Logo UAB
2020/2021

Gestión Financiera para el Deporte

Código: 43783 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Masferrer Llabinés
Correo electrónico:
Nuria.Masferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Núria Masferrer Llabinés
Manel Álvarez Remesal

Equipo docente externo a la UAB

Josep Torres Prunyonosa

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de los estados financieros de una empresa deportiva, la evaluación económica y financiera de proyectos empresariales, así como el conocimiento de instituciones y mecanismos públicos y privados de financiación de estos proyectos. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de análisis económico y financiero para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son: 

  1. Introducir los conceptos básicos de la gestión financiera para que puedan comprender los principales estados financieros de una empresa deportiva
  2. Analizar los ratios más destacados para analizar las diferencias entre las empresas deportivas
  3.  Realizar un diagnóstico de la situación y problemática de una empresa deportiva
  4. Implementar la estrategia idónea para llegar a establecer un modelo de negocio dentro del ámbito deportivo.
  5. Analizar las diferentes fuentes de financiación 
  6. Introducir el proceso de planificación a corto y largo, analizando la estrategia y propósito de la empresa deportiva y analizando el presupuesto como herramienta de gestión. 
  7. Estudiar las instituciones para ver las diferencias de gestión económico-financiera entre  las  Sociedades Anónimas Deportivas, las Asociaciones deportivas y las sociedades anónimas.
  8. Estudiar la valoración y viabilidad de un proyecto de inversión deportivo para analizar la rentabilidad del mismo en base a su financiación.

Competencias

  • Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  • Reconocer, negociar y utilizar los recursos financieros disponibles para gestionar sosteniblemente una entidad deportiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los informes financieros de una organización.
  2. Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  3. Desarrollar un presupuesto que incluya cuenta de resultados, balance, presupuesto de caja y estado de tesorería previsionales.
  4. Evaluar la viabilidad de un plan financiero así como distintas alternativas de inversión y/o proyectos.
  5. Identificar los recursos disponibles.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.

Contenido

Tema 1:Análisis de los estados financieros

1.1.  Finanzas y gestión deportiva

1.2.  Análisis e interpretación de los estados financieros de una sociedad deportiva

  • Análisis del negocio: Diferencia entre SAD y Clubs deportivos
  • Análisis de la cuenta de resultados
  • Análisis del balance de situación

1.3.  Principales conceptos del balance de situación y Cuenta de Resultados: Necesidades Operativas de Fondos vs. Fondo de Maniobra

1.4.  Diagnóstico económico-financiero de una sociedad deportiva: Problemas económicos, Financieros, estructurales o coyunturales 

 

Tema 2:Planificación financiera de una empresa deportiva

2.1. Planificación financiera: Toma de decisiones en base a objetivos

  • Balance se situación previsional
  • Análisis de sensibilidad
  • La cuenta de resultados previsional

2.2. El presupuesto de tesorería

2.3. El plan económico financiero dentro del business plan

 

Tema 3:Financiación de una empresa deportiva

3.1.  Financiación a corto plazo

  • La financiación espontánea
  • La financiación bancaria

3.2   Financiación a largo plazo

  • Autofinanciación

3.3. Política de Dividendos

3.4. Financiación de start ups

 

Tema 4:Análisis y valoración de proyectos de inversión deportivos

4.1. ¿Qué se entiende por inversión?

4.2. Etapas operativas para el análisis de un proyecto de inversión

  • ¿Qué entendemos por proyecto de inversión?
  • Etapas operativas de un proyecto de inversión.
  • Algunas precisiones sobre los cash flows a incluir en el proyecto de inversión.

4.3. Inversión y rentabilidad

  • Criterios para determinar la rentabilidad del proyecto de inversión.
  • Rentabilidad mínima exigida.

