, la mediación entre lenguas y/o la gestión del plurilingüismo y la multiculturalidad.
  • Diseñar una programación y desarrollar secuencias o unidades didácticas.
  • Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Seleccionar y explotar recursos de formación existentes con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades docentes y adaptar y producir recursos de formación, en distintos soportes (escritos, audio, multimedia) utilizables en las prácticas docentes y formativas de Francés Lengua Extranjera.
  • Trabajar individualmente y en equipo siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  2. Analizar y evaluar recursos lingüísticos y culturales (no específicamente concebidos para fines formativos) susceptibles de ser explotados en el marco de una formación en Francés Lengua Extranjera.
  3. Desarrollar la capacidad de realizar un “essai” y un “commentaire”.
  4. Describir y sintetizar los factores, variables y parámetros a tener en cuenta para el correcto análisis de una situación de comunicación y de mediación en Francés Lengua Extranjera.
  5. Explicar los principios de la perspectiva intercultural.
  6. Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Proponer programaciones y propuesta de unidades didácticas en el ámbito de la historia y la cultura.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Reconocer las especificidades culturales francófonas.
  11. Trabajar individualmente y en equipo siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Contenido

Edad Media y cultura francesa 
 
1. Los reinados de Eleonor de Aquitania 
2. La herencia celta y el mito del Grial 
3. El mito de Tristán e Isolda 
 
Pensar la cultura francesa 
 
1. Cultura y excepción 
2. Pensamiento francés 
3. Imágenes de la grandeza 
 
Cuentos y culturas populares en el mundo francófono 
 
1. Introducción a la Francofonía 
2. Cultura popular y francofonía 
3. Cuentos populares en francés

Metodología

Las clases presenciales o virtuales serán en forma de seminario:

- Clase magistral

-Actividades supervisadas en cada sesión:

Participación: 20% (10% para asistencia presencial o virtual y 10% para participación activa).

Evaluación continua: 40% (trabajo en casa o dirigido a clase, individualizado o colectivo)

Evaluación final: 40%.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 6, 10, 7
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales 15 0,6 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 3, 2, 9, 10, 7, 11

Evaluación

 

 

Evaluación

La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los exámenes/tareas/ejercicios/comentarios entregados a lo largo del semestre.

 

Participación: 20% (10% para asistencia presencial o virtual y 10% para participación activa).

Evaluación continua: 40% (trabajo en casa o dirigido a clase, individualizado o colectivo)

Evaluación final: 40%

Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso es equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tiene derecho a la recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tiene al menos una nota final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente diaria están excluidas de la recuperación.

Los estudiantes que hayan realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación serán considerados como ' NO EVALUABLE'.

En el momento de cada actividad evaluativa, los estudiantes serán informados sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación contínua 40% 12 0,48 2, 6, 8, 9, 10, 7
Evaluación final 40% 12 0,48 3, 1, 4, 5, 6, 10
Participación 20% 6 0,24 3, 1, 5, 6, 11

Bibliografía

AA.VV. (2013), Gentes dames et méchantes fées, Mens Sana.

AA.VV. (2019), Figuras de Perceval, del Conte du Graal al siglo XXI. Figures de Perceval. Du conte du Graal au XXIe siècle. UAM Ediciones.

ARNAUD Serge, GUILLOU Michel, SALON Albert (2005), Les défis de la francophonie. Alphares. Collectif, l’Etat de la France, éditions La Découverte

BANCEL, Nicolas et al.  (2010), Ruptures postcoloniales. Les nouveaux visages de la société française, La Découverte

CANDEA Maria & VÉRON Laélia (2019), Le français est à nous. Petit manuel d’émancipation linguistique, La Découverte

CITRON, Suzanne (2008), Le mythe national. L'histoire de France revisitée, Éditions de l'Atelier

COMPAGNON Antoine (2005), Les antimodernes, Folio essais

CROIX, Arnaud de la (1997), Sur les routes du Moyen Âge, Éditions du Rocher.

DEGLI, Marine et MAUZÉ, Marie (2000) : Arts premiers, le temps de la reconnaissance. Gallimard (coll. Découvertes)

DIDI-HUBERMAN Georges (2019), Désirer, Désobéir, tome 1: Ce qui nous soulève, Les Éditions de Minuit

DUBY  Georges, MANDROU  Robert (1981-82), Histoire de la civilisation française. Armand Colin, (2 vol.).

DUBY, Georges (1995), Dames du XIIe siècle, Folio Histoire.

DUGAST-PORTES Francine (2001), Le Nouveau Roman, Nathan Université

FERRO Marc (2016), La colonisation expliquée à tous. Paris : Éditions du Seuil, 2016

FERRY Luc & RENAUT Alain (1988), La pensée 68: essai sur l’antihumanisme contemporain, Folio essais

JOUBERT Jean-Louis (1999), La Francophonie, CLE international

JOURNET Nicolas (coord.) (2010), Cinq siècles de pensée française, Éditions Sciences Humaines

GUTIÉRREZ, Fátima (2014), Tristán e Isolda. De la leyenda celta al drama wagneriano, Ediciones Antígona.

GUTIÉRREZ, Fátima (2016), Parsifal et les métamorphoses du Graal, Éditions du Cosmogone.

HOLTER Karin et SKATTUM Ingse (2008), La francophonie aujourd'hui, L'Harmattan.

KADA Nicolas TERRONE Patrice (2017), La République française : le citoyen et les institutions, Presses universitaires de Grenoble.

MARTINEZ Nadine (2010), La réception des arts dits premiers ou archaïques en France, ed. l’Harmattan

MORRISON Donald (2008), Que reste-t-il de la culture française ? Suivi de COMPAGNON A., Le souci de grandeur, Denoël

NOUTCHIÉ NJIKÉ Jackson (2003), Civilisation progressive de la francophonie, CLE International

PERNOUD Régine (1988), Aliénor d'Aquitaine, Le livre de Poche.

PROCHASSON,Christophe (2017), Les grandes dates de la République, Dalloz

SIMONSEN Michèle (1984), Le Conte populaire , PUF

TENEZE Marie, Qu’est-ce que la littérature Orale https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1969_num_24_5_422116

THIESSE Anne-Marie (1999), La création des identités nationales. Europe XVIII-XXe siècle, Seuil

WINOCK Michel (1999), La France politique, XIXe-XXe, Seuil.

 

hors-série Le Monde

-          mars 2016: “Être Français. Les grands textes de Montesquieu à Edgar Morin. Les nouveaux défis”

-          octobre 2017: “Les querelles de l'Histoire. France : le récit national face au roman national”

-          avril 2018: “Les jours qui ébranlèrent la France”.

 

Médias

canales de televisión

TV5 monde : http://www.tv5.org/

Tf1 http://www.tf1.fr/; France 2 http://www.france2.fr

Arte: http://www.arte.tv/fr

radios

rf1 http://www.rfi.fr/

France culture http://www.franceculture.com/

prensa escrita

Le Monde: http://www.lemonde.fr/

Le Figaro, http://www.lefigaro.fr

Libération: http://www.liberation.fr/

L'Express: www.lexpress.fr/

Le Point: www.lepoint.fr/

Le Nouvel Observateur: http://tempsreel.nouvelobs.com/

Marianne: http://www.marianne.net/

Charlie Hebdo: http://charliehebdo.fr/

Courrier international: http://www.courrierinternational.com

 

otros

La documentation française: www.ladocumentationfrancaise.fr/

Institut National de l'Audiovisuel (INA): http://www.ina.fr/

La documentation française: www.ladocumentationfrancaise.fr/

l’INSEE https://www.insee

La francophonie : http://www.francophonie.org/