4.4. Inversión y riesgo

  • Consideraciones previas respecto el riesgo en los proyectos de inversión.
  • Recomendaciones para gestionar el riesgo de un proyecto de inversión.
  • Metodologías financieras que permiten controlar el riesgo de un proyecto de inversión

Tema 5:Valoración de empreses

5.1. Método de descuento de flujos

5.2. Método por comparables 

 

Metodología

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 30 1,2 4, 3, 5
Ejercicios y otros trabajos 10 0,4 1, 4, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Casos de estudio 10 0,4 2, 4, 3, 7, 8
Resolución de problemas 12 0,48 4, 3
Tutoría Grupales 8 0,32 4, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 60 2,4 1, 4, 3, 5, 7, 6
Realización de trabajos/Informes 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8

Evaluación

El primer día de clase, el profesor especificará cuántas y cuáles son las actividades individuales y grupales, en que consisten y concretará qué porcentaje de evaluación tienen cada una siempre respetando el peso total propuesto en la guía docente

El primer día de clase, el profesor especificará cuántas y cuáles son las actividades individuales y grupales, en que consisten Y concretará qué porcentaje de evaluación tienen cada una siempre respetando el peso total propuesto en la guía docente.

La nota de esta parte de la asignatura será el resultado de aplicar las siguientes ponderaciones a las pruebas descritas a continuación:

a) Examen final: 30%. El examen constará tanto de preguntas test como problemas y / o cuestiones a resolver con soporte excel. No se podrá consultar ningún material de apoyo durante la realización del examen. La nota mínima a obtener en esta prueba a fin de que haga media con el resto de actividades de evaluación es un 3,5 sobre 10.

b) Casos y problemas resueltos individuales: 30%. Deberán entregar los casos y prácticas que los profesores determinen resueltos de manera individual. El profesor / a solucionará el caso en clase de manera general y dará feedback. Esta actividad no es recuperable en caso de que el alumno no entregue la tarea dentro del plazo estipulado por el profesor / a

c) Casos y problemas resueltos grupales: 30%. Deberán entregar los casos y prácticas que los profesores determinen resueltos de manera grupal. El profesor / a solucionará el caso en clase de manera general y dará feedback. Esta actividad no es recuperable en caso de que el alumno no entregue la tarea dentro del plazo estipulado por el profesor / a

d) Evaluación continua: Preparación y participación activa en las sesiones: 10%. Se valorará el nivel de preparación previa de las sesiones y la participación que cada alumno / a pueda tener en el transcurso de las mismas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo 30% 2 0,08 2, 4, 8
Evaluación continua 10% 0 0 1, 4, 3, 5, 7, 6
Examen Final 30% 2 0,08 1, 4, 3, 5
Resolución ejercicios y trabajos individuales 30% 1 0,04 1, 4, 3, 5

Bibliografía

Amat, O. (2004). Contabilidad y finanzas para no financieros.Ediciones Deusto, Bilbao. 

Amat, O. (2002). Análisis de estados financieros: Fundamentos y aplicaciones. Gestió 2000: Barcelona. 

Brealey, R. y Myers, S. (1998). Principles of Corporate Finance. McGraw-Hill, New York. 

Faus, J; Tàpies, J. (1999). Finanzas operativas. La gestión financier de las operaciones del dia a dia. IESE. Universidad de Navarra. Navarra

Fried, Gil (2007). Sport Finance.Human Kinetics, Champaign IL. 

Howard, D. (2004). Financing Sport, Fitness Information. Technology Inc, Morgantown WV. 

Massons, J. (1997). Finanzas: diagnóstico y planificación a corto plazo.ESADE, Barcelona . 

Martínez Abascal, E (2012). Finanzas para directivos.Mc Graw Hill, IESE Business School, 2a edición, Madrid.

Phillips, R. (2005). Pricing and Revenue Optimization.Stanford Business Books, Stanford. 

Stewart, B (2007). Sport funding and finance.Elsevier, Burlington MA.

Suárez, A. Decisiones óptimas de inversión y financiación de la empresa. 18ª edición. Pirámide. Madrid